Aumenta el número de madrileños que saldrán de vacaciones en Semana Santa
- El porcentaje de madrileños que sí tienen pensado salir aumenta al 41,8% en 2008, frente al 40,2% en 2007
- Este año el 49,7% de los madrileños piensa quedarse en casa durante la Semana Santa, frente al 55% del pasado año
- Disminuye la tendencia a realizar viajes fuera del país y aumenta la tendencia a salir a otra localidad de la Comunidad de Madrid
El número de madrileños que tiene pensado salir esta Semana Santa se incrementa un 1,6% respecto al año pasado (el 41,8% frente al 40,2%), un aumento que se registra por tercer años consecutivo. Además el número de madrileños que no tienen intención salir de la Ciudad de Madrid durante este periodo se reduce sensiblemente hasta 49,7% y baja por primera vez en los últimos tres años del 50%; en 2007 este porcentaje fue del 55% y en 2006 del 63,4%.
El Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha recogido la opinión de 1.189 madrileños, del 3 al 10 de marzo, para conocer la percepción que tienen éstos sobre diversos aspectos de consumo y temas de interés general. En este primer cuatrimestre del 2008, se ha incluido los desplazamientos de los madrileños en las próximas vacaciones de Semana Santa.
Menos distancia, más tiempo
A pesar del incremento del número de ciudadanos madrileños con intención de salir fuera de la ciudad, disminuyen los viajes al extranjero con respecto al año pasado, mientras que aumenta el número de aquellos que lo harán a otra localidad dentro de la Comunidad de Madrid, y también, aunque ligeramente, el porcentaje de quienes pretenden desplazarse a otra comunidad autónoma. Así el 32,5% de los madrileños se desplazará a otras comunidades autónomas -el 15,8% a comunidades de la costa y 16,7% a comunidades del interior-; un 4,5% lo hará a otras localidades de la Comunidad de Madrid y un 4,8% al extranjero.
De los ciudadanos madrileños que saldrán de vacaciones, el 91,4% preparan el viaje por su cuenta; de ellos un 9,5% utilizará Internet, frente al 8,2% que utilizó este medio en 2007; son los consumidores con rentas más altas, superiores a los 42.000 euros al año, los que más utilizan esta vía de contratación. Los madrileños que organizan su viaje a través de una agencia de viajes se reducen ligeramente y pasan del 8,2% en 2007 al 6,4% en 2008.
En cuanto a la duración del viaje, la tercera parte de los madrileños tiene intención de disfrutar de su viaje durante siete días o más y sólo el 4% permanecerán fuera menos de cuatro días.
De los madrileños que se quedan en la ciudad, el 22% lo hace porque recibirá la visita de familiares y amigos.
Así, si bien aumenta el porcentaje de madrileños que piensan salir esta Semana Santa, los viajes tienden a acortarse en distancia, aunque su duración media supera los cinco días./