Campaña de material escolar
- Han descendido las irregularidades con respecto al año anterior pasan del 1,2% en 2009 al 0,6% en 2010
- Las inspecciones se han realizado en 101 establecimientos y se han comprobado 639 artículos escolares
- Para proteger la seguridad de los escolares, se han controlado los artículos que se van a utilizar durante el curso, comprobando la existencia de todos los datos en el etiquetado, además de inspeccionar los establecimientos minoristas que los comercializan
El Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha concluido la "Campaña de Inspección y Control de Material Escolar 2010," que se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto. El balance es positivo ya que se ha registrado un notorio descenso de las irregularidades detectadas en los artículos de material escolar, situándose en un 0,6% frente al 1,2% del año 2009.
El objetivo de la campaña es la protección de la seguridad de los escolares controlando los artículos que se van a utilizar durante el curso, comprobando la existencia de todos los datos obligatorios y necesarios en el etiquetado. Por otra parte, se ha verificado el respeto a los derechos de los consumidores a través de la inspección en los establecimientos comerciales de venta minorista que comercializan estos productos.
En la realización de la Campaña han participado siete inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Instituto Municipal de Consumo que han inspeccionado 101 establecimientos y comprobado 639 artículos escolares, entre los que se encuentran: lápices, bolígrafos, rotuladores, carteras, mochilas, estuches, pinturas de diversas clases, pegamentos, grapadoras, borradores, sacapuntas, uniformes escolares, etcétera.
El número de actas de inspección levantadas ha sido de 10 frente a las 18 de la campaña anterior, lo que supone un porcentaje de irregularidades del 9,9%. En las actas se recogen todas las infracciones detectadas tanto en materia de consumo general de establecimientos como en productos de material escolar.
Las principales deficiencias detectadas en esta campaña respecto a los requisitos que la normativa de Consumo impone a los establecimientos de venta de artículos al por menor han sido las siguientes: en el 5,4% de los establecimientos inspeccionados la publicidad y las cláusulas que exhibían inducían a error al consumidor y no respetaban sus derechos; el 3% no tenía a disposición de los consumidores hojas de reclamaciones; otro 3% no anunciaban las hojas de reclamaciones; el 2% mostraba irregularidades en el justificante de compra y el 1% tenían cláusulas abusivas en ese tique.
Por otro lado, el 99,4% de los productos comprobados no presentaban ninguna deficiencia y el 0,6% de infracciones que se han registrado afectaban a cuatro artículos que, por su apariencia engañosa, podían inducir a error al niño y provocarle algún problema de salud. /