Arganzuela vive la música de cerca
- Este mes se abrirán también dos nuevos centros en Retiro y Carabanchel
- En cinco años se ha duplicado la red de escuelas musicales
- Al final del mandato habrá una escuela de música por distrito
El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado la escuela de música Almudena Cano. Durante el acto, la pianista Rosa Torres Pardo ha puesto música en memoria de, como ha subrayado el alcalde, "una mujer que hizo de la música su causa".
El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado esta mañana una escuela de música en Arganzuela dedicada a la memoria de Almudena Cano, intérprete, compositora y profesora. El regidor ha anunciado el propósito de que cada distrito cuente con un centro donde recibir educación de calidad "en un intento de convertir en realidad esa teoría que vincula el progreso social con el desarrollo de la sensibilidad y capacidad musical de sus habitantes". A lo largo del presente mes otras dos escuelas abrirán sus puertas en Retiro y Carabanchel.
La propuesta de dedicar la nueva instalación a Almudena Cano "una mujer que hizo de la música su causa y que después de demostrar su virtuosismo como intérprete se dedicó al aspecto más generoso de todos: la enseñanza", según recordó el alcalde, contó con el respaldo de todos los grupos políticos.
La escuela oferta cerca de 400 plazas para niños a partir de 4 años de edad, que pueden elegir formarse entre más de 20 instrumentos. Dispone de modernas instalaciones repartidas en 1.275 metros cuadrados de superficie. Cuenta con 9 aulas y un auditorio donde desarrollar ensayos y audiciones.
La Escuela Almudena Cano forma parte de una Red de Escuelas Municipales de Música que integra 11 centros en funcionamiento en los que imparten enseñanza cerca de 200 profesores y en los que se han matriculado alrededor de 5.000 alumnos.
Ampliación de la red
El alcalde anunció que durante este mes de noviembre entrarán en funcionamiento otras dos escuelas, en Retiro y Carabanchel, que ofrecerán otras 1.400 plazas. "Es decir, aumentarán prácticamente la oferta en un 25%, hasta situarla en torno a las 6.400 plazas. Estas 13 escuelas, frente a las 7 que había en 2003, suponen que en cinco años prácticamente hayamos duplicado la red", explicó.
"Madrid, que es una ciudad que ha apostado por facilitar el acceso a la cultura en todas sus manifestaciones incluida la enseñanza musical, está decidida a continuar ampliando esa red", aseguró Ruiz-Gallardón. El alcalde anunció que a lo largo de la presente legislatura se abrirán otras 9 escuelas, 5 de música y 4 de danza, hasta que, por lo menos, haya una por distrito.
"Una decisión avalada por el hecho de que esta Red Municipal de Escuelas de Música y Danza ha demostrado desde su creación que la enseñanza de la música se puede llevar a cabo desde la cercanía de los barrios con una pedagogía abierta y divertida sin renunciar, por ello, al rigor y al esfuerzo que requiere el dominio de un instrumento o la interpretación de una partitura", constató el regidor.
"Para nosotros las Escuelas Municipales de Música, -añadió-, más allá de esa labor pedagógica, son el instrumento con el que convertir en realidad esa teoría que vincula el progreso social con el desarrollo de la sensibilidad y capacidad musical de sus habitantes. Prueba de que compartimos esa teoría es la decisión de que esta nueva Escuela de Música lleve el nombre de una de sus más firmes defensoras"./