Seleccionados por su valor artístico, estarán abiertos al público en Madrid hasta los primeros días de enero

Belenes en Madrid

Nota de prensa 17/12/2008
  • El Belén viviente, de papel o de carácter sevillano son algunas de las propuestas de la capital
  • Más de veinte Nacimientos inundan plazas, iglesias y calles en Madrid
  • La muestra es de entrada libre a excepción de la representación del Museo Nacional de Artes Decorativas

El Belén sigue siendo una de las referencias obligadas en la Navidad española, país con una larga tradición belenística. La Ciudad de Madrid no es una excepción, y por ello presenta una colección de más de veinte belenes, seleccionados por su valor artístico, de procedencias diversas y estilos diferenciados. Desde los barrocos o monumentales, hasta los realizados con las más modernas técnicas, aguardan la visita de los madrileños, repartidos por las calles y plazas de la capital.

Así, el Belén que del Ayuntamiento de Madrid, proyecto que se puso en marcha desde la navidad de 2003, con la colaboración del escultor José Luís Mayo Lebrija se puede visitar en la plaza de Cibeles hasta el próximo 6 de enero. En él se pueden observar las escenas de la natividad, del grupo de la fuente, la cabalgata, el pueblo de Belén, la anunciación de los pastores, el castillo de Herodes, el grupo arriero, la anunciación de María e incluso la huída de Egipto. Todo un recorrido por la historia bíblica en el que se han utilizado más de doscientas figuras.

Entre los nacimientos propuestos por la capital, destaca por su originalidad el Belén de papel en Casa de Vacas (Retiro). Artistas e ingenieros del papel ofrecen su personal visión e interpretación del Nacimiento a través de belenes recortables, montables, desplegables e incluso en forma de puzzle que podrá ser visitado hasta el próximo 8 de enero.

Iglesias, un escenario único
Las iglesias de la capital se convierten en estos días en un escenario único para mostrar a los madrileños los diferentes Nacimientos. Entre ellas se encuentran la Catedral de La Almudena que aguarda entre sus paredes un Belén monumental con figuras del siglo XIX, realizado por el padre José María Durán. Por otro lado, en el propio centro de la capital, en la Real Iglesia de San Ginés, se encuentra un Misterio barroco que se podrá visitar hasta el próximo 11 de enero. En el Convento Corpus Christi de las Monjas Jerónimas se ha elegido el misterio y la cabalgata de reyes como contenido para su propio Nacimiento, que cuenta con figuras barrocas quiteñas.

A parte de estas dos propuestas, los madrileños también podrán visitar los belenes de la Basílica de San Francisco El Grande, de los padres Capuchinos, en su Iglesia de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, el de la Real Iglesia de San Antón, con figuras de un gran valor artístico, el de la Real Iglesia de San Andrés Apóstol, con figuras talladas en marfil, el de la Basílica Pontificia de San Miguel, el del Hospital de San Rafael, o el del Convento de las Hermanas de la Compañía de La Cruz, destacado por su carácter sevillano.

Los museos se apuntan a los belenes
El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta un nacimiento napolitano del siglo XVIII, colección permanente del museo. Por otra parte el Museo de los Orígenes entra también dentro del itinerario de belenes de la capital con un Nacimiento perteneciente al Museo de Historia.

La Región de Murcia presenta su propia representación en el Museo de la Ciudad que podrá ser visitado hasta el próximo 11 de enero. Asimismo, la asociación de Belenistas de Madrid elige elije el Centro Cultural Casa del Reloj para dar cobijo a un Nacimiento en Arganzuela que podrá ser visitado hasta el 8 de enero. Y Finalmente el distrito de Moratalaz ha instalado una carpa en la Plaza del Encuentro para exponer su Belén./

Subir Bajar