¡Bienvenido a Madrid!
- El Ayuntamiento quiere incrementar el gasto y la estancia media de los turistas en la Ciudad de Madrid, y consolidarla entre las más visitadas de Europa y del mundo
- La creación de un Catálogo de Indicadores Turísticos, nuevos paquetes especializados, o la versión internacional de la revista esMADRIDmagazine son algunas de las actuaciones previstas
- El nuevo Plan Estratégico ha tenido en cuenta las opiniones de los principales representantes del sector y diversos estudios de campo e investigaciones
- Se ha presentado en las Jornadas de Turismo organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con Madridiario
El delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, durante la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2008-2011
La capital española continúa trabajando para consolidarse como destino turístico de referencia a nivel mundial. El delegado del Área de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado hoy el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 2008-2011, un conjunto de medidas enfocadas a impulsar la actividad turística y la imagen de la ciudad.
El nuevo plan, que ha tenido en cuenta las opiniones de los principales representantes del sector y diversos estudios de campo e investigaciones, contiene las acciones a seguir para mejorar el sector turístico de la ciudad y posicionar Madrid entre las ciudades más visitadas de Europa y del mundo. El documento ha sido presentado esta mañana durante las Jornadas de Turismo organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Madridiario.
En un escenario de desaceleración e incertidumbre económica internacional, Madrid pretende incrementar el número de visitantes (7,3 millones en 2007) y el gasto medio por turista potenciando el turismo de negocios y de lujo mediante nuevos productos turísticos especializados. Otro de sus objetivos es mejorar la estancia media del turista para romper la estacionalidad y ahondar en la profesionalización de los servicios.
La nueva estrategia del Ayuntamiento se ajusta a la realidad de la Ciudad de Madrid –abierta, hospitalaria, multicultural y con excelentes infraestructuras y una amplia oferta artística, cultural, de deporte y negocio– e identifica los mercados a los que quiere llegar priorizando en cada uno de ellos los segmentos a los que se dirige.
La ciudad tiene como target prioritario al visitante internacional de entre 25 y 65 años, nivel adquisitivo medio-alto que acude a pasar un fin de semana (se busca que permanezca más días y que repita viaje), o por negocios e interesado en arte, gastronomía, arquitectura, diseño y moda.
La Ciudad de Madrid quiere estar presente tanto en mercados ya consolidados (Estados Unidos, Italia o Alemania) como en mercados en crecimiento (Japón, Rusia o Países Nórdicos) y emergentes (Canadá, Corea, China o India).
Catálogo de Indicadores Turísticos
Para la puesta en marcha de este plan van a desarrollarse distintos programas con acciones enfocadas al fomento del turismo en la capital y a la creación de una oferta turística de calidad. En el campo de I+D e investigación de mercados, entre otras novedades, destaca la creación de un Catálogo de Indicadores Turísticos de la ciudad, el desarrollo de programas de cooperación con diferentes proveedores de información estadística y el análisis de las principales motivaciones de los turistas para visitar Madrid.
En cuanto a los productos turísticos que la ciudad ofrece, se diseñarán nuevos paquetes especializados en gastronomía, lujo, turismo idiomático, arte y arquitectura adaptados a las necesidades de cada público objetivo. Además, se intensificará la promoción de los diseñadores españoles y se desarrollará un plan de alianzas estratégicas con otras ciudades, en línea con la que se mantiene con Nueva York.
Versión internacional de esMADRIDmagazine
En el sector de marketing y promoción, quiere lograrse un mejor posicionamiento de la imagen de marca de la ciudad y coordinación de las acciones de promoción de la misma. Madrid desarrollará un plan de internacionalización de sus soportes promocionales, en el que tendrá cabida, por ejemplo, el lanzamiento de la versión internacional de la revista mensual de distribución gratuita esMADRIDmagazine.
Otra de las acciones previstas por el Ayuntamiento es el establecimiento de alianzas con el sector privado para el desarrollo y comercialización de productos a través de su portal oficial de información turística esMADRID.com (www.esmadrid.com).
Para mejorar la atención y fidelización al turista se hará hincapié en la formación y capacitación de los profesionales del sector (como la mejora en idiomas), se modernizarán los puntos de información turística y se realizarán campañas divulgativas para dar a conocer a empleados y ciudadanos la relevancia del turismo para la ciudad.
Jornadas de turismo
El nuevo Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 2008-2011 se ha presentado durante las Jornadas de Turismo que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Madridiario. Una convocatoria en la que se han analizado diferentes aspectos del turismo en Madrid, un sector que genera el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad.
En las jornadas, que han tenido lugar en la sede del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid (Gran Vía, 24), han participado representantes diplomáticos de las embajadas en Madrid de EEUU, Francia y Japón. Además, han intervenido el director de Distribución Comercial de AVE y la delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, que ha abordado “Los Juegos Olímpicos como generador turístico y económico”./