Gallardón visita la oficina de atención del Programa de Acogida que, desde noviembre de 2005, ha atendido a más de 4.000 personas

Atención específica para los inmigrantes subsaharianos

Nota de prensa 16/07/2007
  • Son cerca de 15.000 personas, procedentes de más de una veintena de países africanos, que representan un 88% más que hace cinco años
  • Las principales dificultades a las que se enfrentan son el idioma, el acceso a la vivienda digna, la incorporación al mercado de trabajo o la participación social
  • Cuenta con ocho pisos en otros tantos distritos que suman 49 plazas, de las cuales ocho son de emergencia. Las estancias en ellas duran un máximo de tres meses
  • En este mandato se abrirán cuatro oficinas más de atención e información al inmigrante, se ampliará el servicio de traducción e interpretación, y se aumentará la capacidad del sistema de acogida
  • También se extenderá a todos los barrios el programa ‘Quedamos al salir de clase” para conciliar la vida laboral y familiar, y se abrirá una oficina de atención a los madrileños residentes en el extranjero

Son cerca de 15.000 personas, procedentes de más de una veintena de países africanos. Representan un 88% más que hace cinco años y se enfrentan a dificultades como el idioma, el acceso a la vivienda digna, la incorporación al mercado de trabajo o la participación social. A ellos, a los inmigrantes subsaharianos, está destinado el Programa de Acogida, que entró en vigor en noviembre de 2005, y al que el Gobierno municipal ha destinado más de medio millón de euros. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la Ciudad de Madrid, ha visitado esta mañana la oficina de atención. “Con un dispositivo como éste el Ayuntamiento de Madrid –subrayó- confirma su voluntad de fortalecer las bases de una sociedad que valora positivamente la diversidad y que favorece la igualdad”.

El Programa de Acogida Temporal y Atención a Personas de Origen Subsahariano responde al triple objetivo de informar y orientar a las personas recién llegadas; prevenir situaciones de desarraigo y marginalidad, y proporcionar estabilidad residencial y personal a quienes  presentan mayor grado de vulnerabilidad y desprotección.

Además de la oficina de atención visitada esta mañana, el programa cuenta con ocho pisos en otros tantos distritos que suman 49 plazas, de las cuales ocho son de emergencia. Las estancias en ellas duran un máximo de tres meses. Desde su entrada en funcionamiento este dispositivo ha atendido a 4.131 personas, de las cuales 306 han estado acogidas en esos pisos.

Los servicios que se ofrecen en la oficina de atención comprenden desde la información sobre la situación jurídica, acceso a los servicios sociales, acciones de apoyo al empleo y la formación hasta la atención psicológica o para la protección de la salud.

La inmigración, un desafío
Ruiz-Gallardón recordó que una de las prioridades de este mandato recién iniciado es precisamente la inmigración. Un desafío importante al que hay que dar soluciones para evitar situaciones de exclusión y favorecer la convivencia.

El alcalde ilustró con cifras la magnitud del tema. Entre 1999 y 2006 la población extranjera de la ciudad se ha multiplicado por cinco, pasando de 100.527 a 550.804 personas. “Este indicador confirma -expuso Ruiz-Gallardón- la profunda transformación de la sociedad madrileña”. “Ante este proceso -prosiguió- el Ayuntamiento de Madrid, desde el conocimiento de la realidad que nos ofrece la cercanía y proximidad al ciudadano, hemos promovido iniciativas que responden eficazmente a ese objetivo de lograr la plena y efectiva integración de los nuevos vecinos”.

Con ese objetivo en el horizonte, hace tres años, en 2004, se puso en marcha el Plan Madrid de Convivencia Social-Intercultural, en el que se ha atendido a más de 780.000 personas. Es en ese marco donde precisamente nació el Programa de Acogida Temporal y Atención a Personas de Origen Subsahariano.

Pero las acciones municipales para abordar con éxito el reto de la convivencia van más allá. Hay programas específicos de enseñanza del español, de formación de adultos en normas básicas de convivencia en España, o de formación ocupacional en fines de semana, o “Los Domingos te dan títulos”, dirigido a la población inmigrante de nuestra ciudad.

Nuevas actuaciones
El alcalde avanzó también algunas de las iniciativas que se implantarán en los próximos cuatro años. Entre ellas la apertura de otras cuatro oficinas de atención e información al inmigrante, la ampliación del servicio de traducción e interpretación, el aumento de la capacidad del sistema de acogida, o la extensión a todos los barrios del programa ‘Quedamos al salir de clase” para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. También se va a desarrollar el Programa Deporte y Convivencia, y se abrirá una oficina de atención a los madrileños que residen fuera de España.

“En Madrid –constató el alcalde- no nos limitamos a conocer la realidad, sino que estamos dispuestos a transformarla, anticipándonos con imaginación y audacia a las necesidades de una sociedad moderna y avanzada, como es la integración de los nuevos vecinos. Sólo así podremos continuar ejerciendo el liderazgo social, cultural y económico”./

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