Arranca la IV Edición de la ‘Ventana del Cine Madrileño’ con Perú y Polonia como invitados
- “Tenemos el interés de hacer y la voluntad de seguir haciendo”, ha subrayado Cueto
- La primera jornada se centra en las fuentes de financiación de la industria y en la presentación de los 18 proyectos seleccionados de Madrid, Perú y Polonia a potenciales socios y coproductores
- En las dos próximas jornadas se abordarán, entre otros temas, los casos de éxito de coproducción internacional y la promoción de Madrid como escenario de rodajes, de la mano de Film Madrid y City of Madrid Film Office
La cuarta edición de la Ventana del Cine Madrileño ha dado hoy comienzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Estas jornadas de coproducción internacional organizadas por AMA (Asociación Madrileña del Audiovisual), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Ministerio de Cultura y la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Ministerio de Cultura del Perú, se extenderán hasta el próximo viernes 23 de noviembre y acogerán encuentros de coproducción, mesas redondas y coloquios sobre sistemas de financiación internacional. En esta cuarta edición ha establecido un nuevo récord de proyectos presentados: 87.
La presentación institucional ha contado con Puy Oria, presidenta de AMA; Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía; Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; así como representantes del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y de los dos países invitados. Puy Oria ha agradecido a Perú y a Polonia su presencia –“gracias por acompañarnos y por compartir con los productores madrileños tres días de trabajo a la búsqueda de alianzas de coproducción”- y ha destacado, además, la importancia de contar con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. “Es algo que sin duda va a ayudar a seguir abriendo cada vez más esa ventana hasta conseguir que Madrid se constituya como un punto de encuentro del audiovisual internacional.”
Para Luis Cueto, coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, “sumarse a la Ventana del Cine este año es un paso más en el deseo municipal de apoyar a la industria y proyectar la imagen de Madrid no sólo como un magnífico escenario para los rodajes, sino como una ciudad que siente y ama el cine. Llevamos dando muchos pasos en ese camino. Este es uno más. Y muy importante porque reúne a quienes tienen las ideas, los proyectos, las posibilidades de hacerlo realidad. Tenemos el interés de hacer y la voluntad de seguir haciendo”.
Por su parte , el consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha afirmado que el cine es “cultura e industria”, y ha recordado la “firme apuesta del Gobierno regional por un sector en el que se ha invertido más de 12,5 millones de euros desde 2015”, repartidos en subvenciones a proyectos; formación a través de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM); apoyo a festivales y la puesta en marcha de Film Madrid, la oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid. Precisamente, el consejero ha destacado que “la Ventana del Cine Madrileño se encuadra dentro de las medidas puestas en marcha en los últimos años por la Comunidad de Madrid para incentivar al audiovisual”.
La primera jornada de esta ‘IV Ventana del Cine Madrileño’ ha continuado con la mesa redonda sobre fuentes de financiación con la intervención de Pilar García Elegido (Comunidad de Madrid), Getsemaní de San Marcos (Ayuntamiento de Madrid), Silvia Anoro (ICAA), Dominika Dziubińska (Krakow Film Commission), Ada Bogdziewicz (Warsaw Film Fund), Marzena Cieslik (Polish Films Institute) y Hugo Eduardo Coya Honores (Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú).
Por último, los 18 proyectos seleccionados de Madrid, Perú y Polonia serán expuestos ante un público de potenciales socios y coproductores internacionales, con el objetivo de cerrar reuniones con productores interesados, que se llevarán a cabo durante los días posteriores.
Las dos siguientes jornadas, los días 22 y 23 de noviembre, se completarán con reuniones y mesas redondas sobre casos de éxito de coproducción internacional con Jarek Sawko (Platige Images), José María Morales (Wanda Films), Marité Ugás (Sudaca Films) y José Alayón (El Viaje Films) y se dedicará también un espacio a rodar en Madrid de la mano de Film Madrid y City of Madrid Film Office./