Ana Botella: 'Es el momento de pagar'
- El Ayuntamiento de Madrid está comprometido con la austeridad y la reducción de la deuda. En 2012 el presupuesto se reduce por tercer año consecutivo
- Madrid es el principal centro de actividad económica de España y genera casi el 12% del PIB del país
- Más de 88.000 personas trabajan en la capital en el sector financiero, lo que aporta al PIB madrileño más de 13.000 millones de euros (un 10,4%).
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido esta mañana a la inauguración del Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012. En su discurso de saludo a los participantes, Botella ha declarado la intención del Ayuntamiento de Madrid de 'ponernos a la cabeza en el cumplimiento del nuevo mecanismo para el pago de proveedores que ha aprobado el Gobierno de la Nación'.
"Es el momento de pagar. Y nuestra determinación es ponernos a la cabeza en el cumplimiento del nuevo mecanismo para el pago de proveedores que ha aprobado el Gobierno de la Nación", ha declarado la alcaldesa Ana Botella, durante la inauguración del Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012.
Este mecanismo de pago a proveedores va a suponer "una impresionante inyección de liquidez que ayudará a poner de nuevo en marcha la economía española". Pero para recuperar el crecimiento y el empleo, además hay que recuperar la confianza, y "la confianza, al menos en política -puntualizó Ana Botella-, se consigue con solvencia. Administrando con prudencia el dinero de los ciudadanos". De ahí el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la austeridad y la reducción de la deuda.
Desde 2008, el Ayuntamiento de Madrid viene aplicando medias de austeridad y de ajuste del déficit y reducción de la deuda. Así, en 2012 el presupuesto se reduce por tercer año consecutivo y es un 4,1% inferior al de 2011, acumulando una disminución del 21,2%. Una vez finalizado el presente ejercicio, la reducción de la deuda será de más de 1.000 millones de euros respecto a 2009.
Estos datos, unidos al Plan Económico Financiero, presentado por el Ayuntamiento a finales del año pasado y avalado por el Ministerio de Hacienda, demuestran, en palabras de la alcaldesa, el compromiso con la austeridad y la reducción de la deuda de un Ayuntamiento que "no tiene facturas ocultas en los cajones, y va a ser refrendado día a día con una actuación política a la altura de la importancia económica de la ciudad de Madrid".
Centro de actividad económica
Madrid es el principal centro de actividad económica de España. Genera casi el 12% del PIB del país; la renta per cápita de los madrileños es de casi 39.000 euros y la tasa de desempleo es del 17%, cinco puntos menos que la media de España.
Para que Madrid siga siendo ese centro de actividad económica, Ayuntamiento y Comunidad están trabajando para que en unos meses se puedan abrir nuevos negocios sin necesidad de solicitar licencia previa. "El objetivo que nos anima es que Madrid esté a la cabeza de España en la supresión de trabas burocráticas y en las medidas para facilitar la creación de nuevos negocios", ha señalado Ana Botella.
Para la alcaldesa, Madrid no sólo debe ser el principal centro financiero de España sino también uno de los más pujantes de Europa. De hecho, la capital de España ya figura en diferentes rankings e informes como uno de los principales y más avanzados núcleos urbanos de Europa y del mundo. Por ejemplo, en el ranking "Ciudades de Oportunidad 2011", realizado por Price Waterhouse Coopers, Madrid se sitúa como quinto centro mundial de influencia económica del mundo y el tercero de Europa.
Ese mismo estudio destaca que Madrid es la segunda ciudad -por detrás de Londres- en porcentaje de población empleada en servicios financieros y de negocios. Más de 88.000 personas trabajan en la capital en el sector financiero, que aporta al PIB madrileño más de 13.000 millones de euros (un 10,4%).
"El sector financiero es clave para la economía de la ciudad. Sabemos que un sector financiero pujante atrae capitales y fondos hacia la ciudad, y facilita la inversión en proyectos empresariales", ha apuntado Botella, que además ha recordado que Madrid acoge el 40% de las empresas extranjeras con sede en España y atrae el 60% de la inversión extranjera en nuestro país.
La alcaldesa ha finalizado su intervención asegurando que Madrid seguirá trabajando para consolidarse como centro financiero de referencia a nivel mundial, y pidiendo a los responsables de instituciones financieras económicas y empresariales presentes en el Encuentro, que reestablezcan la pujanza del sector financiero español. "La razón de ser y utilidad última de la actividad financiera no es otra que la de facilitar la financiación necesaria para que las personas puedan hacer realidad sus proyectos; para que las familias puedan ver cómo su calidad de vida mejora; y para que las empresas (pequeñas, medianas y grandes) puedan desarrollar su actividad con plenas garantías".
Pinchar en 'texto' para ver discurso completo /