Ambulancias para Lima
- El objetivo del proyecto SAMUR Lima es crear una estructura básica de atención de emergencias sanitarias en las zonas más pobres de la capital peruana
- El Ayuntamiento aportará toda la experiencia de SAMUR- Protección Civil, realizará un diagnóstico de necesidades y ofrecerá formación continuada al personal
- El programa Agua Solidaria, con una inversión de 1,8 millones de euros en 6 años, ha permitido construir 9 depuradoras y abastecer de agua potable a 400.000 personas
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Señor Luis Castañeda, durante la presentación de las primeras 14 ambulancias que el Ayuntamiento enviará a la ciudad peruana, dentro del proyecto SAMUR en el que colaboran el área de Seguridad y el de Medio Ambiente.
La ciudad peruana de Lima recibirá en los próximos cuatro años 60 ambulancias de soporte vital básico. Las 14 primeras, preparadas para su envío, han sido presentadas hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Esta actuación se incluye en el proyecto SAMUR de Lima, en el que colabora el Área de Movilidad y Seguridad y que es continuación del programa Agua Solidaria que lleva a cabo el Área de Medio Ambiente en la región de Lima. "Queremos sentar, a través de la transferencia de recursos tanto materiales como de conocimientos, las bases de un servicio similar al SAMUR".
Ruiz-Gallardón ha explicado que en el proyecto, cuyo objetivo es crear una estructura básica de atención de emergencias sanitarias en las zonas más pobres de la capital peruana, participan otros colaboradores como Ambulancias 2000, que aporta los vehículos; Air Comet, que se hará cargo de los desplazamientos del personal implicado en el proyecto, y Caja Madrid, que, a través de un convenio suscrito con Bomberos Unidos Sin Fronteras, financiará el equipamiento de la unidades móviles.
El Ayuntamiento, por su parte, aportará toda la experiencia de SAMUR- Protección Civil, "que ya acredita numerosas acciones en situaciones de emergencia en Iberoamérica, y que, incluso, ha asesorado en esta materia a ciudades como Buenos Aires", explicó Ruiz-Gallardón. Desde el Área de Movilidad y Seguridad se realizará un diagnóstico de necesidades y se ofrecerá formación continuada al personal implicado en el proyecto. En esta iniciativa también participa la propia alcaldía de Lima, que gestiona los Hospitales de la Solidaridad, con los que se coordinará la implantación de este nuevo sistema de emergencias.
Agua Solidaria
El Proyecto SAMUR de Lima se enmarca en el programa ‘Agua Solidaria' que lleva a cabo el Área de Medio Ambiente, con el objetivo de facilitar el acceso al agua potable de aquellas zonas de Perú que carecen de ella y dispensar atención sanitaria en zonas principalmente afectadas por enfermedades derivadas de la falta de agua potable.
"Cuando hablamos de favorecer el desarrollo, sabemos que una de las condiciones esenciales para conseguirlo es facilitar el agua potable. Sin agua potable no hay progreso", señaló el alcalde, quien recordó que en el mundo todavía hay 1.100 millones de personas que no disponen de este elemento y que por su falta mueren, directa o indirectamente, 1,7 millones de personas cada año.
"El agua es un bien limitado e imprescindible -continuó Gallardón-; es economía y medio ambiente; es fuente de vida y desarrollo; es, también, un problema local y un problema global que requiere soluciones compartidas". Este es el motivo de que el agua sea la materia central de la actividad solidaria del Ayuntamiento madrileño con Perú. Ya en 2003 el Área de Familia y Servicios Sociales puso en marcha una serie de proyectos de cooperación en la región de la Amazonia peruana, para instalar plantas potabilizadoras de agua y luchar contra las enfermedades epidémicas a través de la donación de recursos sanitarios.
Aquellos proyectos tienen hoy su continuación en el Programa ‘Agua Solidaria' que desarrolla el Área de Medio Ambiente y que gracias a una inversión de 1,8 millones de euros, ha permitido, entre 2003 y 2009, la construcción de 9 depuradoras, y la utilización de 3 camiones y 2 embarcaciones cisterna, con los que se abastece de agua potable a más de 400.000 personas. Además, se ha dotado a esa región, en la que vive un millón de personas, de una embarcación fluvial de rescate, de 2 embarcaciones preparadas como UVI móvil y de 7 ambulancias con soporte vital básico. "El resultado es, además de otros beneficios, que los casos de enfermedades asociadas a la diarrea se han reducido en un 50%", informó el alcalde.
Ruiz-Gallardón recordó que Perú es el principal destinatario de la acción solidaria del Ayuntamiento de Madrid, como lo acreditan los 31,2 millones de euros que, desde 1995, han permitido ejecutar 224 proyectos en colaboración con 58 ONG's y se mostró seguro del éxito de este nuevo proyecto solidario. Además, animó a todos a asistir a la primera edición de la Water Cup, que enfrentará a las selecciones de fútbol de Perú y Ecuador en el estadio Vicente Calderón, el próximo lunes 21 de diciembre, a las 21.30 horas. La recaudación de este partido benéfico se destinará íntegramente al Proyecto Agua Solidaria. "Un encuentro en el que esperamos a todos los ciudadanos de Madrid, especialmente a los 90.000 ecuatorianos y a los 40.000 peruanos que conviven en esta ciudad"./