La Sala de las Bóvedas acogerá, hasta el próximo 24 de mayo, una muestra sobre el arte asiático en las colecciones madrileñas

Arte asiático en Conde Duque

27/02/2009
  • Esta exposición pretende abordar el arte asiático desde las perspectivas histórica, artística y antropológica
  • Las piezas provienen del Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo Sorolla, la Fundación Lázaro Galdianao y el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras instituciones

Galería de imágenes

Piezas de la exposición 'Orientando la mirada'

La Sala de las Bóvedas de Conde Duque acogerá hasta el próximo 24 de mayo la exposición Orientando la mirada. Arte asiático en las colecciones públicas madrileñas

Con este proyecto expositivo Conde Duque pretende recuperar para el espectador la presencia del arte asiático en la Comunidad de Madrid, ya que sus colecciones ofrecen una gran variedad de obras que pueden ser expuestas bajo la perspectiva de diferentes miradas: histórica, artística y antropológica. 

La exposición está comisariada por el Grupo de Investigación Complutense Arte de Asia que reúne a una serie de investigadores y profesionales del arte asiático en nuestro país y cuyos orígenes se remontan a 1994. Está formado, entre otros, por Carmen García-Ormaechea, (Universidad Complutense de Madrid) que es la directora del grupo de investigación; Matilde Arias (Museo del Ejército); Pilar Cabañas (Universidad Complutense de Madrid); Isabel Cervera (Universidad Autónoma de Madrid); Mª. Jesús Ferro (Escuela de Arte y Antigüedades); Cinta Krahe (Escuela de Arte y Antigüedades) y María Román (Universidad Autónoma de Madrid).

Estas investigadoras se encuentran presentes en todos los grandes acontecimientos de ámbito académico y museístico que, sobre arte oriental, se celebran en España.

La muestra, que contiene más de 150 piezas, ha sido dividida en tres ámbitos en los que se recoge, en primer lugar, el contacto de España con Asia desde el siglo XVI a través de la recepción de curiosidades y objetos exóticos, libros, documentos y regalos. Por otro lado, se aborda la trasformación de las piezas asiáticas en función del gusto y las costumbres europeas. Y por último, el desarrollo científico y cultural desde mediados del siglo XVIII que permitió la creación de gabinetes y museos, así como de las colecciones actuales.

En cuanto a su origen geográfico las piezas proceden de India, China, Japón, Tíbet, Myanmar, Camboya, Tailandia e Indonesia. Cubren un amplio arco cronológico que se inicia con las piezas chinas de la dinastía Tang (618 - 907), las cabezas de Buda de Borobudur (siglo VIII - X) y de Angkor (siglo XII), el sagrario Namban (siglo XVII), el perfumador chino de jade del siglo XVIII procedente del Tesoro del Delfín, hasta la colección de netsuke (escultura en miniatura), del siglo XX. A través de estas obras se crea un recorrido en el que se muestra cómo el arte asiático fue intercambiado, regalado, coleccionado y estudiado en España desde el siglo XVI hasta la actualidad. 

Porcelana, abanicos de marfil, cofres de laca, pinturas, esculturas, seda y libros raros, que estudiados desde la perspectiva de la recepción, deleitarán la curiosidad del visitante.

Han colaborado en la cesión de piezas para la muestra las siguientes instituciones: Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (U.C.M.), Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Nacional de España, Comunidad de Madrid, Convento de San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares, Fundación Lázaro Galdiano, Hermanos de San Juan de Dios de la Provincia de Castilla, Museo de América, Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de El Prado, Museo Naval, Museo Sorolla,  Museo del Traje-CIPE,  Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,  Patrimonio Nacional, Real Academia de la Historia.        

La exposición se completa con un servicio gratuito de audio-guías en español y en inglés. Además, por primera vez en Conde Duque, se han seleccionado tres obras como "piezas del mes", una para cada uno de los meses en los que la exposición permanecerá abierta, que serán explicadas por un experto, todos los sábados y domingos a las 12 y las 13 horas. 

Los horarios de visitas de la exposición serán de martes a sábado de 10 a 21 horas, y los domingos y festivos de 10.30 a 14.30 horas. Los lunes permanecerá cerrado./

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar