La iniciativa reúne a cinco reputados chefs que esta semana instalan sus fogones en diez centros tradicionales

Alta Cocina en los mercados municipales

Nota de prensa 27/11/2007
  • Villanueva destaca la alta calidad de los productos que se venden en los mercados municipales y sus precios competitivos
  • Hasta el 1 de diciembre, Mario Sandoval, Paco Roncero, Salvador Gallego, Pedro Larumbe y Juan Pablo Felipe van a elaborar pinchos en los mercados de Puente de Vallecas, Santa María de la Cabeza, Maravillas, La Paz, Chamartín, Tetuán, San Isidro, Usera, Tirso de Molina y Las Águilas
  • El Ayuntamiento quiere que los mercados, además centros de abastecimiento alimentario, sean verdaderos ejes de la vida social de Madrid
  • La iniciativa forma parte del Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, cuyo objetivo es adecuar la oferta comercial y de servicios a las nuevas demandas de la sociedad

Plasmar la identificación de los mercados municipales con la tradición, la calidad del producto, la variedad, los buenos precios, la atención personalizada y la proximidad. Ese es el objetivo de la Ciudad de Madrid al organizar la Semana de la Alta Cocina en los Mercados, incluida en el Plan de Innovación y Transformación de estos espacios comerciales. El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado hoy esta iniciativa en el Mercado de Puente de Vallecas, que cuenta con la participación de cinco grandes chefs.  
Desde hoy y hasta el próximo sábado 1 de diciembre, Mario Sandoval, Paco Roncero, Salvador Gallego, Pedro Larumbe y Juan Pablo Felipe (así como la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid) han instalado sus fogones en diez mercados de la capital para preparar pinchos con los productos de alta calidad que se encuentran en las plazas madrileñas.
Se trata de una colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad para divulgar los valores más diferenciadores y representativos de los mercados, la extraordinaria calidad de sus productos, el trato directo y cercano al cliente, además de la vida social que recorre sus pasillos. La iniciativa, explicó Villanueva, cuenta con la ayuda de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados (COCAM), y demuestra el interés del Gobierno de la Ciudad porque los mercados, además de centros de abastecimiento alimentario, sean verdaderos ejes de la vida social de Madrid.

Los cinco cocineros elaborarán con diferentes productos de mercado pinchos de alta cocina, como pulpo con mayonesa, emulsión de crustáceos, hamburguesa de sardinas, esqueixada de bacalao, canutillos de marisco, setas con patata a la brasa, cardo con almendras, etcétera. Cada chef elaborará un pincho en cada uno de los dos mercados a los que acudirá, explicando a los clientes los secretos de su creación.

Transformación
El responsable de Economía recordó que esta Semana de la Alta Cocina forma parte del Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, cuyo objetivo es adecuar la oferta comercial y de servicios de estos espacios a las nuevas demandas de la sociedad, a la vez que potencia sus valores tradicionales. Hasta el momento se han invertido más de 50 millones de euros, de los que 15 son de subvención municipal, en 30 mercados que están recuperando su pulso comercial.

El Plan, dijo Villanueva, se apoya en tres líneas de actuación: la rehabilitación física de los mercados y la introducción de nuevas fórmulas comerciales; la profesionalización de su gestión y la promoción de la calidad que atesoran.

“El mercado es un espacio público que debe pervivir”, argumentó, “porque las nuevas generaciones deben seguir comprando en su barrio, con la misma cercanía, calidad y familiaridad de siempre, porque hace que los madrileños sigamos relacionándonos en nuestros barrios, aunando calidad de vida -los productos se acercan a nosotros y no nosotros a ellos-, con calidad en nuestra mesa”.

Calidad y precios competitivos
En los mercados de la capital se encuentran productos de alta calidad a precios muy competitivos, según el delegado de Economía, y los madrileños pueden escoger siempre entre varios proveedores especializados, con una variedad cada vez mayor.

La Semana de la Alta Cocina en los Mercados no es sino una muestra de esa calidad y de esa variedad. Los cinco reputados cocineros que participan en la misma son la muestra de que Madrid es una de las capitales gastronómicas del mundo, en gran medida por el nivel que han alcanzado la mayor parte de los casi 3.000 restaurantes de la ciudad, pero también por los excelentes productos que diariamente llegan a Mercamadrid, la mayor distribuidora de alimentos de Europa. 

Villanueva ha agradecido “a todos los que cada día se ponen en marcha para darnos de comer a tres millones de madrileños” y que constituyen un sector estratégico de nuestra economía: a los chefs, a los que trabajan en las más diversas formas de restauración, a los que lo hacen en los casi 10.000 comercios minoristas de alimentación que hay en Madrid, o en sus 46 mercados municipales, y a los que forman parte de la distribución mayorista en Mercamadrid cada madrugada. “Sois economía, pero sois también parte de nuestra cultura como madrileños, parte de nuestra vida”.

Programa
El programa de la semana es el siguiente:
Día 27. 12.00 horas: Mercado Puente de Vallecas. Mario Sandoval
   13.00 horas:Mercado Santa María de la Cabeza. Salvador Gallego  
Día 28. 12.00 horas: Mercado de Maravillas.  Paco Roncero 
     13.00 horas: Mercado de La Paz. Salvador Gallego

Día 29. 12.00 horas: Mercado de Chamartín. Pedro Larumbe 
   13.00 horas: Mercado de Tetuán. Paco Roncero

Día 30. 12.00 horas: Mercado de San Isidro. Juan Pablo Felipe 
   13.00 horas: Mercado de Usera. Pedro Larumbe

Día 1.   12.00 horas: Mercado de Tirso de Molina. Mario Sandoval 
   13.00 horas: Mercado de Las Águilas. Juan Pablo Felipe


Rehabilitación mercados
.- Mercados rehabilitados totalmente: Guzmán el Bueno, Santa María de la Cabeza, Numancia, Puente de Vallecas, La Remonta, Chamartín, San Isidro, Pacífico, Tetuán y San Enrique.
.- Mercados reformados parcialmente: Ventas, Las Águilas, La Paz, Vicálvaro, Tirso de Molina, Antón Martín, Maravillas, La Guindalera, Jesús del Gran Poder, Doña Carlota y Usera.
.- En obras se encuentran los de Santa Eugenia, Guillermo de Osma, San Antón, Puerta Bonita y Chamberí.
.- A punto de comenzar: Ibiza y Argüelles.
.- En fase de proyecto: La Cebada y Barceló.
.- Rehabilitación ya comprometida: Moratalaz, San Pascual y San Fernando.
.- De nueva construcción ya comprometida: Las Tablas y Sanchinarro.

Chefs invitados
Mario Sandoval, Restaurante Coque – Humanes.
Salvador Gallego, El Cenador de Salvador – Moralzarzal.
Paco Roncero, Casino de Madrid, Alcalá 15.
Pedro Larumbe, Restaurante Larumbe, ABC Serrano.
Juan Pablo Felipe, El Chaflán – Pío XII, 34.

Subir Bajar