El Ayuntamiento de Madrid envía medicamentos para los afectados por los huracanes Hannan, Gustav e Ike

Ayuda para dos mil familias haitianas

Nota de prensa 28/09/2008
  • Mediante atención sanitaria y logística de emergencias y con tareas de potabilización de agua
  • Bomberos Unidos sin Fronteras de Madrid y Zaragoza han sido los encargados de llevar la ayuda que ha incluidos 2.000 kilos de medicamentos

Un equipo de Bomberos Unidos sin Fronteras, formado por 6 componentes de su Unidad Médica ante Desastres de Madrid y Zaragoza, partió desde la capital española el pasado 20 de septiembre hacia Haití, con el objetivo de llevar a cabo tareas de potabilización de agua, atención sanitaria y logística de emergencia a 2.000 familias tras la catástrofe ocasionada por los huracanes Hannan, Gustav e Ike.

Gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), antes de la llegada de los bomberos de Madrid ya se encontraban sobre el terreno bomberos de Perú, Nicaragua y Guatemala, que hicieron una primera valoración que confirmaba las elevadas cifras de la catástrofe humanitaria.

Por otro lado, el trabajo de análisis y de distribución de la ayuda Internacional está siendo dificultado por los daños en las carreteras y los puentes, muchos de ellos destrozados. La escasez de agua y alimentos y la lentitud en el reparto de la ayuda por las dificultades expresadas, está originando mucha tensión social que impide el aterrizaje del transporte aéreo y provoca el lanzamiento de comida y agua potable desde el aire, por falta de seguridad en las zonas afectadas.

Atención médica a 2.000 familias

La solicitud efectuada por el Ministerio del Interior de Haití en materia de Potabilización de Agua, Asistencia Sanitaria y Logística de Emergencia mediante Puestos Médicos Avanzados y 2.000 kilos de medicamentos específicos para esta Emergencia, llevó a la decisión, por parte del Ayuntamiento de Madrid y Bomberos Unidos Sin Fronteras de ejecutar esas tareas destinadas a más de 2.000 familias afectadas durante un periodo mínimo de un mes.

Los huracanes Hannan y Gustav, primero, y el huracán Ike, después, han devastado la zona sudeste de Haití como consecuencia de lluvias torrenciales. Aunque prácticamente todo el país está en grave situación humanitaria, con una cifra que supera las 800 victimas mortales y miles de familias afectadas por la pérdida de viviendas y cultivos./

Subir Bajar