Ampliación del Parque Lineal del Manzanares
- Los trabajos incluyen la adecuación del entorno de la cascada, donde se crearán dos zonas diferenciadas sobre 1,6 hectáreas
- El proyecto está financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local con 2,3 millones euros y está previsto que termine en diciembre
- En la ampliación de la primera fase se plantarán 850 árboles de 22 especies y 4.000 arbustos, se pavimentarán 23.000 m2 de paseos y zonas estanciales sobre los que se colocarán 27 farolas, 31 bancos y 43 papeleras
- El proyecto olímpico prevé en el tramo II del parque la instalación del futuro Canal de Remo Olímpico
La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, visitando hoy las obras de acondicionamiento y ampliación del Parque Lineal del Manzanares.
La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha visitado hoy las obras de acondicionamiento y ampliación del Parque Lineal del Manzanares. Los trabajos consisten en la adecuación del entorno de la cascada y en la ampliación de la fase I del parque con una nueva zona forestal de 9 hectáreas. El proyecto está financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local con 2.300.000 euros y está previsto que termine en diciembre de este año.
El Parque Lineal del Manzanares constituye una de las zonas verdes más singulares de Madrid. Se ubica en el sur de la ciudad, en torno al cauce del río Manzanares, en un espacio anteriormente degradado en el que la presencia de grandes escombreras y múltiples infraestructuras impedían el uso público. El Ayuntamiento encargó el proyecto de diseño al taller de arquitectura de Bofill con el objetivo de transformarlo en un espacio de paseo y de expansión para el ciudadano. Para ello se elaboró un Plan Director en el que se contempla la ejecución de este parque, estableciendo la diferenciación de dos tramos.
Actualmente está en uso la primera fase del tramo I del parque con 31 hectáreas de zona verde, donde destaca el valor paisajístico de la atalaya y las instalaciones deportivas.
Obras de acondicionamiento
En la adecuación del entorno de la cascada se crea dos zonas diferenciadas en una superficie de 1,6 hectáreas. En la parcela norte, que se encuentra sobre la cubierta de la cascada, se plantarán macizos con arbustos ornamentales que confieran un valor paisajístico. En la parcela sur, de mayor tamaño, se plantarán árboles de especies frondosas y coníferas y se crearán una sucesión de plazas acondicionadas para diferentes usos con la dotación de 2 circuitos para las personas mayores y 2 áreas infantiles.
Se amplia la fase I del Parque con el acondicionamiento de una nueva zona forestal de las 9 hectáreas de terreno que forman una atalaya situada en el borde sur del parque actual, entre la calle Mezquita y la Caja Mágica. En la parte superior se creará un mirador coronado por un elemento escultórico y se acondicionará un paseo principal para acceder al mismo. Además, se desarrollará una red secundaria de caminos que definan las distintas parcelas de plantaciones forestales.
En total, se plantarán 850 árboles de 22 especies y 4.000 arbustos, además de instalar más de 18.000 metros de tubería de riego para su mantenimiento. Y se pavimentarán más de 23.000 m2 de paseos y zonas estanciales sobre los que se colocarán 27 farolas de alumbrado público, 31 bancos y 43 papeleras.
Parque actual
El parque se estructura sobre tres elementos: el trazado del río propiamente dicho; un eje peatonal que atraviesa el parque en línea recta, une las dos riberas y distribuye el público a través del parque, y una trama en cuadrícula de caminos que permite una plantación regular de árboles y la utilización del suelo para distintos usos.
La zona más alta es La Atalaya, una pirámide cubierta de manto verde, creada a partir de la transformación de una montaña de escombros. Este mirador, con 21 metros de altura, sirve de plataforma a La Dama del Manzanares, la escultura de Manolo Valdés, en bronce y acero, que recrea una cabeza de mujer.
El Área de los Deportes está situada en la margen izquierda del río s, y sobre los 60.000 metros cuadrados con los que cuenta se han creado diferentes instalaciones deportivas: dos campos de fútbol once, uno de fútbol siete, un circuito biosaludable y pistas para balonmano y baloncesto. Además se ha reservado una zona para juegos infantiles e instalaciones para vestuarios y aseos.
El futuro
De acuerdo con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y del Plan Director, el Parque Lineal del Manzanares, continuará desarrollándose hacia el sur a lo largo del cauce del río Manzanares hasta el límite del término municipal de Madrid, sobre una superficie de unas 200 hectáreas. El Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente está desarrollando los estudios previos para la ejecución en el futuro de esta nueva ampliación del Parque.
El proyecto olímpico Madrid 2016 prevé en el tramo II del parque la instalación del futuro Canal de Remo Olímpico, instalación que permitiría una evidente mejora de dicho ámbito, pero que condiciona las futuras obras de creación del parque, cuyo inicio aún no ha sido posible./