Carabanchel estrena un Centro de Servicios Sociales
- Personas mayores, menores y población inmigrante serán los principales beneficiarios del nuevo centro, el mayor de los tres existentes en Carabanchel
- Responde a la planificación realizada para acercar la atención social a los vecinos de los barrios de San Isidro, Comillas y Opañel, cuya población asciende a 98.400 personas
- Con el tercer centro que se ha inaugurado hoy, en Carabanchel se cumple sobradamente la meta de disponer de un Centro de Servicios Sociales por cada cien mil habitantes, que establecía el Plan de Atención social Primaria de 2008
- Facilitar la vida cotidiana de las personas y contribuir a la cohesión social en el distrito son dos de los logros más importantes que desarrollan los Servicios Sociales de los distritos
La delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha inaugurado hoy el centro de Servicios Sociales Zaida, en el distrito de Carabanchel. Las imágenes recogen varios momentos del acto.
El nuevo Centro de Servicios Sociales, de nombre "Zaida", se suma desde hoy a los otros dos centros del distrito de Carabanchel ya existentes -Oscar Romero y Plaza Elíptica- para dar cobertura y atención a los barrios de San Isidro, Comillas y Opañel. También se suma a los 31 centros que integran la Red de Servicios Sociales de Atención Primaria que estarán abiertos por las tardes, con horario de 9 a 20 horas. Personas mayores, menores y población inmigrante serán los principales beneficiarios del nuevo centro, el mayor de los tres existentes en el distrito, según ha explicado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante la inauguración. Con la nueva dotación se cumple sobradamente en este distrito la meta de disponer de un Centro de Servicios Sociales por cada cien mil habitantes, que establecía el Plan Municipal de Atención Social Primaria de 2008.
Ubicado en la calle Zaida, número 36, en el barrio de San Isidro, consta de tres plantas -planta baja y dos en altura, más otra en el sótano-. La plantilla de trabajadores sociales del centro asciende a 16, a los que se suman cuatro educadores sociales. El horario de atención al público, como en el resto de los centros será de Lunes a Viernes de 9 a 20 horas.
El centro responde a la planificación realizada para acercar la atención social a los vecinos de los barrios de San Isidro, Comillas y Opañel, cuya población asciende a 98.400 personas.
Simplemente con el único requisito de estar empadronado en el distrito para acceder al centro, los servicios que se ofrecerán al ciudadano -igual que en el resto de los Centros de Servicios Sociales- serán los siguientes:
- Información, orientación y asesoramiento sobre derechos y recursos sociales
- Tramitación de servicios y prestaciones sociales municipales (Ayudas Económicas de Emergencia social, Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, Centros de día municipales, etc.)
- Gestión y tramitación de servicios y prestaciones de la Comunidad de Madrid (Centros de Día para mayores, Residencias de mayores, centros para discapacitados, alojamientos para mujer, centros residenciales para menores, etc.) Renta Mínima de Inserción (RMI) y otras ayudas y prestaciones económicas para la inserción social.
- Información y gestión de programas de prevención diversos dirigidos a menores, adolescentes, adultos y mayores.
Las necesidades sociales que se atienden desde los Servicios Sociales de Carabanchel, se sitúan en primer lugar, las relacionadas con la atención a las personas mayores, que representan más de un 20% de la población del distrito. Hay que destacar, asimismo, la atención a familias, principalmente para el apoyo en la atención a los menores y adolescentes. Además, una parte importante de las familias atendidas en los Servicios Sociales son de origen inmigrante, población que representa un 24% en Carabanchel. De ahí la importancia que adquieren, tanto la atención, como todas las actividades, programas y proyectos sociales que se dirigen a la población mayor y a los menores y familias de este distrito.
Tres mil nuevas personas al año
Dancausa explicó que los Servicios Sociales de Carabanchel atienden a cerca de 3.000 nuevas personas al año, a las que se suman las más de 20.000 personas que se encuentran en proceso de atención social con seguimiento y que son perceptoras de servicios y prestaciones sociales.
También citó los servicios más significativos que se ofrecen en el distrito: más de 4.000 mayores que disponen de Servicio de Ayuda a Domicilio, las 650 familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción y las más de 400 familias perceptoras de prestaciones económicas para cobertura de necesidades básicas y de integración social.
"Estos datos muestran claramente la importante actividad desarrollada por los Servicios Sociales del distrito, actividad que sin duda se verá reforzada e incrementada con este nuevo Centro", manifestó la delegada, quien añadió que "lo más importante de esta actividad no son en sí las cifras de atención, sino los logros de la atención social que podríamos expresar en dos que considero fundamentales: su contribución para facilitar la vida cotidiana de las personas y la cohesión social en el distrito".
Atención directa
Los Centros de Servicios Sociales constituyen puntos neurálgicos que articulan toda la acción social en los distritos, según recordó Dancausa. Ofrecen atención directa a los ciudadanos y realizan una valoración de las demandas y necesidades sociales de los vecinos. "Es un trabajo de primera línea que llevan a cabo los trabajadores sociales y que resulta clave para que los vecinos puedan acceder de manera efectiva y mediante una atención personalizada a los servicios y recursos sociales", destacó.
Además de la atención individual, los centros de servicios sociales articulan respuestas a las necesidades sociales mediante actividades grupales. Se trata de actividades de naturaleza preventiva, dirigidas fundamentalmente a apoyar a las familias con menores o a personas adultas con necesidades específicas. "Toda esta actividad se realiza mediante la coordinación de actuaciones en el ámbito comunitario. De hecho, estos centros actúan como núcleo articulador y referente de la iniciativa social y del tejido asociativo existente en los barrios" explicó Dancausa, quien citó a las asociaciones y entidades del distrito de Carabanchel, "que, me consta, colaboran activamente con los técnicos de los Servicios Sociales municipales en la detección y oferta de alternativas y soluciones a las situaciones de necesidad en el distrito".
Atención Social Primaria
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con unos Servicios Sociales municipales que han experimentado un gran impulso, tanto en recursos humanos como en equipamientos para la atención social. Durante la presente legislatura, este impulso se plasma de manera singular en el Plan de Atención Social Primaria, aprobado en Junta de Gobierno el pasado mes de junio, y que se extiende hasta el año 2011. Dos importantes medidas del Plan que hoy son ya una realidad son los siguientes:
En primer lugar, el incremento de 102 trabajadores sociales, con lo que la Atención Social Primaria del municipio cuenta en estos momentos con 595 profesionales funcionarios. En segundo, la apertura del horario de tarde en los 31 centros que integran la red de servicios sociales de atención primaria. Con el incremento de profesionales, en estos momentos, el ratio medio de población por trabajador social es de 5.593 habitantes. Aplicando este ratio a Carabanchel, el ratio medio municipal de habitantes por trabajador social es aún más bajo, situándose en estos momentos 5.074 habitantes por trabajador social.
Por otro lado, la apertura generalizada de los Centros de Servicios Sociales en horario de tarde redunda en una mayor disponibilidad horaria de cara al ciudadano y, en definitiva, en una mejor oferta de los Servicios Sociales hacia los vecinos de nuestra ciudad. El Plan también establece la creación de un Centro de Servicios Sociales por cada 100.000 habitantes, medida que en el caso de Carabanchel se cumple sobradamente con este tercer centro que hoy se ha inaugurado.
Dancausa también recordó algunas cifras de la atención social que se lleva a cabo en los Centros de Servicios Sociales del municipio. Son las siguientes: Anualmente se atienden a más de 370.000 personas en estos centros, quienes se benefician de la cartera de servicios y prestaciones sociales, tanto de las prestaciones materiales como de las técnicas que acompañan a todas ellas, como la intervención y acompañamiento social llevado a cabo por los trabajadores sociales. De estas personas, más de 100.000 son personas nuevas que acceden a la atención social./