Aprobadas las subvenciones para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres

Ayudas a proyectos de igualdad

Nota de prensa 26/02/2009

  • Se destinará un millón quinientos mil euros para impulsar proyectos complementarios a los programas municipales que realicen asociaciones, fundaciones y ONGS
  • Trabajar en favor de la mujer para contribuir a la consecución real de la igualdad de oportunidades y al fomento del empleo es otra de las metas

Galería de imágenes

La convocatoria pública de subvenciones 2009 ha sido aprobado por la Junta de Gobierno con un importe económico de 1.500.000 euros. Dirigida a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro, su objetivo consiste en impulsar y fomentar proyectos sociales, complementarios a los programas municipales, que estén promovidos por asociaciones, fundaciones y ONGs para trabajar en favor de la mujer y contribuir a la consecución real de la igualdad de oportunidades y al fomento del empleo.

El número de proyectos subvencionados en el año 2007 ascendió a 66 (64 entidades concedidas) y  el número de proyectos subvencionados en 2008 fueron 66.

Erradicar la violencia

En esta convocatoria se considerarán de interés preferente los programas que contemplen entre sus objetivos, uno o varios de los contenidos que  se relacionan a continuación:

•·        Programas dirigidos a favorecer el asociacionismo y la participación social de las mujeres.

•·        Programas dirigidos a prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres: violencia en el ámbito familiar, laboral, prostitución, agresiones sexuales y cualquier otra que pudiera tener relación con el género.

•·        Programas dirigidos a fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y familiar.

•·        Programas que promuevan la incorporación de la mujer a la esfera social mediante iniciativas facilitadoras de participación.

•·        Programas dirigidos a la inserción laboral que incorporen acciones de carácter formativo y que contemplen funciones de prospección e intermediación laboral.

II Plan de Igualdad

El II Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Madrid 2006-2009 nació con el propósito de facilitar el desarrollo de la sociedad dentro de pautas de convivencia más igualitarias. Promover nuevos modelos de referencia no sesgados por el género es una tarea a medio y largo plazo ya que para avanzar en la igualdad real se requiere un compromiso y un cambio de actitudes globales que permitan abrir paso a un modelo de sociedad con un mayor grado de igualdad.

Poner en marcha un plan para la igualdad requiere diversos esfuerzos colectivos y la implicación de distintos actores sociales ya que el solo impulso de las instituciones y su voluntad política, aunque prioritario, resulta insuficiente para lograr los cambios deseados en las estructuras no igualitarias de las sociedades contemporáneas.

Un nuevo plan municipal para la igualdad constituye una herramienta fundamental para configurar una política a nivel local en este ámbito. Es imprescindible atender los distintos intereses y necesidades de las mujeres y los hombres, haciendo realidad el principio de igualdad entre sexos.

En el mencionado II Plan de Igualdad también se reflejaban medidas de impulso al asociacionismo como las siguientes:

•·        Apoyar a aquellas asociaciones que trabajen en temas de igualdad de género, ofreciendo asesoramiento especializado a las asociaciones de mujeres u otras entidades que lo demanden sobre el desarrollo de proyectos que contemplen la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género.

•·        Colaborar con el tejido asociativo para el desarrollo de actividades que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio./

Subir Bajar