Apoyo a los futuros talentos empresariales
- La Fundación impartirá cursos de formación a los emprendedores de la Red de Viveros de la ciudad de Madrid
- Madrid Emprende pondrá a disposición de la Fundación todos sus servicios de asesoramiento y preincubación de proyectos empresariales
- El Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo año un paquete de medidas para dar más facilidades para la creación de nuevos negocios
El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino, han firmado un acuerdo de colaboración para formar a los emprendedores que tienen sus proyectos en los viveros empresariales del Ayuntamiento.
La Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Rafael del Pino han suscrito un convenio de colaboración por el que esta Fundación se une a la red de colaboradores de la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento.
La Fundación Rafael del Pino es una de las instituciones más reputadas de nuestro país en la promoción de actividades de interés cultural, social y económico, así como en la formación de líderes empresariales. La actividad de la fundación coincide, por tanto, con el propósito municipal de despertar y cultivar la cultura emprendedora en Madrid.
El objetivo del convenio es establecer un marco jurídico en el que encuadrarían las actuaciones que ambas entidades se comprometen a desarrollar en apoyo a los futuros empresarios. En virtud de este instrumento, la Fundación Rafael del Pino impulsará cursos de formación para los emprendedores de la Red de Viveros de Empresas de la ciudad, con fin de dotarles de conocimientos y habilidades que les ayudarán en el arranque de sus proyectos.
Madrid Emprende, por su parte, pondrá a disposición de los participantes en los distintos programas de la Fundación Rafael del Pino todos sus servicios de tutelaje empresarial y asesoramiento a emprendedores, fomentando la consolidación de un entorno favorable a la iniciativa empresarial en la ciudad de Madrid, que acabará traduciéndose en nuevas empresas, más empleo y mayor competitividad.
Apoyo integral al emprendedor
La Agencia Madrid Emprende ayuda a los futuros empresarios en todas las fases que implica la puesta en marcha de un nuevo negocio, desde la redacción del business plan hasta la búsqueda de financiación, pasando por la constitución de la empresa y su alojamiento en espacios adecuados.
Para ello, Madrid Emprende presta asesoramiento especializado a través de la Ventanilla Única del Emprendedor y de la Ventanilla de la Economía Social y del Autónomo, gestiona varios puntos de constitución telemática de sociedades (PAIT), ofrece formación en gestión empresarial y desarrolla programas de preincubación e incubación de proyectos.
La Red Municipal de Viveros de Empresas, integrada por siete centros que se ubican en el arco sureste de Madrid, forma parte de la infraestructura creada por la Agencia para asesorar, tutelar y alojar nuevos proyectos empresariales en Madrid.
En 2010, un total de 19.794 emprendedores y empresas fueron atendidas por los servicios de la Agencia Madrid Emprende, que cuenta, además, con 215 proyectos empresariales alojados en su Red de Viveros.
Más incentivos para emprender
El Ayuntamiento pondrá en marcha, a partir de 2012, una serie de medidas encaminadas a fortalecer el emprendimiento en la ciudad: el reintegro del 50% de la cuota social de autónomos para menores de 30 años; la creación de Zonas Francas Urbanas en los barrios de Chueca, Las Letras y La Latina; la aplicación de la bonificación máxima en el IAE para nuevos negocios hasta el cuarto año de actividad; y la constitución de un Fondo de Capital Semilla dirigido a proyectos de alto potencial.
En la página web de Madrid Emprende (www.madridemprende.es) se puede obtener más información sobre estos incentivos para emprender.