El Ayuntamiento de Madrid ofrece servicios específicos a personas que han perdido a su pareja, en especial a las de mayor edad

Botella, en la Asamblea de Viudas Hispanas

Nota de prensa 12/05/2007
  • En los Centros Municipales de Apoyo a las Familias (CAF) se organizan grupos específicos de personas viudas para afrontar el duelo por la pérdida de la pareja
  • Las viudas de mayor edad pueden beneficiarse del incremento del servicio de teleasistencia, de las ayudas a domicilio y de las plazas de centros de día

 

“Muchas de vosotras asumís grandes responsabilidades y cuidáis de nietos, hijos, hermanos y familiares que necesitan vuestra atención en su vida diaria. Por eso desde el Ayuntamiento se os proporciona apoyo psicológico y se os echa una mano en momentos de sobrecarga con programas de respiro familiar”, ha dicho la concejala de Empleo y Servicios a  la Ciudadanía, Ana Botella, a las participantes en la Asamblea Nacional de la Federación de Asociaciones y Federaciones de Viudas (CONFAV), que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Congresos de la Castellana.

Botella ha elogiado el papel de estas mujeres que, sobreponiéndose a la pérdida del marido y a los problemas inherentes, de orden económico y social, han decidido mantenerse activas a nivel individual y familiar, y también como miembros de asociaciones que luchan por los derechos de todas las mujeres que se encuentran en las mismas circunstancias. Especialmente, ha señalado Botella, de las mujeres que disponen de menores recursos.

El Ayuntamiento de Madrid tiene en cuenta la situación de las mujeres viudas en sus distintos servicios. En los Centros Municipales de Apoyo a las Familias (CAF) se organizan grupos específicos de personas viudas, dirigidos por una psicóloga especialista, para afrontar el duelo por la pérdida de la pareja u otros seres queridos y reestructurar las relaciones familiares. En estos centros se realizan actividades de “mediación familiar” para resolver a través del diálogo conflictos familiares, lo cual puede afectar a mujeres viudas.

“A los CAF también acuden familias para realizar terapia, abordar la pérdida del padre o de la madre y reestructurar la relación entre el progenitor viudo y los hijos, sobre todo adolescentes”, ha dicho la concejala de Empleo.

Por otra parte, ha citado a la Agencia de Empleo del Ayuntamiento, que se ocupa de la inserción laboral de personas que, frente al trabajo, tienen dificultades añadidas, “como puede ser el caso de las mujeres viudas que llevan cierto tiempo sin ejercer un empleo remunerado, pero que aún están en edad de trabajar y quieren hacerlo”.

“La Agencia para el Empleo organiza cursos especialmente apropiados a sus circunstancias y desarrolla un programa de atención personalizada. Gracias a esta Agencia, 11.669 mujeres ya han conseguido un empleo”.

También se ha referido la concejala a las mujeres viudas de edad avanzada, las cuales han podido beneficiarse del incremento del servicio de teleasistencia, de las ayudas a domicilio y de las plazas de centros de día que el Ayuntamiento ha creado en esta legislatura. “4.200 plazas en centros de día, 30.000 ayudas a domicilio y 81.000 teleasistencias para que las personas mayores que viven solas conserven su autonomía personal y se sientan acompañadas y seguras en su propia casa”, ha dicho Botella.

 

Subir Bajar