Asistencia jurídica gratuita y especializada para los inmigrantes
- Los letrados orientarán en materia de extranjería y en supuestos de discriminación por motivos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia
- La población extranjera censada en Madrid representa ya el 16,8% del total
La delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, han firmado una adenda al convenio de colaboración entre ambas instituciones para incorporar abogados especializados en materia de inmigración y discriminación al servicio de orientación jurídica que prestan los servicios municipales.
La adenda, por una cuantía de 102.974 euros, contempla las siguientes actividades:
- Prestación de un servicio gratuito de orientación jurídica en materia de extranjería y en supuestos de discriminación por motivos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia.
- Actividades de sensibilización y divulgación, incluido el diseño y desarrollo de un enlace en las páginas web de ambas instituciones.
- Diez jornadas de formación sobre la temática de la extranjería y discriminación.
El servicio se prestará en las Juntas Municipales. El Colegio de Abogados dispondrá de un coordinador y de diez letrados distribuidos entre los 21 distritos.
Lucha contra el racismo
La inmigración se ha convertido en los últimos años en España en uno de los fenómenos sociales y demográficos más relevantes. En Madrid, los datos del Padrón Municipal de Habitantes confirman la importante presencia de población extranjera en el municipio: el 1 de enero de 2008 era de 548.456 personas, es decir, el 16,8% de los censados en la ciudad.
La Administración local, por su cercanía al ciudadano, es la que de manera más directa ha respondido a las necesidades de este colectivo.
El Ayuntamiento facilita a los inmigrantes el acceso a los recursos disponibles y persigue su integración efectiva en la sociedad. El asesoramiento jurídico y la información del conjunto de derechos y de obligaciones en materia de extranjería es uno de los elementos básicos para lograrla.
La información sobre los trámites necesarios para realizar la reagrupación familiar o para solicitar un permiso de residencia y de trabajo son unas de las principales necesidades que plantea la población recién llegada que pretende establecerse de forma legal y segura. El servicio jurídico municipal es, por tanto, muy demandado.
La suscripción de este convenio de colaboración con el Colegio de Abogados se enmarca en el Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural, que contempla como uno de sus ejes de actuación la lucha contra el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación.
La iniciativa responde también al recientemente aprobado Plan de Acción de lucha contra el racismo y la intolerancia en la Ciudad de Madrid, que destaca la necesidad de incrementar la información y la accesibilidad a los servicios jurídicos de las eventuales víctimas de racismo e intolerancia.
Asimismo, la asistencia jurídica contra el racismo y la xenofobia es la expresión del compromiso asumido por el Ayuntamiento de la capital en la Red de Ciudades Europeas contra el Racismo (ECCAR), auspiciada por la UNESCO y en la que Madrid tiene un papel protagonista./