Aprobados dos contratos por importe total de más de 13,5 millones de euros para dos programas de atención social

Atención integral a las familias madrileñas

Nota de prensa 26/05/2016
  • El contrato del Servicio de Apoyo a Familias con Menores tiene una vigencia de tres años y un importe superior a los 8,4 millones
  • El de gestión de los Centros de Apoyo a la Familia (CAF) estará vigente desde el 1 de septiembre. Su duración es de dos años y el importe supera los 5,1 millones de euros

Galería de imágenes

Atención a las familias madrileñas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, siempre desde una visión amplia, integral e integradora. Ese podría ser el resumen de algunos de los pilares sobre los que se sustenta la política municipal en materia de familia y que hoy ha tenido su traducción en la aprobación de dos contratos para la gestión de servicios enfocados a ellas, por un importe total superior a los 13,5 millones de euros. Ambos incluyen las cláusulas sociales, aprobadas en enero, que priman la calidad de los proyectos frente al montante económico.

Se trata del Contrato para la gestión del Servicio de Apoyo a las Familias con Menores (SAF Menores) y el de gestión de los Centros de Apoyo a las Familias (CAF), que ha aprobado la Junta de Gobierno. Son dos servicios distintos pero con un protagonista único, las familias de la ciudad.

SAF, prestación básica, atención individualizada
El SAF es una prestación básica de los Servicios Sociales, que comprende un conjunto de actividades realizadas en el propio domicilio familiar para proporcionar atención personal a los menores y, en determinados casos, apoyar en la limpieza y mantenimiento del hogar, además de acompañarlos fuera de la casa familiar. Desde favorecer la conciliación familiar y laboral en familias de escasos recursos y apenas red de apoyo, promover el apoyo socioeducativo o la vinculación a los recursos comunitarios y actividades educativas, hasta favorecer la atención del menor en el seno familiar, procurando el adecuado nivel de cuidados personales, domésticos y sociales para prevenir situaciones de riesgo. Todos son fines de esta iniciativa que tiene como principales destinatarios a familias, con hijos menores de 18 años, escasos recursos económicos o carencia de habilidades necesarias para ejercer una paternidad responsable. Y también, aquellas familias que atraviesan situaciones adversas o de crisis que desbordan la capacidad de respuesta de los padres y pueden quebrar el sistema de crianza y cuidados que necesitan los más pequeños. A lo largo de 2015, por ejemplo, se atendieron a 653 familias y a cerca de un millar de menores.

El contrato aprobado incluye dos lotes en los que se agrupan los 21 distritos de la capital. Tiene una vigencia de tres años, que comienza el próximo 1 de julio, y un importe superior a los 8,4 millones de euros. Cada lote contempla una plantilla de 51 personas, integrada por un director, un coordinador, un ayudante de coordinación, 40 auxiliares domiciliarios y 8 auxiliares sociosanitarios o de educación infantil.

El servicio se presta en horario laborable de lunes a viernes de 7 a 22 horas, y el sábado de 7 a 15 horas. Se establece un horario especial (ampliado con el nuevo contrato) y que sólo puede representar el 4% del total de horas anuales al año, y otro nocturno (de 23 a 6 horas) cuyo volumen no puede ser superior al 1% del total de horas anuales prestadas.

El horario especial incluye los sábados de 15 a 22 horas, los domingos y festivos estipulados en el calendario laboral de la ciudad, además de los días 24 y 31 de diciembre, y los días laborables de 6 a 7 de la mañana y de 22 a 23 horas.

Novedades reseñables son, por ejemplo, la necesidad de que exista personal auxiliar sociosanitario o de educación infantil para los menores de 0 a 3 años o la inclusión de auxiliares domiciliarios masculinos.

Prevención de conflictos familiares
Los Centros de Apoyo a la Familia (CAF) son dispositivos municipales especializados que ofrecen un espacio de apoyo a las familias para el ejercicio de sus funciones parentales, educativas y de cuidados, al tiempo que constituyen una ayuda temprana para afrontar conflictos originados por cambios en la estructura familiar o por situaciones de crisis de sus miembros. Están enfocados a todas las familias madrileñas, con independencia de sus características y situación, y también a parejas en proyecto de constitución de nuevas familias.

La red municipal, integrada por siete centros, ofrece, entre otros servicios, información y formación, orientación social, asesoramiento jurídico en materia de familia, atención psicológica, actuaciones de prevención de violencia, mediación familiar, bancos de tiempo…

El contrato se distribuye en cuatro lotes para llegar a todos los distritos. Tiene una vigencia de dos años, con inicio el próximo uno de septiembre, y un importe algo superior a los 5,1 millones de euros. Entre sus novedades se encuentra el incremento de un profesional en tres de los centros para unificar la plantilla de todos ellos y un aumento del horario de prestación del servicio que abarca la franja de 8.30 a 20.00 horas de lunes a viernes.

Al igual que en el caso del SAF, la red cuenta con una plantilla integrada por equipos multidisciplinares de expertos en intervención familiar que suman 70 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, abogados, además del personal directivo y de administración./

Subir Bajar