El Ayuntamiento ha detectado irregularidades en el 25,4% de los establecimientos examinados

Campaña de inspección de los servicios de reparación de electrodomésticos

Nota de prensa 20/01/2007 - 00:00 Madrid
  • Los técnicos municipales han realizado la campaña durante los pasados meses de septiembre, octubre y noviembre, y han inspeccionado 201 comercios
  • El 17,9% de los SAT no entregan presupuesto previo por escrito como exige la normativa vigente
  • El 17,4% de los establecimientos inspeccionados no exhiben el cartel oficial conla existencia de hojas de reclamaciones, y el 11,9% no dispone de ellas para entregarlas al consumidor
  • El 9,5% de los SAT de electrodomésticos no da garantía de las reparaciones efectuadas
  • La normativa específica que regula esta actividad es el Real Decreto 58/1988 sobre protección de los derechos de los consumidores ante los servicios de reparación de aparatos domésticos

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado una Campaña de Inspección y Control de Servicios de Asistencia Técnica de electrodomésticos (SAT) durante los pasados meses de septiembre, octubre y noviembre. El propósito de los 31 inspectores técnicos de Calidad y Consumo ha sido comprobar el grado de cumplimiento de la normativa que, en materia de protección de los derechos de los consumidores, regula esta actividad comercial. De los 201 establecimientos inspeccionados, 51 presentan algún tipo de irregularidad (que ha generado el levantamiento de un acta por parte de los técnicos municipales), lo que representa un 25,4% del sector.

Los 201 comercios examinados se anunciaban como servicios de reparación de electrodomésticos, tanto oficiales de marcas como talleres independientes. La normativa específica que regula esta actividad es el RD 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos de los consumidores ante los servicios de reparación de aparatos domésticos. Con carácter general resulta de aplicación la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores en la Comunidad de Madrid y el Decreto 152/2001 que la desarrolla.

Deficiencias

Entre las deficiencias detectadas, que afectan a los derechos de los consumidores, figuran las siguientes:

El 17,9% de los SAT no entregan presupuesto previo por escrito como exige la normativa vigente. Este requisito se suele sustituir por una llamada informativa sobre el coste de la reparación, un sistema práctico para el consumidor, pero que en caso de disconformidad no ofrece ninguna garantía. No es fácil reclamar si no existe un documento escrito.

El 17,4% de los establecimientos inspeccionados no exhiben el cartel oficial con la existencia de hojas de reclamaciones, y el 11,9% no dispone de ellas para entregarlas al consumidor.

El 13% no tiene a disposición del público la justificación documental de las piezas de repuesto utilizadas en las reparaciones, donde el consumidor puede comprobar el origen, naturaleza y, sobre todo el precio facturado por las mismas, que deberá coincidir con su PVP.

El 9,5% de los SAT de electrodomésticos no da garantía de las reparaciones efectuadas, a pesar de que es obligatoria según la normativa vigente. La garantía, además, debe cubrir la totalidad de los gastos originados por la reparación (incluidos los transportes) y abarcar un mínimo de 3 meses, aspectos estos últimos que se incumplen en un 2,2% y un 1,6%, respectivamente.

El 8% no entrega el preceptivo resguardo de depósito cuando el aparato queda en el servicio técnico para reparar o elaborar presupuesto. Este documento describe el aparato depositado, las presunta averías, la fecha prevista de entrega y los datos del consumidor y del SAT.

El 3,7% no proporciona factura por los pagos realizados, documento que resulta imprescindible para reclamar en caso de no conformidad con la reparación realizada y para hacer efectiva la garantía de la reparación.

Información y precios

La información sobre los precios que los SAT cobran por los servicios que prestan ha de estar expuesta a la vista del público para que el consumidor pueda, primero, informarse adecuadamente y después, comparar los precios ofertados con las cantidades facturadas. En este aspecto también se han detectado irregularidades:

El 17,8% no advierte de que los recargos que cobran por los servicios urgentes o realizados fuera de la jornada habitual de trabajo. Su excesivo e inesperado coste es el principal motivo de reclamación por los consumidores.

El 13,4% no indica si cobra y, en su caso, qué cantidades por los transportes y/o desplazamientos de operarios.

El 11,6% no expone el precio correspondiente a los gastos de almacenamiento que habrán de satisfacerse transcurrido un mes desde que se debiera haber recogido el aparato.

Otro aspecto destacable se encuentra en el hecho de que el 10,9% de los SAT exhiben sus precios sin IVA y no advierten al consumidor de tal circunstancia.

El 7,5% no indica los precios que aplica por tiempo de trabajo.

El RD 58/1988 también exige, y ha de estar expuesta al público en forma de leyenda literal, que "Todas las reparaciones e instalaciones están garantizadas por tres meses", requisito que no se exhibe en el 16,7% de los casos. La exigencia de que "Todo usuario tiene derecho a presupuesto previo escrito" no es mostrada por el 15,2% de los SAT inspeccionados. "El usuario quedará obligado al pago por la elaboración del presupuesto sólo cuando, habiéndolo solicitado, no fuera aceptado" está ausente en el 14,9% de los casos.

Comparativa 1999-2006

Las últimas inspecciones realizadas en este sector datan de 1999, año en el que se visitaron 177 establecimientos y se detectó un índice de irregularidades del 31,5%.

Con los datos obtenidos en los últimos meses se adoptarán las medidas oportunas para proteger los derechos de los consumidores. El Ayuntamiento también instará para que se subsanen las deficiencias detectadas e instruirá los correspondientes expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa./

Subir Bajar