Barajas reubica una estación medioambiental en la Alameda de Osuna
- El distrito mantiene sus dos estaciones originales que se suman a la Red de la Ciudad de Madrid
- Como consecuencia de la adaptación a la Directiva europea 2008/50 relativa a una atmósfera más limpia, se ha reestructurado la red de estaciones de vigilancia de la calidad del aire
- Los ciudadanos también han tenido voz en el proceso. La nueva red ha estado sometida a información pública
Las dos estaciones de medición ambiental que evalúan la calidad del aire permanecerán en el distrito de Barajas, pero una cambia de ubicación. Se traslada al barrio de la Embajada, en la Alameda de Osuna, mientras que la del Casco Histórico mantiene su dirección original. El motivo del desplazamiento se debe al cumplimiento estricto de la normativa con el objetivo de equilibrar los parámetros de las estaciones del conjunto de la red y conseguir de esta manera la mejor evaluación de la calidad del aire y la mayor protección de la salud humana en Madrid.
El proceso de selección de ubicaciones para las estaciones de la nueva red se ha realizado con el máximo rigor técnico, teniendo en cuenta la información sobre la distribución de contaminantes del inventario de emisiones, la información de la red de vigilancia existente y el análisis de tendencias de los distintos contaminantes, así como información complementaria procedente de campañas específicas. También se ha contado con estudios técnicos y científicos realizados por diferentes institutos o universidades que han servido de apoyo para el diseño de la red.
Los ciudadanos también han tenido voz en el proceso. La nueva red ha estado sometida a información pública. Una vez estudiadas las alegaciones y sugerencias, se han introducido diversas modificaciones en la propuesta inicial, entre las que cabe destacar la instalación de una estación en el barrio de Embajada.
Madrid con el Medio Ambiente
Como consecuencia de la adaptación a la Directiva 2008/50 relativa a la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa, se ha llevado a cabo un proceso de reestructuración de la red de estaciones de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.
La nueva directiva introduce nuevos estándares de medición de la calidad del aire, aborda la necesidad de lograr una mayor posibilidad de comparación entre las redes europeas y fija los nuevos criterios para la tipología de las estaciones. Entre estos criterios destaca la necesidad de un equilibrio entre las estaciones urbanas de tráfico y de fondo, lo que ha supuesto la necesidad de adaptación de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.
En la red anterior existía un excesivo número de estaciones de tráfico y carencia de estaciones urbanas de fondo y suburbanas para el ozono (contaminante que por sus características especiales registra los niveles máximos en las afueras de las ciudades). Casi el 90% de las estaciones eran de tráfico, por tanto los requisitos de la nueva distribución se adapta mejor a la directiva y haciéndola comparable con otras redes de ciudades europeas./