Convenio de Madrid Salud y la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid para repartirlos en los quioscos

Ceniceros que ayudan a dejar de fumar

23/11/2016
  • Con lemas que invitan a dejar el hábito a través de los programas que se desarrollan en centros del Ayuntamiento
  • La distribución de ceniceros fue uno de los temas que abordaron los vendedores profesionales en su visita a la alcaldesa Manuela Carmena el pasado mes de octubre

Galería de imágenes

El gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud, Antonio Prieto (a la derecha) y el presidente de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa, Javier Larrea, tras la firma del convenio entre ambas entidades, en la sede de Madrid Salud.

Los quioscos de prensa de la ciudad repartirán 20.000 ceniceros portátiles a la ciudadanía durante las próximas semanas con lemas que inciden en la prevención de la salud. Los ceniceros irán acompañados de folletos con información sobre los programas de ayuda para dejar el tabaquismo que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Salud. Así se contempla en el convenio que han firmado hoy (miércoles, 23 de noviembre) Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud, y Javier Larrea, presidente de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa.

La distribución de los ceniceros portátiles gratuitos en los quioscos fue uno de los temas que abordaron los vendedores profesionales en su visita a la alcaldesa Manuela Carmena el pasado mes de octubre. Para el Ayuntamiento la entrega de los ceniceros tiene doble importancia porque con su uso se fomenta hábitos de limpieza viaria y respeto al medio ambiente entre la ciudadanía, y porque son un medio de concienciación para adoptar formas de vida más saludables.

Los primeros recipientes repartidos por el Ayuntamiento se englobaban en una campaña de limpieza promovida por el Área de Medio Ambiente y Movilidad durante los primeros meses de 2016. Los ceniceros contenían mensajes para implicar a los madrileños en el estado de limpieza y salubridad de la ciudad, evitando que tirasen las colillas al asfalto o a las aceras.

Lemas preventivos

Los ceniceros que van a distribuir los quioscos de prensa durante las próximas semanas llevan eslóganes relacionados con la salud, como “Te ayudamos a dejar de fumar. 010”, o con doble sentido como “Limpia tu ciudad. Limpia tus pulmones”. Se trata de “facilitar la adhesión de los fumadores madrileños al Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, desarrollado actualmente en algunos centros de Madrid Salud”, según se indica en el convenio firmado hoy.

En el texto, Madrid Salud expone su intención de “introducir modificaciones en el entorno urbano y en las relaciones sociales, que faciliten la adopción de hábitos saludables, abordando sus determinantes sociales, dentro de la estrategia "Barrio+saludable 2015-2019” del Ayuntamiento de Madrid.

Para llevar a cabo estas actuaciones, Madrid Salud contará con colectivos ajenos al Ayuntamiento como la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid. Este colectivo expone en el convenio que considera muy positivo para los vendedores “participar en actividades dirigidas a hacer de Madrid una ciudad más saludable, colaborando en la promoción de la salud de los ciudadanos madrileños, a la vez que se inculcan y fomentan hábitos de salubridad e higiene en nuestro municipio”.

Los 20.000 ceniceros se repartirán en 450 quioscos cuyos responsables los entregarán de uno en uno y de forma gratuita a las personas mayores de edad, preferentemente a quienes compren tabaco./

Subir Bajar