Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional, Marta Higueras visita el Centro de Día Pamplona, ubicado en Tetuán

Atención integral para personas con Alzheimer

Nota de prensa 21/09/2015
  • Inaugurado en 2007, consta de un centro de día para atención a la dependencia funcional y un centro de Alzheimer, con un total de 160 plazas
  • A esa cifra se suman las 30 plazas disponibles dentro del servicio de Respiro Familiar, que se ofrece los fines de semana en régimen diurno
  • En lo que va de año en sus instalaciones se han atendido a 170 personas, con una edad media de 85 años, y un elevado número de mujeres, 68%
  • Prevenir y mantener el mayor grado de autonomía, independencia y funcionalidad de los afectados, apoyo y orientación a sus familiares, son los objetivos de estos recursos asistenciales

Galería de imágenes

Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, en su visita esta mañana al Centro de Día Pamplona, ubicado en el distrito de Tetuán, donde se ha desplazado junto con una de las dotaciones con las que el Ayuntamiento de Madrid presta atención integral no sólo a quienes padecen esta enfermedad sino también a sus familiares.

La fuente de Cibeles se ha vestido la pasada noche de morado. Madrid ha querido sumarse así al Día Internacional del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo con una previsión de alcanzar los 135 millones a mediados de siglo.

Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, se ha acercado esta mañana al Centro de Día Pamplona, ubicado en el distrito de Tetuán, y una de las dotaciones con las que el Ayuntamiento de Madrid presta atención integral no sólo a quienes padecen esta enfermedad sino también a sus familiares. Ha querido conocer el funcionamiento del centro, tener de primera mano el día a día de los profesionales que trabajan con estas personas,  y tener la percepción directa de los usuarios con los que ha ido charlando mientras realizaban sus tareas cotidianas.

Con un presupuesto superior a los 900.000 euros, el Centro de Día Pamplona, atiende principalmente a residentes del distrito de Tetuán, aunque del Servicio de Respiro Familiar se benefician también personas de Fuencarral y Chamberí.  Inaugurado en el año 2007, consta de un centro de día para atención a la dependencia funcional y un centro de Alzheimer, con un total de 160 plazas, más otras 30 dentro del servicio de Respiro Familiar, que se ofrece los fines de semana en régimen diurno.  Comparte también el edificio con el Centro Municipal de Mayores.

En lo que va de año en sus instalaciones se ha atendido a 170 personas, con una edad media de 85 años, y en cuyo perfil destaca un mayor número de mujeres, 68%.

Los más de cuarenta profesionales (médicos, trabajadores sociales, auxiliares de geriatría, enfermeras, psicólogos, o conductores) más los tres voluntarios que se han sumado al proyecto este año, buscan fundamentalmente prevenir y mantener el mayor grado de autonomía, independencia y funcionalidad de los afectados, potenciado las capacidades cognitivas, funcionales y sociales.  

Se quiere de esta forma prevenir el incremento de la dependencia, favoreciendo el mantenimiento en su entorno habitual  y retrasar su ingreso en una institución. Talleres de jardinería, de postales, encuentros intergeneracionales, campeonatos de bolos intergeneracionales, fisioterapia al aire libre o cine, son algunas de las actividades que los usuarios desarrollan en el centro.

Trato personalizado, proyectos conjuntos

Higueras ha podido comprobar el trato personalizado que se da a cada usuario según sus condiciones físicas y cognitivas, los proyectos individuales que realizan y aquellos otros que concitan la aportación de todos, en función no sólo de sus capacidades sino también de sus preferencias. Desde juegos de memoria, juegos interactivos multimedia, proyectos manipulativos para mejorar la psicomotricidad fina, hasta "grandes" iniciativas, como la construcción con materiales reciclados de una auténtica cabina telefónica inglesa, en la que unos lijan, otros se aplican en el barnizado, y el toque final lo dan los artistas de la brocha, con el rojo característico de las cabinas  anglosajonas.  Y un proyecto estrella, la biblioteca, idea nacida de uno de los usuarios en las que han participado un buen puñado de compañeros que ahora diariamente disfrutan de la lectura de los libros o del periódico en este singular espacio.

Conocedores de la importancia del papel que juega la familia, desde el centro se dota a cuidadores y familiares de conocimientos, habilidades, asesoramiento que mejoren la calidad de los cuidados que dispensan a los enfermos y se les forma también para que desarrollen habilidades que les permitan reducir el estrés que esa atención cotidiana les pudiera generar. De hecho se ha logrado una alta participación de los familiares en las actividades del centro, y el índice de satisfacción global ronda el 79%.

Red de referencia nacional

El Centro Pamplona está dentro de una red municipal mucho más amplia, que configura a Madrid como líder nacional en cuanto a la atención a mayores con algún tipo de dependencia.  Dicha red la conforman 101 centros de día, tanto municipales como concertados, de los cuales 49 están destinados a personas con Alzheimer o cualquier otro tipo de deterioro cognitivo. En total ofrecen 4.463 plazas, de las cuales 1.975 están destinadas a personas con deterioro físico, mientras que las 2.488 restantes son para personas con Alzheimer u otras demencias.

El Ayuntamiento quiere de esta forma dar respuesta a quienes padecen una enfermedad que, según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año suma 40.000 casos nuevos.

En la actualidad afecta a  más de 600.000 personas en nuestro país, cifra que podría elevarse al millón y medio de afectados en 2050./

Subir Bajar