Ubicado en el distrito de Salamanca, se compone de una Residencia y un Centro de Día con 90 y 65 plazas, respectivamente

Botella inaugura el Centro “Margarita Retuerto” para enfermos de Alzheimer

Nota de prensa 27/03/2007
  • El nuevo equipamiento tiene una superficie de 4.187 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y un aparcamiento con 64 plazas
  • La inversión municipal asciende por el momento a  14.496.625 euros
  •  El Centro de Día no cerrará los fines de semana 
  •  Margarita Retuerto trabajó incansablemente en la lucha contra el Alzheimer desde el plano personal (su marido sufrió la enfermedad), como profesional

Galería de imágenes

Imágenes de la inauguración de la Residencia de Alzheimer 'Margarita Retuerto', en el distrito de Salamanca. La concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, ha visitado las nuevas instalaciones, que cuentan con 90 plazas./

“Cuando acabe esta legislatura, Madrid tendrá una red de equipamientos sociales moderna y territorialmente equilibrada”, ha asegurado Ana Botella, teniente de alcalde y  concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, en la inauguración, esta mañana, del Centro Integrado “Margarita Retuerto” para enfermos de Alzheimer, formado por una Residencia especializada  con 90 plazas, que da cobertura al conjunto de la ciudad de Madrid, y un Centro de Día con 65 plazas y específico para el distrito de Salamanca.

Botella ha explicado que la elección del nombre de “Margarita Retuerto” para este Centro es un homenaje a una mujer que trabajó incansablemente en la lucha contra el Alzheimer, tanto desde el plano personal (su marido fue diagnosticado de esta enfermedad con tan sólo 56 años), como profesional, ya que Retuerto fue durante años vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL), además de Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, Defensora del Pueblo en funciones y  vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Durante los fines de semana, el nuevo Centro de Día permanecerá abierto para ofrecer a las familias que cuidan habitualmente de sus mayores dependientes la posibilidad de atender a los mismos durante el sábado, el domingo o ambos días, en el marco del programa Respiro Familiar Fin de Semana, en un intento del Ayuntamiento de Madrid por ayudar a estas familias en la conciliación de su vida personal y familiar.  

Los datos sociodemográficos avalaban este proyecto, ya que Salamanca es el segundo distrito más envejecido de la ciudad, tras Chamberí. Salamanca cuenta asimismo con dos Centros Municipales de Mayores con  9.150 socios; 1.278 domicilios atendidos por el Servicio de Ayuda a Domicilio durante 2006, frente a los 963 atendidos en 2003; 4.112 teleasistencias instaladas a 31 de diciembre de 2006, (un 257 % más que en 2003); 39 personas con Comida a Domicilio; y cuenta 214 plazas en centros de día, lo que significa haber multiplicado por 7 las 30 plazas que había en 2003, un gran salto cualitativo en atención a la dependencia.

Capacidad de gestión
Botella ha destacado el “gran impulso a la política de protección social a la población mayor, a las personas dependientes y discapacitadas, y, como no, a sus familias, que encuentran en nuestros servicios y Centros de Día la atención que precisan. La experiencia acumulada en este tiempo nos permite por tanto defender la capacidad de gestión de nuestro Ayuntamiento en la atención a la dependencia; lo hemos hecho sin Ley de Dependencia, con recursos propios, con rigor y calidad “.

El Centro hoy inaugurado tiene una superficie de 4.187,08 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y cuenta con un aparcamiento con 64 plazas.

La inversión municipal realizada en el mismo hasta el momento asciende a  14.496.625,21 euros, de los cuales 6.277.336 euros se han destinado a Obras de Construcción, 645.436 euros para equipamiento y 7.573.852 euros a gestión. Entre las prestaciones que se ofrecen en el Centro de Día destacan el servicio de transporte adaptado, restauración, atención médica y de enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y programa de animación sociocultural. La residencia también ofrece servicios de farmacia, podología y peluquería. Destaca el hecho de que todas las habitaciones son individuales.

El Centro Integrado Margarita Retuerto es el equipamiento de mayores más importante gestionado a la fecha y resume la filosofía del tipo de atención que el Ayuntamiento de Madrid quiere dar a las personas mayores: un centro moderno dotado con los mejores medios; con amplias instalaciones; con un proyecto de gestión de alta calidad en atención técnica y humana; un espacio abierto orientado a apoyar la atención de los más necesitados.

Plan de Inversiones y Equipamientos
Este Centro Integrado forma parte del Plan de Inversiones y Equipamientos para atender a la dependencia, que ya se encuentra muy avanzado, y con el que se va equilibrar la dotación de plazas en Centros de Día en el conjunto de los 21 distritos de Madrid.
 Ello hará posible que a finales del presente mandato haya 4.200 plazas de atención sociosanitaria especializada en Centros de Día para personas mayores, el triple de las existentes en junio de 2003, de las que la mitad (2.338) serán para personas que padecen Alzheimer; un gran esfuerzo y un gran avance si se compara con las sólo 145 plazas de Alzheimer que había en 2003.

35.000 enfermos
En Madrid, aproximadamente 35.000 mayores de 65 años sufre de alzheimer. El Ayuntamiento de Madrid -ha señalado Botella- ha puesto en marcha “todos los recursos a su alcance para retrasar y prevenir la dependencia y sus consecuencias negativas, y contribuir a lograr que las personas envejezcan con la mejor calidad de vida posible, a ser posible en su casa”.

En este sentido se han incrementado significativamente los recursos para atender a las personas mayores de 65 años, pasando de los 61 millones de euros de 2003 a 190 millones euros en 2007, de los que 37 millones euros se destinan a atender personas con gran dependencia en Centros de Día y Ayuda a Domicilio de carácter intensivo.

“Hoy tenemos 77.831 teleasistencias, 28.000 hogares con Ayuda a Domicilio, 210.000 comidas a domicilio, 1.142 domicilios con ayuda a domicilio para discapacitados, 24 grupos del programa Cuidando al Cuidador para familiares sobrecargados, 100 plazas de respiro familiar y 80 Centros de Mayores con 260.000 socios”, ha destacado la concejala de Empleo./

 

Subir Bajar