Las políticas de empleo y sociales son los pilares de un presupuesto basado en la austeridad

Aprobado el Presupuesto de 2009

Nota de prensa 22/12/2008
  • El Pleno aprueba una moción de urgencia que permite cerrar el ejercicio de 2008 con un déficit de 1.200 millones de euros
  • Este déficit se debe a la caída de ingresos que se ha producido a lo largo del ejercicio en todas las administraciones públicas
  • La Agencia para el Empleo refleja un incremento de la aportación municipal de más del 13%, hasta alcanzar los 34,6 millones de euros
  • En el caso de las prestaciones sociales, el Ayuntamiento aumentará el gasto un 3,17%, hasta superar los 520 millones
  • Otro de los capítulos menos afectados por la política de austeridad  ha sido la apuesta olímpica. La Fundación Madrid 16 recibirá 10 millones de euros
  • Madrid Río contará con más de 52 millones. A finales de 2009 todas las actuaciones previstas estarán concluidas o en ejecución
  • Dentro del Plan 18.000, los titulares de 8.972 viviendas podrán optar a su compra

Galería de imágenes

Imágenes del último Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 2008, donde se han aprobado los Presupuestos municipales para 2009

En 5.189 millones de euros se cifra el presupuesto del Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid, sus organismos autónomos y las empresas municipales Madrid Movilidad, Madrid Arte y Cultura, Promoción Madrid y Madrid Calle 30. El presupuesto ha sido aprobado hoy por el Pleno municipal.

Los 5.189 millones de euros suponen un 1,85% menos que en el ejercicio actual. Con una crisis económica global como telón de fondo, el proyecto económico diseñado por el Gobierno de Ruiz-Gallardón  sigue manteniendo una de las menores presiones fiscales del país, actualizando para ello y con carácter general los tributos al IPC real, y manteniendo un esquema de austeridad que sólo se rompe al abordar las políticas sociales y de creación de empleo.

Como ejemplo decir que se han recortado los gastos de funcionamiento de la Administración en un 15,5% y congelado las retribuciones del alcalde, concejales y altos cargos municipales.

Aumento del déficit
La sesión plenaria ha aprobado también una moción de urgencia para otorgar la cobertura "suficiente y necesaria", explicó el delegado de Hacienda, Juan Bravo, "para cerrar el ejercicio 2008 con un déficit de 1.200 millones de euros".  Argumentó que ese déficit se debe a la caída de ingresos producida a lo largo del ejercicio de 2008 en todas las administraciones públicas (municipales, autonómicas y  estatales).

Bravo informó que los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), solicitaron que se reconociera a las entidades locales una capacidad de déficit a lo largo de 2008 y 2009 para evitar que se produjeras "tensiones de tesorería que, tarde o temprano, desembocan en un retraso de los pagos a los proveedores". El delegado recordó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha autorizado a la Administración General del Estado un déficit del 1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Hacienda ha informado a los ayuntamientos que únicamente podrán contraer un déficit del 0,2% de PIB, una cifra que aún debe confirmar el Consejo Nacional de Administración Local.  "Creemos que este porcentaje no es suficiente -aclaró Bravo- ya que las entidades locales hemos tenido una caída de ingresos muy importante como consecuencia de la desaparición de los ingresos por venta de suelo y la caída de los impuestos vinculados a la actividad inmobiliaria, como el de plusvalía, el de construcciones y obras, y las tasas urbanísticas". "La única solución -puntualizó- es que los ayuntamientos suplamos esos ingresos que hemos dejado de percibir de forma imprevista con otro ingreso, en este caso con el recurso del endeudamiento".

Por último, el delegado de Hacienda advirtió que de confirmarse la autorización para contraer un déficit de únicamente el 0,2%, el Ayuntamiento tendrá que presentar un nuevo plan económico y financiero en el próximo año.

Empleo
Los presupuestos de 2009 hacen especial  hincapié en las políticas de empleo y en la atención social. De ahí que el Área de Economía no haya sentido el ajuste. Tampoco lo ha hecho el Área de Familia y Servicios Sociales por su incidencia directa en la vida ciudadana. En el primer caso, el presupuesto se ha articulado en el marco del Acuerdo firmado el pasado 22 de abril con los agentes económicos y sociales, y las cifras destinadas a la Agencia para el Empleo reflejan un incremento de la aportación municipal de más del 13%, hasta alcanzar los 34,6 millones de euros.

En el caso de las prestaciones sociales, el Ayuntamiento aumentará el gasto un 3,1%, hasta superar los 520 millones de euros.

Otro de los capítulos menos afectados por la política de austeridad ha sido la apuesta olímpica, lo que ha hecho crecer la partida de Vicealcaldía en un 6,75%. En concreto, a la Fundación Madrid 16 se destinan 10 millones de euros. El proyecto Madrid Río cuenta en 2009 con un presupuesto superior a los 52 millones para acabar las obras en marcha y acometer otras nuevas, de manera que en el próximo año todas las actuaciones previstas van a estar concluidas o en ejecución.

Atención a los mayores
El esfuerzo presupuestario más importante se sigue focalizando en los programas de atención a personas mayores. En 2009 se destinarán 136,7 millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que supone un incremento del 11% respecto al año anterior, es decir, más de 13,3 millones de euros. El fin último es incrementar a 45.000 el número de personas que disfrutarán de auxilio en el hogar y superar las 325.000 comidas a domicilio.

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria se incrementa un 12,2% con una dotación de 28,53 millones de euros, que permitirá que a finales de 2009 estén instalados 95.000 dispositivos.

Especial mención requiere en materia de Servicios Sociales, el incremento en la dotación del capítulo de Personal: un 24,5%, que posibilita la aplicación del Plan de Atención Social Primaria y la atención social inherente a la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia; el crecimiento en 32 plazas para dotar al nuevo Departamento de Gestión, Control y Seguimiento de Atención a la Drogodependencia, y 102 plazas de trabajadores sociales en los distritos.

Vivienda
Es otro de los apartados en los que se materializa el esfuerzo en políticas sociales. Al finalizar 2009 se habrán invertido 1.085 millones de euros a lo largo del mandato. El documento permite la ejecución de 5.290 viviendas de protección y la gestión de las 8.500 viviendas inscritas en la Agencia de Alquiler. Pero sobre todo hace especial hincapié en la rehabilitación cuya dotación pasa de 17,3 millones a 23,4. De igual forma, se mantiene el gasto social en el desmantelamiento de los poblados chabolistas para cumplir con el compromiso de su desaparición en 2011.

Atendiendo a una antigua demanda vecinal, este año el Ayuntamiento dará a los titulares de las viviendas del Plan 18.000 la posibilidad de adquirir la plena propiedad de las mismas en sustitución de su actual derecho de superficie. La operación afecta a 8.972 viviendas y otras tantas plazas de garaje.

Servicios públicos e inversión
El volumen de inversión roza en 2009 los 590 millones de euros, una cifra por encima de los niveles medios registrados antes del último mandato.  Y eso pese a haberse reducido este capítulo en un 26,57%. De esos 590 millones, más de 99 se destinarán a la construcción de 61 equipamientos y a la rehabilitación integral de 15 colegios. Además se crearán en régimen de concesión otros 15 nuevos equipamientos, con una inversión de 239,43 millones.

En este esfuerzo reequilibrador los distritos también ven aumentados sus fondos con 20,62 millones (3,5% más) y se observa de nuevo la apuesta del Gobierno de Ruiz-Gallardón por el transporte público, incrementando un 15,44% la aportación al Consorcio Regional de Transportes destinada a sufragar la diferencia entre el coste real y el precio abonado por el viajero.  La aportación será de 245,29 millones.

En ningún caso estos ajustes afectarán a los Planes Especiales de Inversión, a los que se destinan 178,14 millones de euros. Este año además en el marco de los acuerdos con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, se dotan a los Planes de Barrio con un millón de euros y a los Planes de Equipamientos de Montecarmelo y Las Tablas con 2,4 millones. Los presupuestos participativos alcanzan en 2009 los 181 millones de euros. De este modo, desde el año 2004 se habrán destinado créditos por un total de 737,77 millones, que se están ejecutando al 82,5%, por un total de 608,36 millones. 

Hay que tener en cuenta, además de a la actual coyuntura económica, las limitaciones de la capacidad inversora que imponen las denominadas competencias impropias, servicios prestados por el Ayuntamiento en su condición de administración más cercana, pero cuya titularidad es de otras administraciones y que representan el 25% del presupuesto municipal.

Medio Ambiente
Con una dotación superior a 916 millones de euros, esta Área ve reducido su presupuesto en un 5,6%.  Sin embargo, los gastos de las partidas de limpieza urbana y recogida de residuos (398 millones de euros) han aumentado un 6,6%.

Las otras prioridades del Área son finalizar los colectores y estanques de tormentas actualmente en ejecución (48,75 millones) e iniciar la construcción de otros;  la extensión de la red de agua regenerada,  y la modernización de las depuradoras de aguas residuales. En cuanto a zonas verdes, se destinarán a parques, jardines y arbolado, 144,26 millones y 19,14 al Parque Forestal de Valdebebas.

Obras y Espacios Públicos
Con 567,4 millones de euros de presupuesto, es una de las áreas de gestión menos afectadas por la política de austeridad (0,5% menos). Se destinan 425 millones a la mejora de las vías públicas, por ejemplo la recuperación de ejes comerciales  como el de Bravo Murillo, en Tetuán; General Ricardos, en Carabanchel, y Fuencarral y Puerta del Sol, en Centro.

Deportes y Cultura
Junto a las inversiones en la apuesta olímpica, en materia deportiva cabe señalar la reforma del centro deportivo Plata y Castañar, la ampliación de los polideportivos de Entrevías y Palomeras, la remodelación del Estadio Vallehermoso y la construcción del Centro Deportivo para Personas con Discapacidad (Hortaleza) y de nuevas instalaciones en el PAU de Sanchinarro y en el paseo de la Dirección.

En materia cultural, hay que destacar la finalización de las obras del Teatro Conde Duque y la entrada en funcionamiento del Centro de Apoyo a los Museos. También se abordará el Proyecto de Centralización de Instalaciones de Matadero Madrid, y se destinarán 6,8 millones a la continuación de las obras de rehabilitación de la antigua Serrería Belga que albergará un nuevo uso cultural: Intermediae/Prado, un espacio en pleno Paseo del Arte para las formas alternativas de creación.

Las bibliotecas públicas recibirán un aporte de 10 millones de euros que permitirán finalizar la de Iván de Vargas (Centro), la de la calle de Illescas (Latina), continuar la de Carabanchel y la de la Casa de Fieras, y ampliar y mejorar la de Orcasur.

Ingresos
Más de la mitad de los ingresos por impuestos, el 56,1%, proviene del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para ello ha sido determinante la actuación de lucha contra el fraude  puesta en marcha por el Ayuntamiento  y el incremento de las unidades urbanas, que han pasado de 1,75 millones en 2004 a más de 1,9 en 2008 -las previsiones apuntan a más de dos millones a finales de este año-. De las 229.000 nuevas unidades que en este periodo se han sumado a la matrícula del impuesto, 69.000 fueron descubiertas por la Administración. Los inmuebles no residenciales de mayor valor modifican su tributación para dotarles de mayor progresividad. Dentro de esta medida, 2.715 comercios verán reducida su tributación. Además en esta situación de crisis, el Ayuntamiento ha establecido una ayuda fiscal a las empresas con pérdidas, regulando una bonificación del 25% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Hay que tener en cuenta que en impuestos locales, hay más de 143 millones de beneficios fiscales, de los cuales 117 vienen marcados por Ley estatal, lo que los convierte en obligatorios y merman la capacidad presupuestaria de la ciudad. De esos 117 millones, la mayoría, unos 100,  corresponden precisamente al IBI por la exención de inmuebles estatales, embajadas e, incluso, edificios del patrimonio histórico, aunque estén destinados a actividades comerciales./

Subir Bajar