La velocidad media en Calle 30 ha pasado de 64,02 km/h en 2004 a 65,82 km/h en 2008 superando incluso los 65,01 km/h de 2007

Aumenta la velocidad

Nota de prensa 19/02/2009
  • En el conjunto de Madrid la velocidad media en 2008 alcanza los 24,11 km/h, un 2,56 % más que en 2004 y un 0,17 % más que en 2007
  • En el interior del primer cinturón (Bulevares y paseo de la Castellana) se sigue superando la barrera psicológica de los 10 km/h, y la velocidad se sitúa en 10,19 km/h. Entre el segundo cinturón (las Rondas) y Calle 30 el aumento es del 3,08%
  • También se consolida la importante disminución de la intensidad media (número de vehículos circulando) que se registró en 2007: a lo largo de 2008 baja otro 0,17%, con 2.468.064 vehículos/día
  • La disminución de la intensidad del tráfico para el conjunto de la ciudad tiene una relación directa e inversa con los aumentos de velocidad: es decir, a una bajada del 0,17% en las intensidades de tráfico le corresponde una subida del 0,17% en las velocidades medias

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Las iniciativas que el actual Gobierno de la Ciudad puso en marcha a partir de 2003 para favorecer la movilidad en Madrid  -creación de las Áreas de Prioridad Residencial, peatonalización de  zonas en el centro urbano, ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado, la mejora y extensión del transporte público y, sobre todo, la remodelación de la M-30- han demostrado su eficacia: la velocidad media en la capital española, alcanzó en 2008 los 24,15 km/h, la mayor de los últimos cinco años. En términos porcentuales el incremento de la velocidad respecto a 2004 (entonces era de 23,56 km/h) es del 2,56%.

El Ayuntamiento de Madrid toma diariamente mediciones de tiempos de recorrido por distintos itinerarios de la ciudad para conocer las velocidades resultantes mes a mes, su evolución e el tiempo, y también la realidad del tráfico rodado en las calles. Los datos medidos reflejan un aspecto importante: la tendencia de aumento en cuanto a velocidades medias, registrada ya en las mediciones de 2007, se mantiene y consolida en 2008, lo hace en un 0,17%.

La mayor subida (un 3,08%) se registra entre el segundo cinturón y Calle 30, que pasa de 23,70 km/h a 24,43 km/h. En el primer cinturón (los Bulevares y paseo de la Castellana) se sitúa en 19,77 km/h, aumentando un 1,96%; entre el primer cinturón y el segundo cinturón  lo hace un 1,94 % y pasa de 17,54 km/h a 17,88 km/h. Además, en la zona más céntrica de la ciudad, es decir en el interior del primer cinturón  (donde en 2004 se circulaba a 9,38 km/h) se sigue superando la barrera de los 10 km/h e incluso se registra un ligero aumento del 0,99% (10,09 km/h en 2007 y 10,19 km/h en 2008).

En el caso de Calle 30 es muy significativa la evolución de la velocidad desde  2004. En este año era de 64,02 y bajó en 2005 y 2006 hasta 58,96 y 52,62, respectivamente. Esta tendencia cambia radicalmente en 2007. Ese año finalizan las obras en esta vía de circunvalación, y se anota una velocidad de 65,01km/h, que en 2008 se incrementó hasta 65,82.

Los únicos puntos en los que se registra una ligera rebaja con respecto a los datos recogidos en 2007 se sitúan en el segundo cinturón (las Rondas), con un -1,07%; en el exterior de la M 40, con una disminución del 3%, y en la zona comprendida en el segundo cinturón, que se reduce en el 1,07%.

Baja la intensidad circulatoria

El control de la evolución de la intensidad del tráfico en Madrid se realiza con la información que proporcionan 60 estaciones permanentes de aforos de vehículos situadas en distintos puntos de la ciudad. Estas estaciones proporcionan datos hora a hora del tráfico que pasa por cada una de ellas, con las que se obtienen los aforos diarios y las medias mensuales de cada estación.

Los datos obtenidos permiten hablar de estabilidad en la intensidad del tráfico, es decir, los movimientos habidos han sido poco significativos y por tanto, las intensidades en la ciudad han permanecido prácticamente iguales a las recogidas en 2007: tan sólo se produce una bajada del 0,17% para el conjunto de las estaciones permanentes de aforo. Este dato representa la consolidación, como se concluye de los datos sobre velocidad, en la tendencia de disminución (un 4,42%) que se registró en 2007 respecto a 2006.

Entre el segundo cinturón y Calle 30 se ha registrado una disminución de la intensidad del tráfico del 3,78% (de 520.664 vehículos/día a 500.990) que se explica sobre todo por la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado, la puesta en marcha de distintas Áreas de Prioridad Residencial o la remodelación y ampliación de zonas peatonales. En el segundo cinturón la reducción es del 1,99%; del 1,78% en Calle 30 y del 1,07% en el primer cinturón.

Por el contrario, se observa un aumento del 6% para el conjunto de las estaciones situadas entre Calle 30 y la M-40. Este incremento se debe principalmente a los desplazamientos en vehículo privado hasta el límite del Servicio de Estacionamiento Regulado. Además, también hay que tener en cuenta que los nuevos viales inaugurados en 2007 se han consolidado como corredores eficaces para un acceso rápido hasta la almendra central, como lo demuestra, por ejemplo, el túnel de la avenida de Portugal.

Por meses

Si se analiza la evolución mensual del tráfico a lo largo del pasado 2008 se puede apreciar que se registran ligeros repuntes durante los primeros seis meses (excepto en el mes de marzo, en el que se celebró la Semana Santa) y que a partir de junio se empieza a acusar un suave descenso, que se consolida hasta finales de año, con las matizaciones obligadas que se deben hacer en diciembre al tratarse de un mes que no puede ser valorado en su totalidad para un análisis de tendencias debido a las fiestas, vacaciones escolares o puentes.

La disminución de la intensidad del tráfico para el conjunto de la ciudad tiene una relación directa e inversa con los aumentos de velocidad: es decir, a una bajada del 0,17% en las intensidades de tráfico le corresponde una subida del 0,17% en las velocidades medias de circulación por Madrid. Los datos obtenidos de las mediciones realizadas en 2008 consolidan la bajada tan importante producida en 2007 del 4,4% en las intensidades y la correspondiente subida del 3,2% en la velocidad y se vuelve a constatar la correlación inversa entre ambas./

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