Así será Madrid en 2016
- La muestra se ofrece en la sede municipal de Cibeles
- Son más de un centenar las propuestas que se han presentado a los diferentes concursos
- Ya se han elegido los proyectos de las cinco sedes deportivas y los de las áreas residencial y de servicios de la Villa Olímpica
- La Caja Mágica es ya un icono de la ciudad
Diferentes momentos de la inauguración de la exposición sobre Madrid 16 en el Palacio de Cibeles
Cómo será el Madrid Olímpico ya puede contemplarse. Aunque algunos de los proyectos no han traspasado el mundo de las ideas, los madrileños ya pueden conocer el aspecto que tendrá la ciudad para la cita olímpica. El alcalde ha inaugurado la exposición en la sede municipal del Palacio de Cibeles coincidiendo con el Día de la Arquitectura. "Es una invitación a todos los ciudadanos para que conozcan el futuro de Madrid, para que descubran la huella que dejaría en esta ciudad la celebración de los Juegos Olímpicos", aseguró Ruiz-Gallardón quien anunció que a finales de este mes se conocerá el proyecto elegido para la Villa de los Medios.
Se da la paradoja que algunas de las ideas ya se han convertido en iconos de la ciudad. La Caja Mágica es uno de ellos. Otro es el Centro de Deportes Acuáticos, "cuya construcción no está vinculada a lo que ocurra en Copenhague el 2 de octubre de 2009", advirtió el alcalde.
Las nuevas construcciones se organizan en dos grandes espacios: corazón y pulmón, según explicó el regidor. El primero concentra grandes instalaciones en torno al Anillo Olímpico, como el Estadio Olímpico, la Villa Olímpica o el Centro de Deportes Acuáticos. El otro se desarrolla a lo largo del río Manzanares e incluye desde el Club de Campo y la Casa de Campo, sedes de diferentes deportes, hasta la Caja Mágica y el Canal de Remo, ya en la zona Sur. "Todo ello será parte de ese gran legado que la candidatura olímpica aportará al conjunto de la ciudad".
Asesoramiento
Esta nueva cara de la capital constituye el contenido de la muestra Expo Cibeles que se abre a los ciudadanos en las dependencias municipales, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Arquitectura.
Ruiz-Gallardón precisó la colaboración estrecha y el asesoramiento recibido por el Colegio de Arquitectos de Madrid, "que nos asesora en la organización y participa en los jurados de los diferentes concursos que hemos convocado para elegir los mejores proyectos e ideas para diferentes instalaciones olímpicas". Las instalaciones y equipamientos se eligen atendiendo a los más estrictos criterios de calidad, excelencia, accesibilidad y sostenibilidad. "Todo este planteamiento refuerza nuestra convicción de que el proyecto olímpico excede el ámbito deportivo. De hecho, Madrid 16 no es sólo un proyecto para celebrar los mejores Juegos Olímpicos de la Historia, es, al mismo tiempo, una estrategia de ciudad".
El alcalde recordó que ya se han elegido las propuestas para cinco sedes deportivas y para las áreas residencial y de servicios de la Villa Olímpica. "En total, han sido más de 100 las propuestas que se han presentado a estos concursos y que nos han permitido elegir los diseños para el velódromo, el pabellón de gimnasia, el canal de remo o el estadio de hockey, así como para una parte de esa Villa Olímpica, cuyas viviendas y equipamientos pasarían a formar parte de un barrio del mismo nombre. A estos proyectos, próximamente se sumará el que se elija para la Villa de Medios, cuyo concurso se fallará el 28 de octubre".
Abierto a la sociedad
"Continuamos, pues, abriendo el proyecto olímpico a toda la sociedad. Con ese fin, primero convocamos un concurso para elegir el logotipo en el que todo el que quiso pudo presentar sus diseños o votar su preferido. También hicimos una fiesta del deporte para que los ciudadanos pudieran conocer e incluso practicar muchas de las disciplinas olímpicas, a la vez que apostamos porque numerosas de las sedes e instalaciones pendientes de construir fueran resultado de un proceso abierto que nos permitiera conocer las mejores ideas de los profesionales de la arquitectura", explicó.
El alcalde mostró su deseo de que los ciudadanos se identifiquen con el proyecto. "Si los Juegos Olímpicos son el acontecimiento global que más directamente se vincula con el nombre de ciudad, en Madrid también aspiramos a que todos los ciudadanos se identifiquen con nuestra candidatura". Un objetivo cumplido hasta ahora ya que la candidatura cuenta con el apoyo de 9 de cada 10 ciudadanos, un hecho que representa uno de los mejores avales ante el resto del mundo y ante el Comité Olímpico Internacional. "Además, de esta forma, implicando a todos los ciudadanos, recabando tanto su respaldo como su participación es como conseguiremos que los Juegos Olímpicos de Madrid sean los Juegos de las Personas", añadió el alcalde.
La exposición permanecerá abierta al público desde mañana martes hasta el próximo domingo, ambos inclusive, de 10,00 a 13,00 horas. El entrada es por la calle de Alcalá, 55 - 3ª planta./