Botella presenta El Laberinto del Arte
- El laberinto del arte, de Carmen Reviriego, cuenta con la colaboración de Carmen Thyssen
- Botella asegura que la bajada del IVA será un "revulsivo para el mercado del arte"
- El programa "Mecenazgo al servicio del arte", ejemplifica el éxito de la colaboración público-privada
La alcaldesa de Madrid ha presentado el libro El Laberinto del Arte, de Carmen Reviriego, coincidiendo con el Día del Coleccionismo Privado, dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO).
"Proteger, desarrollar y estimular el coleccionismo es uno de los grandes desafíos a los que tiene que dar respuesta el mundo del arte, y que apoyará el Ayuntamiento de Madrid", declaró la alcaldesa con motivo de la presentación del libro El Laberinto del Arte de Carmen Reviriego coincidiendo con el Día del Coleccionismo Privado, dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Ana Botella aseguró que la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento para la compra de obras artísticas "será un revulsivo".
Botella se mostró convencida de que es imprescindible la colaboración público-privada para la salvaguarda y difusión del coleccionismo. En este sentido recordó el programa "Mecenazgo al servicio del arte", que, desde el espacio cultural CentroCentro, se inauguró con la exposición "El legado de la Casa de Alba". A continuación se expuso la Colección Helga de Albear y, actualmente, ofrece los fondos excepcionales de la Colección Masaveu. "Muestras deslumbrantes que han contado con una extraordinaria afluencia de público y que contribuyen a reforzar la imagen de Madrid como potencia artística mundial", agregó.
Expresó su satisfacción por presentar el libro El laberinto del arte, porque "nos va a permitir conocer mejor y con más claridad un mundo tan apasionante y de tanta relevancia". Agradeció a la autora Carmen Reviriego y a la Fundación Santander, representada por su presidente, Antonio Escámez, la organización del Día del Coleccionismo Privado. En el acto estuvieron presentes Carmen Thyssen, Guillermo Solana y Carlos Urroz, colaboradores de la publicación.
La alcaldesa destacó que , tal y como recoge el libro de Carmen Reviriego, en España, el mercado del arte ha duplicado su tamaño en los últimos diez años, ocupando en la Unión Europea un sexto lugar, con una cuota algo inferior al dos por ciento de las ventas totales europeas. "Un apunte que subraya el desafío que tenemos por delante".
Un mercado, el español, que aunque se está internacionalizando, sigue estando dominado por la venta de obras de artistas españoles, que monopolizaron el 63% de las subastas en 2011.
España dispone de un mercado de obras artísticas dinámico y atractivo, con un amplio panorama de galerías, casas de subastas y ferias. "Estoy segura de que la reciente bajada del IVA, del 21 al 10%, que ha aprobado el Gobierno de España para la compra de obras de arte, será un revulsivo para el mercado del arte español en estos tiempos difícil", afirmó.
Animó a fortalecer los lazos entre los coleccionistas iberoamericanos y Madrid, porque la capital representa la puerta del mercado internacional del arte a Iberoamérica. "Por eso les invito a poner en valor, una vez más, esta gran situación estratégica de la que disfrutamos".
Reiteró el apoyo del Ayuntamiento al mercado del arte. Además del programa "Mecenazgo al servicio del arte", se ha decidido la exención de impuestos al espíritu emprendedor, es decir, a quienes generan o han generado nuevas iniciativas empresariales, culturales y creativas en nuestra ciudad. "Y también apoyamos las ferias que impulsan el coleccionismo abriéndoles nuestros espacios culturales, como Matadero o CentroCentro".
Invitó a disfrutar estos días en que Madrid es un hervidero de coleccionistas, galeristas, empresarios, especialistas, marchantes, vendedores y diversos profesionales del sector llegados de todos los continentes, y recordó que durante más de tres décadas, ARCO y Madrid han sido una gran cantera de artistas y de coleccionistas. Para desentrañar el funcionamiento, las reglas y las principales figuras del mercado en el que todos ellos se mueven, el libro El laberinto del arte va ser, sin duda, un manual de excepción.