Barbero se reúne con el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona
• Barbero y Recasens se han emplazado a seguir manteniendo el contacto para organizar otro encuentro en el marco de la red de "Ciudades por el Cambio" que aborde la temática de la seguridad desde una perspectiva transformadora
• Al inicio de la reunión la alcaldesa Ada Colau ha dado la bienvenida a la delegación del Ayuntamiento de Madrid
Al inicio de la reunión la alcaldesa Ada Colau ha dado la bienvenida a la delegación del Ayuntamiento de Madrid, y ha resaltado la importancia de la colaboración entre las dos administraciones para trabajar conjuntamente en la renovación de las políticas locales de seguridad.
El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias Javier Barbero, se ha reunido esta mañana con el Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens. El encuentro, el primero de los responsables de Seguridad, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Barcelona y ha servido para intercambiar experiencias e impresiones sobre el diseño de las nuevas políticas de seguridad en el que están trabajando las dos ciudades.
Al inicio de la reunión la alcaldesa Ada Colau ha dado la bienvenida a la delegación del Ayuntamiento de Madrid, y ha resaltado la importancia de la colaboración entre las dos administraciones para trabajar conjuntamente en la renovación de las políticas locales de seguridad.
Recasens y Barbero han hablado sobre el giro que deben hacer las políticas de seguridad locales en ciudades como Madrid y Barcelona para dar respuesta de manera integral a los retos que suponen los profundos cambios de nuestra sociedad. Ambos responsables municipales coinciden en que la seguridad debe entenderse desde una perspectiva más amplia y transversal, donde la prevención, la mediación y la proximidad a los ciudadanos sean sus ejes principales.
Durante la reunión también han compartido la necesidad de llevar a cabo reformas orgánicas y funcionales de los respectivos cuerpos policiales municipales, a fin de integrar su actuación en el ámbito de políticas públicas integrales y potenciar la interrelación con otros operadores públicos y ciudadanos. En este sentido, Recasens ha explicado a Barbero que el Ayuntamiento está elaborando el nuevo Plan Director de la Guardia Urbana que tiene como principales ejes la proximidad, el territorio y la transparencia.
Este Plan, que responde a la voluntad del gobierno municipal de adaptar el cuerpo de policía barcelonés a las necesidades de la ciudad, se está realizando desde el diálogo y contando con todos los agentes implicados: actores institucionales, policiales, políticos, cívicos y sindicales.
Asimismo, Barbero ha comunicado que desde el Ayuntamiento de Madrid ya se está trabajando en la elaboración de una Ordenanza de Convivencia. La normativa vigente data de 1948 por lo que ha quedado desactualizada y desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias se quiere impulsar una nueva ordenanza municipal que ayude a democratizar y mejorar el uso del espacio público, resolver conflictos y a alcanzar acuerdos de manera efectiva y deliberativa. La mirada desde la perspectiva de la ciudad de los cuidados también será esencial en la elaboración de esta Ordenanza. Favorecerá la tolerancia, los intercambios recíprocos entre las personas y las dinámicas de cuidar, cuidarse y ser cuidado.
Barbero y Recasens se han emplazado a seguir manteniendo el contacto para organizar otro encuentro en el marco de la red de "Ciudades por el Cambio" que aborde la temática de la seguridad desde una perspectiva transformadora./