El Ayuntamiento de Madrid destina más de dos millones a la atención de víctimas de violencia doméstica

Atendidas 758 mujeres maltratadas

Nota de prensa 01/11/2008
  • El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género ha tramitado 268 teleasistencias móviles para aumentar la protección a las víctimas

Galería de imágenes

Imagen de la instalación de David Trujillo en el stand municipal de la Feria Estampa, que en esta edición invita a reflexionar sobre la violencia de género

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Área de Familia y Servicios Sociales, quiere reforzar la atención a las mujeres que sufren malos tratos a manos de sus parejas. El Gobierno de la Ciudad ha destinado más de dos millones de euros (2.034.471) al contrato de gestión de asistencia a víctimas de violencia de género (SAVD-24 horas) y del Punto Municipal de Observatorio Regional de la Violencia de Género.

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (SAVD-24 horas), en funcionamiento desde junio de 2000, se ha reforzado en la misma medida en que se han ido detectando nuevas necesidades hasta llegar al servicio que hoy ofrece: atención de 24 horas los 365 días del año.

Desde el SAVD se presta -además de atención social, psicológica, legal, policial y sanitaria- alojamiento de emergencia en la denominada Zona de Estancia Temporal, espacio destinado al alojamiento alternativo de las mujeres atendidas y de sus hijos menores si fueran acompañadas de los mismos por un periodo no superior a 48 horas.

El Servicio coordina la red municipal de atención a mujeres víctimas de violencia en el ámbito doméstico y la tramitación y seguimiento del alojamiento de emergencia gestionado desde el propio servicio. De este modo el SAVD 24 horas funciona como centro de referencia para la atención, derivación, seguimiento y coordinación de los casos citados, y su relación con otras instituciones públicas y privadas.

Punto Municipal
El SAVD gestiona también el primer Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, en funcionamiento en el Ayuntamiento de Madrid desde 2004, con el objetivo de desarrollar acciones preventivas y de sensibilización, así como informar, orientar, derivar, acompañar y activar los instrumentos de protección establecidos en las respectivas normas jurídicas.

En el primer semestre de 2008, en el SAVD-24 horas se han atendido a 758 mujeres, en algunos casos acompañadas de sus hijos menores. De ellas, 231 han precisado alojamiento en la Zona de Estancia Temporal.

Desde el Punto Municipal del Observatorio Regional se han atendido este año a 1.081 mujeres con orden de protección, y se han tramitado 268 teleasistencias móviles para aumentar la protección a las víctimas./

Subir Bajar