Botella, en el 75 aniversario de Rodilla
- La alcaldesa destaca que el éxito de Rodilla se basa en su "gestión competente, la calidad de sus productos y el esfuerzo por renovarse"
- El tejido industrial de Madrid mantiene la tasa de paro en un 8,1 puntos por debajo de la tasa nacional y un 1,9 por debajo de la comunidad
- La ocupación en el sector ha aumentado un 17,1%
- La apuesta de Madrid durante la crisis se denomina Red de Viveros, Factoria Industrial y Vivero de Carabanchel, con 55 empresas
- El incentivo fiscal Madrid Tax Free ha beneficiado a cerca de 1.500 pymes y micropymes
- Rodilla nació en Callao de la mano de Antonio Rodilla en 1939
Imágenes de la visita que ha realizado hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la nueva fábrica de Rodilla con motivo del 75 aniversario de la empresa. Creada en 1939 por Antonio Rodilla en un local de la plaza de Callao, popularizó el sándwich.
Con la presentación de una nueva fábrica en Madrid, la empresa Rodilla celebra su 75 aniversario. La alcaldesa, Ana Botella, ha destacado que el éxito de su arraigo radica en "su gestión competente y responsable, en la calidad de sus productos y en el esfuerzo continuo por renovarse". Comentó también que "Madrid demostró y sigue demostrando que es un valioso aliado para las empresas, así como un mercado excelente para ensayar productos y formatos antes de extenderlos con éxito al resto de España".
Algo parecido ocurre con la economía de la ciudad. Aunque Madrid es conocida por tener un sector terciario potente y amplio, en el espacio urbano coexisten otras actividades muy competitivas de corte manufacturero o servindustrial, subrayó Botella. Este tejido productivo permite a la capital española presentar una tasa de paro de más de 8,1 puntos por debajo de la media nacional y 1,9 por debajo de la media autonómica.
Y, además, el empleo en el sector industrial es el que más está creciendo: en el último año ha aumentado la ocupación en este sector en un 17,1%. Este porcentaje está apoyado en las fuertes inversiones que están acometiendo grupos empresariales, como Iveco en San Blas o Peugeot en Villaverde; en el aumento del número de establecimientos industriales que funcionan en la ciudad, que en el último año han pasado de 2.695 a 2.717, o en la caída en 2014 de la cifra de empresas que atraviesan dificultades, como prueba el descenso en un 41,4% de los EREs comunicados hasta octubre respecto al mismo periodo de 2013.
Este balance se aprecia también en el número de cuentas de cotización a la Seguridad Social que se localizan en el municipio de Madrid: 203.626 en el tercer trimestre del año pasado, frente a las 200.751 del mismo periodo de 2013.
Red de Viveros y Factoría Industrial
Botella incidió que "desde el Ayuntamiento de Madrid hemos desplegado durante toda la crisis una intensa actividad de promoción económica para atenuar los efectos de la recesión". Citó el vivero de empresas de Carabanchel, con 55 empresas y proyectos empresariales; la Red de Viveros, con 7 centros, uno de ellos dirigido a industrias modernas como la fábrica que hoy ha visitado y que se denomina Factoría Industrial. En la actualidad acoge 11 empresas servindustriales a las que muy pronto se sumarán otras dos.
A través de estos centros, a los que se han incorporado otros espacios en el marco de la iniciativa 7+7, en la ciudad, explicó la alcaldesa de Madrid, "quien quiere emprender cuenta con una completa oferta de recursos y servicios para poner en marcha un negocio". Desde la elaboración del business plan hasta la búsqueda de financiación, pasando por la formación, el alojamiento empresarial y la tramitación para el alta de la empresa.
Por otra parte, se ha establecido el incentivo fiscal Madrid Tax Free, que devuelve a los negocios constituidos a partir de 2011 una parte importante de los tributos municipales que han tenido que pagar para arrancar su actividad, una medida que ha beneficiado a cerca de 1.500 pymes y micropymes, y que se mantendrá en 2015.
Bocadillo y sándwich
El primer establecimiento de Rodilla se abrió en Callao, y el sándwich, típico producto inglés, logró hacerse un hueco gastronómico entre nuestros incondicionales bocadillos. De esta y otras leyendas versa "Historias de Rodilla", que hoy han sido premiadas.
Antonio Rodilla, el fundador de esta gran marca, llegó a Madrid desde su Guijuelo natal en los penosos años de la postguerra. Para la alcaldesa "su ejemplo es un modelo anti-crisis y su espíritu vive en la expansión y excelencia de un producto, el sándwich, que ligó para siempre a la historia gastronómica de la capital de España". /