Dancausa presenta el dispositivo invernal, que comienza el 25 de noviembre con un presupuesto cercano al millón de euros

Campaña contra el Frío

Nota de prensa 17/11/2008
  • La campaña incluye 1.659 plazas repartidas entre las 1.302 de la red estable y las 357 nuevas
  • Las nuevas plazas están ubicadas en el Centro de Acogida Casa de Campo (87), Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas (130), Centro Municipal de Emergencia (30), Centro de Acogida para Extranjeros (60 plazas) y 50 en alojamientos hosteleros
  • Por primera vez, desde su creación en 1986, el Gobierno de la Ciudad ha licitado la prestación de la campaña por tres ejercicios para garantizar su estabilidad institucional y técnica
  • Durante la campaña anterior los servicios sociales municipales atendieron a 1.635 personas

Galería de imágenes

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha visitado los talleres de inserción laboral y, a continuación, ha presentado la Campaña contra el Frío 2008-2009

La Ciudad de Madrid trabaja para que las personas sin hogar cuenten con atención social, un esfuerzo que se evidencia aún más con la llegada del invierno. Si las temperaturas no requieren adelantar su puesta en marcha, el próximo 25 de noviembre comienza la Campaña contra el Frío 2008/2009, que incrementa la capacidad de acogida de la red estable con 357 plazas y cuenta con un presupuesto anual de 937.326 euros. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha presentado hoy esta iniciativa, que finalizará el 30 de marzo de 2009, también en función de las condiciones climatológicas.

De noviembre a marzo, los meses más fríos, aumenta la demanda de acogida. Dancausa recordó que este plan optimiza y coordina los recursos de la red estable de Atención a Personas Sin Hogar, a la vez que amplía los de acogida. Durante la campaña anterior los servicios sociales municipales atendieron a 1.635 personas. La oferta para este período alcanza las 1.659 plazas, repartidas entre las 1.302 de la red estable y las 357 de la Campaña contra el Frío. Estas nuevas plazas están ubicadas en el Centro de Acogida de Casa de Campo (87), en el Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas (130), el Centro Municipal de Emergencia (30), Centro de Acogida para Extranjeros (60 plazas) y las 50 concertadas en alojamientos hosteleros.

A su vez, la Campaña contra el Frío es una oportunidad para reforzar las actuaciones con los colectivos más vulnerables que están en la calle, los que suelen rechazar las ofertas estables de acogida, precisó la delegada de Familia y Servicios Sociales. En esta nueva edición, el Ayuntamiento intensifica el seguimiento de este grupo. El programa es una buena ocasión para sensibilizar a la sociedad, dijo Dancausa, ya que hace más visible un colectivo social que, por lo general, está más oculto.

Entre las novedades de esta campaña figura que, por primera vez desde su creación en 1986, el Gobierno de la Ciudad ha licitado la prestación de la campaña por tres ejercicios para garantizar su estabilidad institucional y técnica. El coste total del contrato para los tres ejercicios (2008/2009-2010/2011-2011/2012) asciende a 2.811.979 euros. Dancausa agregó que el importe de este año (937.326 euros) supone el 6,5% del presupuesto total del Programa de Atención a Personas Sin Hogar, que en 2008 es de 14.455.669 euros. 

Más personal y plazas

Servicios Sociales ha incrementado también la dotación estable de personal en los centros. El Centro de Día de la Casa de Campo ha incorporado un profesional sanitario, y se ha creado la figura de auxiliar-coordinador en los dos grandes dispositivos de acogida (Casa de Campo y Alternativo), lo que facilitará la coordinación de los diferentes recursos de acogida y la optimización de sus plazas en tiempo real. También crece el número de estancias en pensiones, que pasan de las 5.000 del pasado ejercicio a las 5.500 del actual. Esto supone una disponibilidad de 50 plazas diarias en estos hospedajes.

Pero además, este plan posibilita que algunos colectivos sin techo que, habitualmente no recurren a la red estable, contacten con ésta gracias a programas dirigidos a  jóvenes o a crónicos. También es una ocasión para detectar y facilitar el acceso de ciertos usuarios a programas sanitarios como la tuberculosis o el de tratamiento de adicción a las drogas.

Coordinación con otros servicios

La Campaña contra el Frío implica una labor de coordinación con otros servicios como Policía Municipal (para garantizar la seguridad de las instalaciones), SAMUR-Protección Civil (respuesta sanitaria inmediata a la población acogida en los centros), EMT (facilitar los traslados al Dispositivo Alternativo) y el Instituto Municipal de Adicciones (favorecer el proceso de contacto con la red de atención a personas drogodependientes).

Los comedores sociales que dependen de la Iniciativa Social, los centros de acogida que no están incorporados en la Red FACIAM (centros que dependen de la iglesia católica), la red de emergencias sanitarias del INSALUD y el Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid también participan en la Campaña contra el Frío.

La oferta asistencial de los centros de la Red de la Iniciativa Social asciende a 350 plazas. Son el Albergue de San Juan de Dios, el Centro de Acogida de San Martín de Porres, Caritas, o entidades como Solidarios para el Desarrollo.

Personas sin Hogar

La delegada de Servicios Sociales ha presentado la campaña invernal en el centro gestionado por la Asociación Marillac, el recurso más nuevo de la Red. A diferencia de otros recursos, no tiene alojamiento, sino que desarrolla talleres de inserción social. La capacidad es de 60 plazas en horario de mañana y de 30 por la tarde. Los talleres funcionan desde mayo y ya han participado 140 usuarios.

La Red de Atención a Personas sin Hogar está integrada, además, por los siguientes servicios:

El SAMUR Social, que atendió el año pasado a 60.802 personas, de las que el 50% fueron demandas de intervención con los sin techo. Los 12 equipos de calle han realizado 35.608 intervenciones con 1.183 personas.

Los dispositivos de baja exigencia, que proporcionan prestaciones básicas (alojamiento, manutención, aseo) a quienes presentan un mayor grado de deterioro personal y social. Son cuatro dotaciones ubicadas en el centro de Madrid, que suman 165 plazas; en 2007 atendieron a 1.230 personas.

El Centro de Acogida San Isidro, la unidad más importante de la Red. Tiene 266 plazas, atendió a 1.622 personas en  2007 (unas 97.000 estancias). Este equipamiento desarrolla programas de atención a personas sin hogar con problemas de drogadicción, alcoholismo y trastorno mental. También cuenta con actividades socioeducativas y rehabilitadoras para facilitar la incorporación social, que en muchos casos se realiza a través de alojamiento en pisos y pensiones con acompañamiento social. Esto incrementa la capacidad de acogida del San Isidro en 59 plazas más.

El Centro de Acogida Juan Luis Vives, inaugurado en mayo de 2007, que proporciona una atención global y tiene 120 plazas.

El Centro de Acogida la Rosa, que  tiene 22 plazas y es un dispositivo puente entre los recursos de primera acogida y la red de alojamiento más normalizado. Asimismo, en colaboración con el Instituto Municipal de Adicciones, funciona un piso con 15 plazas de apoyo al tratamiento de personas sin hogar con problemas de alcoholismo.

En el proceso de incorporación social, apuntó Dancausa, también existe un programa de alojamientos para personas en situación de riesgo y exclusión que cuenta con 54 plazas en pisos. En 2007 atendió a 140 personas, de las que 89 pasaron por los pisos del proyecto.

Participación de la iniciativa social

La colaboración con la iniciativa social se materializa a través de convenios de colaboración y subvenciones. En el primero de los supuestos destacan los acuerdos con FACIAM (que tiene una dotación económica de 1.051.000 euros), y con la "Asociación Realidades" y la "Fundación Rais", que atienden a más de 689 personas y cuentan con 366.098 euros, distribuidos al 50% por entidad.

Respecto a las actuaciones de apoyo a la iniciativa social a través de subvenciones, en 2008 el Gobierno de Ruiz-Gallardón ha subvencionado 17 proyectos para personas sin hogar. Están desarrollados por 15 entidades y la ayuda total supera los 139.050 euros.

Las actuaciones municipales en este campo se complementan con  investigación sobre el sinhogarismo en la ciudad, una iniciativa pionera en España concretada en tres recuentos nocturnos. Los resultados son muy similares en los tres, entre 620 y 650 personas en la calle en una noche en Madrid./

Subir Bajar