Ana Botella entrega a Vargas Llosa el premio “Columnistas del Mundo 2013”
- En esta su XII edición han distinguido ‘ex aequo' con el Premio Reporteros del Mundo a Jennifer Preston y a Anthony de Rosa, editora del blog en vivo del New York Times, y editor jefe de la startup Circa, respectivamente
- Botella recogió la advertencia del Nobel sobre la banalización del arte, la cultura y la política. Una banalización que "compromete nuestra convivencia cuando juega irresponsablemente con la unidad, la cohesión y la igualdad de todos los ciudadanos en la nación española"
- Al entregar el reconocimiento a Vargas Llosa, Ana Botella confesó admirarle como escritor, apreciarle como amigo, y profesarle el respeto que "inspiran los grandes maestros"
- Prensa y política tienen, para la alcaldesa, el reto de "recuperar para el interés por lo público a muchos ciudadanos que se han instalado en el desapego, el escepticismo y la desconfianza"
Imágenes de la entrega de premios "Columnistas del Mundo 2013". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha entregado el galardón al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, con el que se reconoce una de las múltiples facetas del escritor, la periodística. Los galardones de periodismo que concede el diario El Mundo han reconocido también la labor de Jennifer Preston y Anthony de Rosa.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha entregado esta noche el premio "Columnistas del Mundo 2013" al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Un galardón que quiere reconocer otra de las muchas facetas del escritor, la periodística. También en esta su XII edición han distinguido ‘ex aequo' con el Premio Reporteros del Mundo a Jennifer Preston y a Anthony de Rosa, editora del blog en vivo del New York Times, y editor jefe de la startup Circa, respectivamente. Este último galardón se concede en memoria de Julio Fuentes y Julio Anguita Parrado, ambos periodistas de El Mundo, fallecidos mientras cubrían actos bélicos.
Estos premios son, en palabras de la alcaldesa, "el reconocimiento merecido a quienes, más que ejercer el periodismo, lo cultivan. Es decir, a quienes han hecho del periodismo una ocupación verdaderamente vocacional, un compromiso personal, un ejercicio valioso para la sociedad".
Los tres premiados -añadió- representan un presente y un futuro para el periodismo en el que éste oficio, como gustan llamarlo los profesionales, seguirá siendo un componente esencial para definir las sociedades abiertas y más prósperas".
Riesgo de banalización
Al entregar el reconocimiento a Mario Vargas Llosa, Ana Botella confesó admirarle como escritor, apreciarle como amigo y profesarle el respeto que "inspiran los grandes maestros cuando le leo en los periódicos". "Mario, que es padre literario de "escribidores" y habladores, -prosiguió- es una voz firme y sosegada en defensa de la libertad y de la ciudadanía democrática".
El trabajo periodístico de Vargas Llosa es "desde hace mucho tiempo, una fuente de reflexiones pertinentes sobre los temas de nuestro tiempo". Reflexiones todas que son "ejemplos de respeto al lector y piezas del mejor periodismo".
En este sentido la alcaldesa recogió la advertencia del Nobel sobre la destructiva tendencia a la banalización del arte, la cultura y la política. "Asistimos y sufrimos -dijo- formas de banalización de la política que comprometen nuestra convivencia cuando juegan irresponsablemente con la unidad, la cohesión y la igualdad de todos los ciudadanos en la nación española", en alusión directa a los nacionalismos "que encierran en nuestro caso lo peor de la historia europea" y que "reproducen su amenaza a la convivencia con su ropaje agraviado y populista, su obsesión excluyente,y su narcisismo identitario; con su peligrosa necesidad de construirse ‘contra' el otro en vez de ‘con' el otro".
Recuperar el interés por lo público
Por delante, prensa y política tienen, para Ana Botella, el reto de "recuperar para el interés por lo público a muchos ciudadanos que se han instalado en el desapego, el escepticismo y la desconfianza".
Aunque "alejados por la distancia que separa nuestras respectivas posiciones", políticos y periodistas tienen mucho en común. "Seguramente somos las dos ocupaciones más expuestas al juicio de los ciudadanos. La comunicación es nuestra materia prima. La credibilidad y la confianza, las credenciales con las que tenemos que presentarnos"./