Ana Botella asiste a la reunión de alcaldes de la Unión Europea, celebrada hoy en Bruselas

Ana Botella, en la reunión de alcaldes europeos

Nota de prensa 28/02/2013
  • "Es obligación de los acaldes de las grandes ciudades europeas poner todos los instrumentos y medidas para hacer compatible crecimiento y control del déficit"
  •  Botella asegura que Madrid cumplirá su objetivo de déficit
  •  Para recuperar la confianza de los ciudadanos, todas las administraciones deben trabajar de forma coordinada

Galería de imágenes

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la reunión de alcaldes de capitales europeas, celebrada hoy en Bruselas

Las capitales de la UE han respaldado la propuesta del Comisario  de Política Regional de la Unión Europea,  Johannes Hahm, para tener más participación en la gestión de los Fondos Estructurales europeos.

Así se desprende en la declaración realizada hoy por los acaldes de capitales de la Unión Europea en la reunión que han mantenido en Bruselas, y en la que ha participado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. " Estamos convencidos de que las propuestas de la Comisión en pro de una mayor delegación de la gestión de las políticas, incluida la de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, son vitales para garantizar una cabal comprensión de los desafíos urbanos y una ejecución que se ajuste a las necesidades reales".

Botella ha recordado el papel crucial que las ciudades juegan dentro de la Unión Europea y ha agradecido en nombre sus homólogos de las ciudades capitales de la UE la iniciativa de la Comisión Europea de abrir un diálogo directo con las ciudades.

La alcaldesa se ha referido expresamente a la situación española y madrileña, asegurando que, a pesar de la grave crisis económica,  España y Madrid van a cumplir con su deber, de una forma "integrada". Asimismo, ha destacado las cualidades de la sociedad española y su solidaridad a la hora de afrontar la crisis.

Tras reiterar que Madrid cumplirá sus objetivos de déficit, ha coincidido con varios de sus colegas, entre ellos la alcaldesa de Varsovia, en que todos los políticos tienen un reto común con los ciudadanos sus  países: recuperar su confianza. Y, en su opinión, una importante herramienta para conseguirlo es que las cuatro administraciones que los ciudadanos tienen a su disposición -local, autonómica, estatal y europea-, actúen de forma coordinada para resolver los problemas de sus ciudadanos, especialmente el del desempleo. "Si queremos que los ciudadanos recuperen la confianza en los políticos, tenemos que quitar trabas y simplificar el acceso de los ciudadanos a esas administraciones, favorecer el emprendimiento y poner las bases para la creación de empleo".

Ana Botella ha finalizado subrayando que es obligación de los acaldes de las grandes ciudades europeas poner todos los instrumentos y medidas para hacer compatible crecimiento y control del déficit.

La Comisión de capitales europeas ha redactado una declaración bajo el título:

Crecimiento inteligente, sostenible e integrador: las capitales de la UE, socios fundamentales de Europa 2020

Las capitales desempeñan un papel fundamental para el bienestar de la UE y de sus Estados Miembros. Las capitales europeas no sólo son solamente una parte importante de la imagen de la UE en el mundo, de su identidad cultural y de su atractivo, sino también un potente motor poderoso de la competitividad, el empleo y la innovación. Sin embargo, también acumulan gran parte de los problemas que tiene hoy en día planteados Europa, tales como el aumento de las desigualdades sociales y económicas. Las capitales son el laboratorio en el que hay que encontrar las soluciones a los problemas económicos y sociales de la UE.

Por todo ello, los alcaldes de las capitales europeas acogen con satisfacción la iniciativa lanzada por la Comisión Europea para entablar un diálogo directo con ellas y concederles mayor importancia como socios directos de la UE. Los objetivos de la Estrategia Europa 2020 no pueden lograrse sin nuestra participación activa. Las capitales son los motores de la innovación y del crecimiento inteligente y, a menudo, el núcleo de las redes educativas y científicas. Las capitales son indispensables para el crecimiento sostenible porque sus políticas de transporte, energía y medio ambiente tienen un impacto decisivo. En las capitales europeas, como centros de diversidad étnica, cultural y social que son, se concentran gran parte de los esfuerzos por lograr un crecimiento integrador.

Seguiremos desempeñando la parte que nos corresponde en el fomento de la competitividad, del crecimiento sostenible, de la innovación y del inclusión para superar la actual crisis económica, financiera y social.

A la luz de los debates actuales sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, de los nuevos Reglamentos sobre los Fondos Estructurales y de Inversión,  y de los demás programas de la UE, estamos convencidos de que:

* Los desafíos urbanos han de encararse de forma integrada, abordando a la vez los aspectos económicos, demográficos, culturales, sociales y medioambientales. Y por ello acogemos con satisfacción el enfoque integrado que la Comisión Europea se ha comprometido a adoptar.

* Las futuras políticas y actuaciones de la UE en materia de transporte, medio ambiente,  energía, empresa, empleo, investigación sobre el clima, lucha contra la pobreza y la exclusión social y agenda digital habrán de tener en cuenta la dimensión urbana. La mejora de la coordinación de las cuestiones urbanas que pretende llevar a cabo la Dirección General de Política Regional y Urbana es un tema importante que vamos a seguir atentamente.

* En cuanto al paquete legislativo sobre la Política de Cohesión, acogemos con satisfacción la voluntad de la Comisión de someter a prueba nuevas ideas y métodos de trabajo proponiendo innovadoras medidas de actuación urbana.

* Estamos convencidos de que las propuestas de la Comisión en pro de una mayor delegación de la gestión de las políticas, incluida la de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, son vitales para garantizar una cabal comprensión de los desafíos urbanos y una ejecución que se ajuste a las necesidades reales.

* Los temas prioritarios objeto de los proyectos de reglamentos (eficiencia energética, energías renovables, desempleo juvenil, innovación y competitividad de las PYMEs) son cuestiones estratégicos para nuestras ciudades. Acogemos, pues, con satisfacción las nuevas oportunidades que se ofrecen para abordar estas cuestiones de manera integrada y esperamos que la Comisión ponga en práctica la nueva legislación con flexibilidad y respetando las particularidades locales.

* Esperamos, así mismo, poder mantener un diálogo permanente con la Comisión Europea./

Subir Bajar