Durante el pasado año 21 técnicos de Consumo inspeccionaron 1.245 establecimientos y detectaron irregularidades en 445 casos (un 35,7%)

Campaña de control de promoción de ventas

Nota de prensa 01/02/2014

  • Los comercios visitados fueron los que anunciaban rebajas, ofertas, liquidaciones, saldos y ventas con obsequio
  • Entre las deficiencias detectadas destacan las relativas a la insuficiente información sobre las fechas y duración de las promociones y los precios de los productos ofertados
  • Durante 2014 se realizará una nueva campaña de control de las actividades de  promoción de ventas en 1.333 establecimientos de la ciudad

Los servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid realizaron a lo largo de 2013 una campaña de inspección y control de actividades de promoción de ventas en 1.245 establecimientos que anunciaban rebajas, ofertas, liquidaciones, saldos y ventas con obsequio, detectándose irregularidades en el 35,7% de los mismos.
Los objetivos a cumplir en la campaña se centraron prioritariamente en garantizar a los consumidores madrileños el derecho a la información en relación con la publicidad y los precios exhibidos; el respeto de sus derechos económicos, la calidad de los productos y, en general, el cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo y comercio.
Como novedad, el Instituto Municipal de Consumo incluyó por primera vez el control de las rebajas en la campaña de actividades de promoción de ventas y suprimió los tradicionales controles de rebajas de verano e invierno, adaptándose así a la modificación legislativa que establece que cada comerciante es libre de elegir el período y duración de las mismas a lo largo del año, eliminando la obligatoriedad de celebrar las rebajas en dos temporadas.
En la campaña participaron 21 inspectores que visitaron 1.245 establecimientos comerciales, un 67.8% más que en 2012 (742). Del total de inspecciones  795  fueron por rebajas, 399 correspondían a actividades de promoción, 68 de ventas con obsequio, 65 por venta de saldos y 140 de liquidación, detectándose irregularidades en 445 establecimientos, lo que  supone un porcentaje de incumplimiento del 35,7%, y un incremento de 2,2 puntos porcentuales respecto a la campaña de 2012.


Controles
Los servicios de Consumo municipales comprobaron, entre otros aspectos,   que no se anunciaran rebajas de forma general cuando la promoción no comprendía, al menos, la mitad de los artículos puestos a la venta, y que en los artículos que se ofertaban con reducción de precio figurase con claridad el precio anterior junto al reducido, tanto en el interior del establecimiento como en los escaparates y en la publicidad.
En la venta en rebajas también se controló la correcta exhibición de las fechas de las mismas, en sitio visible al público; que los artículos que no estaban rebajados estuvieran correctamente identificados, y que no se ofertaran como rebajados artículos deteriorados.
En las ventas de promoción se verificó que se informaba, de forma  visible, del producto objeto de la oferta, las condiciones de venta y el periodo de vigencia de la misma; y que cuando se agotaba  artículo antes de finalizar el periodo de venta en promoción, se sustituía por otro de similares características, con las mismas condiciones y precio de la oferta.
Respecto a las ventas con obsequio se hizo especial hincapié en comprobar que el número de artículos figurara claramente para los clientes en el establecimiento.
Por último, en el caso de los saldos se comprobó si estaban debidamente separados del resto de las promociones, así como que, si incluían productos defectuosos o deteriorados, frente a los obsoletos o en desuso, se hiciera constar esta circunstancia de forma fácilmente identificable para el comprador.

Irregularidades detectadas

Venta en rebajas

· 210 de los establecimientos inspeccionados que anunciaban rebajas (26.4%) no exhibían las fechas de las mismas, en sitio visible, incluso cuando el establecimiento está cerrado.

· En 126 establecimientos (15,9%) no se indicaba el precio inicial y el rebajado en los artículos exhibidos en el escaparate y en 80 (10,1%) en el interior de establecimiento.

· En el 9,6% de las ocasiones en que los artículos rebajados son menos de la mitad, se anunciaban las rebajas en el comercio con carácter general, cuando debe hacerse exclusivamente refiriéndose a los productos a los que afecta la promoción.

• En el 9,1% de los establecimientos no  se diferenciaban claramente las rebajas de los productos no rebajados, cuando ambos se ofertaban simultáneamente


Promoción u oferta

· En el 11% de los controles la actividad anunciada como promoción u oferta no se correspondía con la realmente realizada.

• No informaban del periodo de vigencia de la  oferta de forma visible al público el 26,1% de los comercios (104). El 25,3% de los establecimientos (101) no exhibían con total claridad información relativa a los derechos de los consumidores en caso de falta de existencias.

Liquidación

· El 23,6% de los establecimientos que anunciaban esta actividad no se correspondía con la efectivamente realizada, con un descenso de 5,6 puntos con respecto al anterior control (29,2%).

· El 17,9% de los anuncios de ventas en liquidación no indicaban la causa (cese total, cambio de negocio, obras, etc.), frente al 16,2%  del año anterior.

• En el 13,7% de los casos en los que la liquidación conllevaba una reducción de precio, no figuraba este junto con el precio anterior; y  en el 5,7% la duración máxima de las liquidaciones no se ajustaba a los plazos establecidos reglamentariamente (máximo un año).

Saldos

· En un 53,1% de los saldos de carácter temporal, y en un 47,4% en los de carácter permanente, no se informaba de su duración.

· Cuando los saldos eran de artículos deteriorados o defectuosos, en el 27,3% de los casos no se hizo constar esa información.

· En el 16,9% de los establecimientos la actividad que anuncian no se correspondía con la que realmente realizan, y en idéntico porcentaje no señalizaban debidamente los saldos y los separaban del resto de las promociones.

En 2014 se ha puesto en marcha una nueva campaña de control, que se extenderá a lo largo de todo el año y en la que intervendrán 21 inspectores de Consumo del Ayuntamiento de Madrid que controlarán un total de 1.333 establecimientos de Madrid./
Subir Bajar