Se han destinado más de un millón de euros. Aumenta un 13% el número de casos atendidos por el Ayuntamiento de Madrid

Apoyo a los acogimientos en familia extensa

Nota de prensa 15/12/2013
  • En la ciudad de Madrid hay 839 menores acogidos por 693 familias, la mayoría abuelos
  • El Ayuntamiento ha atendido en el último año a 1.535 menores y 1.911 adultos pertenecientes a 827 familias 
  • Este programa se inició en 2010 y cuenta con tres equipos interdisciplinarios integrados por 27 especialistas: 6 psicólogos, 6 trabajadores sociales y 15 educadores sociales

El Gobierno municipal ha prorrogado para el próximo año el contrato de gestión para la realización del Programa de Implicación Familiar en el Cuidado y Atención a Menores y de Apoyo a los Acogimientos Familiares en Familia Extensa, uno de los recursos que el Consistorio madrileño dedica a la protección de menores. La cuantía de la prórroga asciende a 1.018.459 euros.

El Programa cuenta con tres equipos interdisciplinarios integrados por 27 especialistas: 6 psicólogos, 6 trabajadores sociales y 15 educadores sociales con formación y experiencia en materia de protección de menores. Durante el último año se ha atendido a 3.446 personas (1.535 menores y 1.911 adultos) pertenecientes a 827 familias, lo que representa un incremento del 10,6% en las familias y del 13% en los menores atendidos respecto al año anterior.

Esta iniciativa se inició en 2010 para prestar apoyo a los tres Centros de Atención a la Infancia (CAI) de gestión municipal que dan cobertura a 11 distritos. A través de él se han puesto en marcha nuevas estrategias de acercamiento a las situaciones de desprotección garantizando una mejor atención a menores en riesgo. Entre otras funciones, facilita el acceso a los domicilios para apoyar y asesorar a aquellas familias que no acuden a seguimiento y promover de este modo su implicación en el mismo.

También se realiza el seguimiento de las familias con menores en situación de acogimiento en familia extensa. Se trata de menores que, por diversas circunstancias, no pueden ser cuidados adecuadamente por sus padres. En estos casos, las instituciones de protección arbitran medidas para que sean acogidos por miembros de su propia familia. En el municipio de Madrid hay 839 menores acogidos por 693 familias, en su mayoría abuelos, aunque también hay tíos, hermanos mayores y otros familiares.

El acogimiento familiar es una fórmula de convivencia adecuada porque facilita el crecimiento de los menores en unas condiciones de seguridad y afecto, favoreciendo su equilibrio emocional y su desarrollo personal. Sin embargo, a menudo estas familias precisan de apoyo para el adecuado ejercicio de sus funciones./

Subir Bajar