Apoyo a las víctimas de adicciones
- Los Centros de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid atendieron en 2012 a 1.507 familias de drogodependientes
- Ayuntamiento lleva trabajado desde hace más de dos décadas en la lucha contra las drogodependencias
El coordinador de Control de Actividades Económicas, Sanidad y Consumo, Enrique Torres, ha participado en las XX jornadas sobre Familia y Drogodependencia, organizadas por Fermad, (Federación Madrileña de Asociaciones para la Asistencia al Drogodependiente y su Familia) con el patrocinio de Madrid Salud. En las fotos, Enrique Torres acompañado, en la mesa, por Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; María José Sánchez, directora de Cooperación de la Fundación Once, y Mª Ángeles Jiménez, presidenta de Fermad.
El coordinador de Control de Actividades, Sanidad y Consumo, Enrique Torres, ha inaugurado las XX Jornadas sobre Familia y Drogodependencia, donde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid en la lucha contra las drogas, "situando la prevención como un objetivo prioritario, tanto en poblaciones jóvenes como dando apoyo a las familias".
La sesión, organizada por la Federación Madrileña de Asociaciones para la Asistencia al Drogodependiente y su Familia (FERMAD), está dedicada a tratar el tema de la resiliencia, capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. "Nadie mejor que los familiares de las personas que padecen una adicción conocen la importancia de saber cómo afrontar el sufrimiento y superar los momentos en que la desesperanza y la desmotivación, como consecuencia de las recidivas de esta enfermedad crónica, impiden ver posibilidades de cambio y opciones de futuro", ha asegurado Enrique Torres.
La teoría de la resiliencia, según Torres, va más allá a la hora de afrontar y superar las situaciones adversas, convirtiéndolas en una experiencia de aprendizaje que permite a los individuos salir fortalecidos. "Estas Jornadas abordan este tema desde una doble perspectiva: por un lado la familiar, en cuanto que aporta claves para generar actitudes resilientes que posibiliten a cada uno de sus miembros la capacidad de seguir creciendo durante el difícil y doloroso proceso; por otro, la perspectiva terapéutica, indicando qué recursos personales deben desarrollarse durante el tratamiento para dotar al paciente de mayor protección ante situaciones adversas de cualquier índole".
Más de dos décadas de lucha
Torres subraya que el Ayuntamiento lleva trabajado desde hace más de dos décadas en la lucha contra las drogodependencias. El Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid 2011-2016 contempla la intervención con familiares de drogodependientes como una de las prioridades de actuación. "Nuestro objetivo primordial es ofrecer a estas familias la atención, el apoyo y la orientación necesarias para mejorar la funcionalidad familiar y para potenciar su implicación en el proceso de tratamiento e integración social de los pacientes, en especial a las familias de adolescentes y jóvenes. Para ello llevamos a cabo acciones dirigidas a sensibilizar a las familias y mejorar la captación y la implicación de las mismas en el proceso terapéutico".
Los Centros de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid atendieron en 2012 a 1.507 familias de drogodependientes. Y aunque no en todos los casos es posible abordar esta línea de trabajo, ya sea por expreso deseo del paciente, por dificultades o falta de motivación por parte de la familia, "consideramos importante realizar, siempre que sea posible, una intervención con las familias de modo paralelo a la intervención con el paciente, dada la positiva influencia que ésta tiene sobre la evolución del drogodependiente", explicó.
Asimismo el Ayuntamiento de Madrid tiene suscrito un Convenio-Subvención con FERMAD en el que destacan los programas de desarrollo integral del voluntariado, de apoyo a la familia, de promoción del movimiento asociativo, la difusión de recursos para la familia, así como el programa de apoyo al tratamiento a personas con problemas de exclusión social./