Arte pop olímpico
- La exposición Popsport refuerza la idea de fusión entre deporte y arte
- La muestra estará abierta entre mayo y mediados de junio
- Los Juegos Olímpicos traerán la regeneración de 800 hectáreas de zonas verdes y otros proyectos basados en criterios de sostenibilidad
El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la muestra Popsport, de Antonio de Felipe, quien ha regalado al Ayuntamiento un cuadro que simboliza la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016: una menina en chándal ante el Palacio de Cibeles, portando una bolsa con la mano "que identifica los Juegos de las personas", ha dicho el alcalde
Arte y deporte van de la mano. Comparten valores como el trabajo, la genialidad o la tolerancia. La estética del pintor Antonio de Felipe ha captado estos componentes y los ha aplicado a la exposición "Popsport" que a partir de mayo se podrá contemplar en la Casa de Vacas, dentro de las iniciativas para promover la capital como sede olímpica. De este modo, una exposición pictórica y el proyecto Madrid 2016 "se enriquecen mutuamente", según ha reconocido el alcalde.
Cada una de las obras de esta exposición, que estará abierta al público en la Casa de Vacas entre principios de mayo y mediados de junio, reflejan la vocación olímpica de Madrid, al tiempo que manifiestan el compromiso de esta ciudad con el deporte y la cultura, "dos señas de identidad por las que, cada vez más, se nos reconoce en todo el mundo", afirmó Ruiz-Gallardón.
"Además, su protagonismo social constituye un fiable indicador de la calidad de vida de las ciudades, como la que ofrece una metrópoli moderna como Madrid. En esta muestra vemos cómo ese lenguaje en que se expresa el arte, y que es capaz de llegar a todos los ciudadanos del mundo, se pone al servicio del deporte para transmitir esos sentimientos de solidaridad, afán de superación o universalidad que promueve el olimpismo", sentenció el regidor madrileño.
Factor de integración
Ruiz-Gallardón explicó que el proyecto olímpico supone la incorporación de sustanciosas novedades en la adaptación de la ciudad a criterios de sostenibilidad. "Madrid se ha propuesto, si celebra los Juegos Olímpicos de 2016, regenerar cerca de 800 hectáreas de zonas verdes, utilizar energías renovables en todas las sedes, crear instalaciones pensadas tanto para los deportistas como para los ciudadanos, o hacer del deporte y de los valores olímpicos un factor de integración que refuerce un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia y la diversidad".
Además, Madrid ofrece como garantía al movimiento olímpico la fiabilidad de unas instalaciones de calidad de las cuales ya están construidas o proyectadas un 77%, y a unas infraestructuras de transporte modernas que facilitan los desplazamientos dentro de la ciudad.
El alcalde recordó que la candidatura cuenta con el incondicional apoyo del 93% de los españoles, con el compromiso unánime de todas las Administraciones, y con el aliento de los agentes económicos y sociales, así como del conjunto de la sociedad civil. "Madrid no defraudará. La Corona está a la cabeza de un proyecto que tenemos la convicción, beneficiará a toda España, proyectando en el exterior nuestra condición como punto de encuentro de algunas de las culturas más importantes del mundo, como la mediterránea o la iberoamericana".
"La exposición Popsport, del pintor Antonio de Felipe, confirma nuestro afán por reforzar la presencia del deporte en todos los ámbitos de la sociedad, incluida su consideración como fuente de inspiración para el arte. Una vertiente ya explorada en la antigüedad, que tiene en el Discóbolo de Mirón su mejor exponente, y que en esta muestra se reinterpreta sobre las bases del arte moderno", añadió.
Fusión entre cultura y deporte
La fusión entre cultura y deporte ya estaban presentes en el Barón de Coubertin cuando afirmó que "el deporte debe concebirse como productor de arte, y como ocasión de arte. Produce belleza, pues genera al atleta, que es una escultura viva". Estas ideas son las que nos han impulsado a integrar esta colección pictórica en el conjunto de iniciativas que complementan nuestra candidatura para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, y que ahora ofrecemos a todos los ciudadanos y visitantes de Madrid".
La muestra constituye así un "adelanto" de lo mucho que Madrid quiere y puede ofrecer al mundo si, dentro de menos de seis meses, es elegida como ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016. "Sabemos que lo mejor aún está por llegar", concluyó el alcalde./