Botella asiste a la plantación de 150 encinas en la Casa de Campo, con motivo de la celebración de la Semana Forestal Mundial

Árboles contra el cambio climático

Nota de prensa 17/03/2009
  • La capacidad de absorción de carbono de los árboles madrileños es de 36.000 toneladas al año
  • El Ayuntamiento desarrollará este año 28 proyectos de creación y rehabilitación de zonas verdes por importe de 40 millones de euros
  • Medio Ambiente destinará cinco millones de euros a la mejora de la Casa de Campo
  • Entre las actuaciones previstas en el parque figura la forestación de 100 hectáreas mediante la plantación de 25.000 encinas

Galería de imágenes

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha asistido a la plantación de 150 encinas con motivo de la Semana Forestal Mundial. Cincuenta y cinco alumnos de sexto curso de Primaria del Colegio Público Peral también han participado en la reforestación de una zona que sufrió un pequeño incendio el año pasado

Cincuenta y cinco alumnos de sexto curso de Primaria del Colegio Público Peral han participado hoy en la plantación de 150 encinas, de entre 60 centímetros y un metro de altura, y  de 100 romeros en el encinar de San Pedro de la Casa de Campo. La plantación, a la que ha asistido la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, se ha realizado con motivo de la celebración de la Semana Forestal Mundial.

Botella ha recordado que la plantación de árboles es uno de los mejores medios para luchar contra el cambio climático, "ya que los árboles funcionan como sumideros de carbono, fijando CO2 y ayudando así a reducir los gases de efecto invernadero". De hecho, el Protocolo de Kyoto establece la plantación como una de las formas en que países y empresas pueden compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La semana Forestal Mundial se celebra entre el 16 y el 21 de marzo, fecha ésta última en la que se conmemora el Día Forestal Mundial con el que se quiere destacar la importancia de los bosques y su contribución a la seguridad alimentaría,  a un agua y aire limpios y a la protección del suelo.

Madrid, ciudad verde
La Ciudad de Madrid lleva años luchando contra el cambio climático mediante su patrimonio verde. Madrid es una de las ciudades más arboladas del mundo con aproximadamente 300.000 árboles de alineación de más de 200 especies diferentes en sus calles. Cuenta, asimismo, con más de 21.000 hectáreas de zonas verdes, de las que 5.600 son de conservación municipal.

"De acuerdo con el Inventario de Emisiones de la Ciudad de Madrid, la capacidad de absorción de carbono de los árboles madrileños supone 36.000 toneladas al año y queremos que siga aumentando", informó la delegada de Medio Ambiente.

En los últimos años el Ayuntamiento ha llevado a cabo una ambiciosa política de nuevas plantaciones y creación de zonas verdes que ha supuesto la plantación de más de medio millón de árboles, gracias al incremento del arbolado viario, a la creación de nuevas zonas verdes de proximidad, a la dotación de nuevas zonas urbanas de crecimiento de la ciudad con importantes zonas verdes y arbolado de alineación, a la recuperación forestal de zonas degradadas, y a los nuevos parques construidos como el Juan Pablo II, o iniciados como la Cuña Verde de O'Donnell , el Parque Forestal del Valdebebas, etcétera.

Tan sólo este año se van a plantar 75.912 nuevos árboles, un 50% más que los plantados en la campaña del año pasado.

Nuevos proyectos
El Área de Medio Ambiente va a desarrollar este año 28 proyectos de creación y rehabilitación de zonas verdes, por importe de 40 millones de euros. La rehabilitación del Parque Emir Mohamed I en el distrito Centro, la creación de una zona deportiva en el Parque Juan Pablo II en Hortaleza, el acondicionamiento del Parque Carlos Arias Navarro en Latina; la creación y acondicionamiento del Parque Arroyo Pozuelo en Moncloa Aravaca; la cuarta Fase de la Cuña Verde de O'Donnell en Moratalaz, y la mejora de la Iluminación del Parque del Cerro del Tío Pío en Vallecas, son algunas de las actuaciones previstas.

Casa de Campo
La Casa de Campo es con sus 1.722 hectáreas y unos 700.000 árboles   zona verde de mayor superficie de Madrid, y una las mayores de Europa. "Es la joya ambiental de nuestra ciudad; el auténtico pulmón con el que respira Madrid y el espacio que nos hace diferentes a todas las ciudades del mundo", señaló Botella.

Para que siga siendo esa joya ambiental, el área de Medio Ambiente va a destinar cinco millones de euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, a distintos proyectos de mejora del parque entre los que destaca la repoblación de 100 hectáreas mediante la plantación de 25.000 encinas. Además, se realizarán podas de saneamiento y otros tratamientos en 165 hectáreas de pinar y 80 hectáreas de encinar.

Otras actuaciones previstas son la recuperación ambiental de más de 6 kilómetros de carreteras que se convertirán en caminos integrados en el entorno natural, la recuperación de 700 metros del  muro histórico que rodea el parque y la instalación de 8 barreras electrónicas que sustituirán  a otras tantas con cadenas, de modo que los accesos a las zonas restringidas al tráfico privado puedan ser más rápidos y seguros.

Por otra parte, durante 2009 y con cargo al presupuesto del Ayuntamiento, también se llevará a cabo el Plan de Prevención y Lucha contra Incendios, se proseguirá con las labores de adecuación de caminos, cunetas y aparcamientos, se continuarán los estudios sobre la fauna del  parque y se aplicarán los tratamientos necesarios contra plagas y enfermedades de la vegetación.

Subir Bajar