La delegada de Urbanismo y Vivienda visitó hoy, junto a la ministra de Vivienda, las obras que se están ejecutando

Ayudas a la rehabilitación en San Cristóbal de los Ángeles

Nota de prensa 17/06/2009
  • Las tres Administraciones Públicas aportan 50,3 millones de euros para la mejora de este barrio de Villaverde, de los que 39,8 se destinan a vivienda y 10,5 a infraestructuras
  •  El Ministerio de Vivienda participa con 14,2 millones de euros; la Comunidad de Madrid con 11,2 millones, y el Ayuntamiento de Madrid con 24,9 millones, a los que hay que sumar otros 12,9 millones de euros municipales destinados a distintas actuaciones en materia de vivienda, que elevan la aportación del Ayuntamiento de Madrid a 37,8 millones de euros
  • Para poder llevar a cabo la reestructuración de los edificios, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ha destinado a realojar a los vecinos 434 viviendas
  • El Ayuntamiento ha ejecutado en San Cristóbal de los Ángeles iniciativas de vanguardia arquitectónica, como el Programa Regen-Link de renovación energética, cofinanciado por la Unión Europea
  • Los proyectos incluyen la instalación de 145 ascensores, que contribuirán a facilitar la accesibilidad a las 1.373 viviendas ya rehabilitadas o en proceso de rehabilitación

Galería de imágenes

La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, durante la visita al Área de Rehabilitación este mediodía, junto a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Dentro del Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los Ángeles, donde hasta ahora se han ejecutado dos de las tres fases previstas para modernizar sus redes de servicios, ordenar el tráfico y renovar los espacios de uso público, se han concedido hasta el momento subvenciones a 1.373 viviendas y 50 locales para mejorar sus condiciones de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, visitó hoy esta Área junto a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

El  Área de Rehabilitación de San Cristóbal de los Ángeles, distrito de Villaverde, tiene una superficie de 42 hectáreas y una población de 14.407 habitantes. Construida en los años 50 en el barrio de San Cristóbal del que recibe el nombre, pronto comenzó a tener problemas al detectarse importantes deficiencias en los edificios, así como en la urbanización de la zona, que hicieron necesaria la intervención pública.

Con el fin de abordar la problemática del barrio desde una perspectiva integral, mediante actuaciones simultáneas de mejora de los edificios, las infraestructuras, el viario y los espacios interbloques, en 1999 se declaró el Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los Ángeles, con una inversión prevista de 50´3 millones de euros, de los cuales 39´8 se destinan a vivienda y 10´5 a infraestructuras.

De los 50´3 millones de euros, el Ministerio de Vivienda aporta 14´2 millones; la Comunidad de Madrid 11´2 millones, y el Ayuntamiento de Madrid 24´9 millones, a los que hay que sumar otros 12´9 millones municipales destinados a distintas actuaciones en materia de vivienda no contemplados en el convenio suscrito entre las administraciones, que elevan la aportación del Ayuntamiento de Madrid a 37´8 millones de euros.

Al día de hoy ya se han invertido 22´1 millones de euros en ayudas, haciendo posible la rehabilitación de 1.373 viviendas, que mejoran la calidad de vida de los vecinos, y de 50 locales comerciales, que contribuyen a incrementar la competitividad y a dinamizar la economía del barrio. Además, los proyectos de los edificios en los que se sitúan las 1.373 viviendas en fase de rehabilitación, prevén la instalación de 145 ascensores, que contribuirán a facilitar la accesibilidad.

Las actuaciones en el Área de San Cristóbal de los Ángeles son proporcionales al muy deficiente estado en el que se encuentran algunos de los edificios, lo que ha hecho necesaria la demolición de dos bloques, además cinco se encuentran en fase de derribo, y otros siete  pendientes de inicio de las obras de demolición. También con ayudas públicas se han ejecutado obras de reestructuración en cinco bloques con 178 viviendas, dadas las deficiencias estructurales detectadas, y otro bloque de 54 viviendas se encuentra en fase de ejecución.

Programa Regen Link de renovación energética

Para poder llevar a cabo la reestructuración de estos edificios, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ha destinado 434 viviendas para realojar a los vecinos, localizadas en el entorno del barrio, concretamente en el propio distrito de Villaverde, y también en el de Usera, con el fin de minimizar  las molestias derivadas de este proceso. De esta manera, la EMVS ha ejecutado en San Cristóbal de los Ángeles iniciativas de auténtica vanguardia arquitectónica, como el Programa Regen-Link de  renovación energética, cofinanciado por la Unión Europea, que ha incrementado la sostenibilidad de un edificio de 58 viviendas, mediante la ejecución simultánea de obras de rehabilitación y de reestructutación.

Las actuaciones no se limitan al ámbito residencial, por lo que se realiza  al mismo tiempo una profunda intervención en el campo social, a través del Programa de Desarrollo Comunitario, en colaboración con la Universidad Carlos III. Esta iniciativa, puesta en marcha en mayo de 2004, se extiende a cuestiones laborales, culturales y de integración, entre otros aspectos, y cuenta con la participación de los colectivos y asociaciones vecinales.

Paralelamente, se está llevando a cabo una profunda renovación de las infraestructuras, que incluye la modernización de las redes de distribución, ordenación del tráfico en superficie, ampliación de aceras con previsión de espacios para instalar ascensores de acuerdo con la nueva normativa aprobada por el Ayuntamiento, tratamiento de los espacios interbloques, y adecuación de plazas y parques, entre otras iniciativas.

Hasta el momento, se han ejecutado dos fases de los proyectos de infraestructuras, financiadas con los 10,5 millones de euros contemplados en el convenio suscrito por las tres administraciones. Actualmente se encuentra en ejecución una tercera fase por un importe de 8 millones de euros, financiada exclusivamente por el Ayuntamiento de Madrid, para atender a la necesidad de completar la renovación de estas infraestructuras.

Mesa por la Rehabilitación

La búsqueda del diálogo y el consenso caracteriza el desarrollo del Área de San Cristóbal de los Ángeles, a lo que ha contribuido la creación de la Mesa por la Rehabilitación, órgano de participación y coordinación permanente, del que forman parte tanto la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, como la propia Asociación de Vecinos del barrio, junto a los representantes del Ayuntamiento de Madrid.

Las políticas de revitalización urbana y, dentro de ellas, las de rehabilitación, constituyen uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la Ciudad de Madrid, que ha comprometido 90.000 actuaciones en el periodo 2003-2011, de las que a día de hoy se han ejecutado 55.645, lo que representa un grado de cumplimiento del 61´83%.

Contribuyen a alcanzar los objetivos en materia de rehabilitación las actuaciones que se vienen desarrollando en las nueve Áreas ya declaradas -Lavapiés, Ampliación de Huertas-Las Letras, Jacinto Benavente, Hortaleza, Pez-Luna, Recinto amurallado siglo XII, Tetuán, San Cristóbal de los Ángeles y Ciudad de Los Ángeles-, y se ha solicitado por el Ayuntamiento la declaración de siete más, concretamente Toledo, Santo Domingo, Conde Duque y Salesas en la almendra central, así como San Nicolás-Arechavaleta, Colonia Urpisa y Manoteras, situadas en los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas y Hortaleza.

De esta manera, se alcanzaría un total de 16 Áreas de Rehabilitación ejecutándose simultáneamente, una cifra récord en nuestra ciudad, que supondría, de acuerdo con las previsiones, una inversión total de 336 millones de euros, de los cuales 111 serían aportados por el Ministerio de Vivienda, 94 por la Comunidad de Madrid y 130 por el Ayuntamiento de Madrid./

Subir Bajar