Ana Botella se reúne con casi un centenar de niños y con su ‘familia extensa’, abuelos y familiares que los atienden

Ana Botella con las familias 'extensas'

Nota de prensa 29/12/2012
  • La mayoría de los parientes adultos que acogen a los menores son abuelos y, en menor proporción,  tíos y hermanos mayores
  • El apoyo municipal al acogimiento familiar se realiza en los 8 Centros de Atención a la Infancia (CAI) de la Red de Protección a  la  Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento
  •  Mantener a los menores en el ámbito familiar asegura a los niños cariño, seguridad y un mejor desarrollo emocional

Galería de imágenes

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se reunió esta mañana con varias familias "extensas" que son aquellas que acogen a menores cuyos padres no están en disposición de hacerlo. En su mayoría son abuelos, aunque hay tíos y hermanos mayores. En las imágenes, la alcaldesa, a quien acompañaba la delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, departiendo con miembros de estas familias.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha acudido hoy al Zoo de la Casa de Campo para reunirse con las familias "extensas" con las que el Ayuntamiento colabora desde los Centros de Atención a la Infancia (CAI), dependientes del Área de Familia y Servicios Sociales. Estas familias, que forman parte de la Asociación INCREFAM (Infancia Creciendo en Familia), acogen y cuidan a menores con los que tienen lazos de parentesco y a los que sus padres no pueden atender adecuadamente, porque "la familia -en palabras de Botella- es la primera institución social, el primer vínculo con la sociedad y el soporte principal ante los retos que nos encontramos en la vida".

Para el crecimiento y la formación de estos niños, los responsables municipales consideran importante que se mantengan dentro del ámbito familiar, por lo que se ofrece apoyo y asesoramiento a los adultos que los acogen.

Ana Botella afirmó que además de alcaldesa en este acto "estoy como madre, abuela, tía y hermana. Como una ciudadana más que admira vuestra entrega y solidaridad por vuestros nietos, sobrinos y hermanos. Os felicito por darles  la llave de su propio futuro y la oportunidad de disfrutar de la vida en familia".

Homenaje a los abuelos

La alcaldesa destacó de manera especial el papel que están desempeñando en la actualidad  los abuelos, "ellos son -subrayó- los héroes silenciosos ante la crisis que atravesamos. Los abuelos nos están dando una nueva lección de entrega y solidaridad, con su paciencia y sabiduría tratan de evitar la exclusión de sus hijos y nietos. Están sacando a sus familias a flote y se han transformado en un nexo de unión familiar y social".

En Madrid hay 816 menores acogidos en 693 familias. La mayoría de los parientes adultos son abuelos, pero también hay tíos y hermanos mayores, que se hacen cargo de niños y adolescentes de su entorno y les aseguran que recibirán el cariño y la seguridad que favorecerá su desarrollo emocional.

El apoyo al acogimiento familiar se realiza en los ocho Centros de Atención a la Infancia (CAI), que integran la Red de Protección a la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Madrid. El trabajo que realizan con las familias consiste básicamente en orientación, atención psicológica, social y educativa cuando existen dificultades de convivencia, actividades de formación y de ocio, y oportunidades de encuentro con familias que están viviendo la misma experiencia solidaria. Se cuenta para ello con equipos interdisciplinarios formados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales./

Subir Bajar