Aprender hostelería en el barrio
• Este centro imparte itinerarios formativos en hostelería a jóvenes en situación de desventaja sociolaboral
• El pasado año, un centenar de los 287 alumnos firmaron contratos de trabajo
• El Villa de Vallecas de Norte Joven también desarrolla el Programa de Adolescentes en Riesgo Social (ADRIS)
El presidente de la Junta , Manuel Troitiño, ha inaugurado los nuevos cursos formativos en el centro "Villa de Vallecas" para jovenes
Aprender un oficio en el barrio es la apuesta del centro "Villa de Vallecas" de la Asociación Norte Joven. La colaboración entre la Junta del distrito y dicha organización sin ánimo de lucro ha propiciado una salida profesional a más de un centenar de alumnos durante el pasado año. El presidente de la Junta , Manuel Troitiño, ha inaugurado los nuevos cursos formativos
Troitiño, acompañado por la presidenta de la Asociación Norte Joven, Pilar Semprún, ha puesto en marcha el nuevo curso en la especialidad de Camarero de Sala el de cocina, que ya estaba en funcionamiento. En total, 68 alumnos, 34 en cada curso. Al terminar se ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas laborales en restaurantes madrileños.
El centro que acoge los cursos formativos ocupa un edificio municipal cedido por el distrito Villa de Vallecas a la Asociación Norte Joven, y ofrece un paquete de formación global en la rama de hostelería y restauración para un total de 68 alumnos.
Además de los itinerarios formativos en hostelería, en el centro se desarrolla el programa de adolescentes en riesgo de exclusión social (ADRIS) así como otras actividades de formación cultural básica y de desarrollo personal y social para jóvenes. La mayor parte de los usuarios que acuden al centro residen en Villa de Vallecas.
Norte Joven
Norte Joven es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que nace en 1985 con la misión de promover el desarrollo personal y la integración sociolaboral de personas, preferentemente jóvenes de entre 16 y 25 años, a través de la formación.
La asociación cuenta con tres centros-taller situados en los distritos de Fuencarral el Pardo y Villa de Vallecas, en la ciudad de Madrid, y otro en el municipio de Alcobendas. Entre los tres centros cuenta con un total de 200 plazas.
En 2013, 287 alumnos pasaron por aulas formativas de Norte Joven, 83 han realizado prácticas y se han firmado 100 contratos de trabajo. En las tres décadas de andadura, más de 2.500 personas han realizado un itinerario formativo en la Asociación, más de 1.000 han logrado su incorporación al mercado de trabajo y más de 1.000 han obtenido el título de Graduado en educación secundaria./