La Federación de Casas Regionales distingue a la alcaldesa con el premio que concede a los mejores alcaldes de la ciudad de Madrid

Ana Botella recibe el galardón Carlos III

Nota de prensa 12/05/2014
  • La alcaldesa ha recibido, como es tradición en San Isidro, a las Casas Regionales en Cecilio Rodríguez
  • Con más de 150 años de vida, continúan desarrollando una acción solidaria, social y de integración, ha dicho Ana Botella
  • El Ayuntamiento, consciente de su importancia, colabora con la Federación de Casas Regionales desde 2004 mediante convenios que fomentan la democracia participativa

Galería de imágenes

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, recibe el galardón Carlos III de manos del presidente de la Federación de Casas Regionales, Juan José Cantalapiedra. Un premio con el que esta entidad distingue a los mejores regidores de la capital.

Madrid vive su semana grande con las Fiestas de San Isidro. La alcaldesa, Ana Botella, ha celebrado hoy el tradicional encuentro con la Federación de Casas Regionales de Madrid en los jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro. Su presidente, Juan José Cantalapiedra, le ha entregado el galardón Carlos III, con el que esta entidad distingue a los mejores regidores de la capital. “Es un honor para mí que me hayan distinguido con un premio que lleva el nombre del que para muchos fue el mejor alcalde de la historia de Madrid”. Con más de 150 años de vida, la Federación de Casas Regionales nació como una iniciativa de solidaridad y de acción social, ha recordado la regidora. Hoy agrupa a más de 53.000 socios entre las 27 casas federadas.

“Lo recibo en nombre de los madrileños” –ha agradecido Ana Botella– “hayan nacido o no en nuestra ciudad, porque aquí no preguntamos a nadie de dónde viene, sino que compartimos nuestro destino con todos los que colaboran en hacer de la capital de España la gran ciudad cosmopolita que es. Potencia cultural y motor de la economía española, Madrid no estaría hoy en los principales ranking internacionales de progreso y de mayor proyección de futuro sin su contribución”.

La alcaldesa ha subrayado que las Casas Regionales constituyen un espacio de encuentro en el que “mantener los lazos con la tierra de origen y facilitar al recién llegado una acogida familiar, apoyo en caso de necesidad y un ambiente donde enjugar la nostalgia en brazos de la cultura popular”. Y aunque eran otros tiempos, en los que las distancias resultaban insalvables mientras que hoy “todo queda a un golpe de clic”, el papel de las Casas Regionales, “sigue siendo tan importante como el primer día”.

Protagonistas en la vertebración de la sociedad española –argumentó–, han contribuido a la integración social de los madrileños procedentes de diversas comunidades autónomas, han mantenido la vinculación con sus regiones de origen, y han alentado, de forma activa, su participación en la vida de la metrópoli. Gracias a esta labor, “han evitado cierto sentimiento de desarraigo contra el que, les aseguro, no hay mejor antídoto que el carácter hospitalario de nuestra ciudad”.  

El Ayuntamiento es consciente de su valor y por ello colabora desde 2004 con la Federación de Casas Regionales de Madrid a través de la firma de convenios para el desarrollo de la democracia participativa (muestras, certámenes, festivales, encuentros, talleres, cursos, campañas de recogida de alimentos, fármacos y ropa...). Hasta el año pasado se habían cerrado nueve acuerdos por valor de más de 577.000 euros. Y ya está rubricado el nuevo convenio para 2014.

“Gracias a vuestra labor Madrid es mejor ciudad, la ciudad de todos y para todos”, concluyó./
Subir Bajar