La delegada de Medio Ambiente se reúne con responsables de empresas interesadas en incorporarse al futuro Foro Pro Clima

Ayuntamiento y empresas madrileñas en la lucha contra el cambio climático

Nota de prensa 20/11/2007
  • El objetivo es compartir experiencias e iniciativas, promover nuevas acciones y sumar el esfuerzo de las empresas para reforzar la imagen de Madrid como ciudad a la vanguardia del desarrollo sostenible
  • Las empresas que deseen formar parte del Foro deberán asumir compromisos concretos de reducción de la contaminación y permitir que sus experiencias puedan servir de ejemplo a otras empresas

El Foro Pro Clima Madrid es una iniciativa para estimular la capacidad de innovación del sector privado de la capital en la lucha contra el cambio climático, aprovechando el gran potencial de transformación y liderazgo  de sus principales empresas. La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presidido hoy la reunión preparatoria de este foro para luchar contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.

Botella aseguró que una vez se cuente con la adhesión de un número mínimo de empresas que hayan formalizado su compromiso concreto, se procederá a la constitución del Foro bajo la presidencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. “Nuestro deseo es que este acto pueda tener lugar sin excesiva demora. Pensamos que el fin último de la iniciativa merece el esfuerzo y que arrancamos a partir de la experiencia de un importante conjunto de empresas comprometidas con la sostenibilidad de Madrid”.

El Ayuntamiento de Madrid ha emprendido un camino hacia la sostenibilidad, que no tiene marcha atrás. Para consolidar esta evolución es imprescindible un esfuerzo adicional frente a dos retos ambientales concretos: la mejora de la calidad del aire que respiramos y la contribución de la ciudad a la lucha frente al cambio climático. “A nuestro juicio, la mejor vía para afrontar retos tan importantes es promover la capacidad de respuesta de la iniciativa privada, dotándola de los cauces precisos para que surja, se multiplique y expanda”, señaló la delegada de Medio Ambiente.

Con este Foro se persigue compartir experiencias e iniciativas, promover nuevas acciones y sumar el esfuerzo de las empresas para reforzar la imagen de Madrid como ciudad a la vanguardia del desarrollo sostenible. “Partimos del hecho de que ya hay muchas empresas que están integrando las consideraciones ambientales en su actividad mediante acciones voluntarias. Sobre esta base, el Foro lo que pretende es aprovechar este caudal de experiencias orientándolo hacia un objetivo concreto como es el de reducir la contaminación de la ciudad de Madrid”, explicó Ana Botella.

Compromisos concretos
Las empresas que deseen formar parte del Foro deberán asumir compromisos concretos de reducción de la contaminación y permitir que sus experiencias puedan servir de ejemplo a otras empresas. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a difundir estos  compromisos para combatir la contaminación, ya sea a través de actos anuales de presentación de las mismas, edición de un catálogo de iniciativas o difusión a través de Internet.

El tipo de compromiso pueden ser acciones  tanto en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, como en el de la reducción del consumo de agua o de residuos, la implantación de sistemas de gestión ambiental, de logística y movilidad sostenible o de promoción, investigación, formación y sensibilización.

Las acciones también pueden ser internas o externas a la empresa. “Estoy pensando por ejemplo en formulas ya aplicadas en otros países como la compensación de formas de contaminación inevitables a través de la regeneración de zonas verdes de la ciudad o en pequeños parques o plazas donde la empresa puede dejar huella de su preocupación por el entorno”, concluyó la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid./
 

Subir Bajar