Acuerdo para prorrogar en 2011 el contrato de atención al colectivo de personas que duerme en la calle

Centro Abierto para ciudadanos sin hogar

Nota de prensa 18/11/2010
  • Este equipamiento de baja exigencia favorece el acceso de personas con alto nivel de deterioro personal y social
  •  El dispositivo funciona los 365 días del año durante las 24 horas del día y asegura cuidados y prestaciones sociales básicas

Galería de imágenes

Dentro del colectivo de personas sin hogar, que duermen en las calles de Madrid, se encuentran algunos ciudadanos que sufren un alto nivel de deterioro personal y social y que, por lo tanto, requieren la puesta en marcha de programas y servicios con criterios de intervención muy flexibles para que se adapten a sus necesidades concretas. El Área de de Familia y Servicios Sociales tiene en cuenta que este grupo social, altamente excluido, requiere estrategias de admisión e intervención en clave de baja exigencia. Es decir, procesos de acompañamiento social y de prestación de servicios básicos desde criterios de proximidad y flexibilidad, adaptando los servicios y prestaciones a las características personales de cada usuario.

La Junta de Gobierno ha suscrito hoy un acuerdo por el que se autoriza un gasto de 602.867 euros para prorrogar el contrato administrativo especial de intervención social y atención a personas sin hogar en el Centro Abierto II, un dispositivo de la red de atención a personas sin hogar que trabaja por este grupo social. Atiende sobre todo a las personas con mayor nivel de deterioro psicosocial. La prórroga contempla el periodo que va del 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2011.

El Centro Abierto II, un equipamiento de baja exigencia para favorecer el acceso de dicho grupo social a la red especializada, es un puente entre las situaciones de grave exclusión y las oportunidades de atención social que se proporcionan en el resto de recursos de la red especializada. Dispone de 30 plazas, y en sus instalaciones se proporciona atención social y prestaciones básicas de alojamiento, de aseo, manutención y ropero. Son prestaciones que articulan estrategias de acercamiento y acompañamiento al grupo social más excluido.

El dispositivo cuenta con un trabajador social y auxiliares de Servicios Sociales. Funciona los 365 días del año, las 24 horas del día. Los equipos de calle de SAMUR Social utilizan este importante recurso como dispositivo que complementa sus intervenciones de acompañamiento social. En 2009 se han atendido en este centro a 1.089 personas distintas, con 8.758 estancias, lo que supone un nivel de rotación de usuarios muy elevado./

Subir Bajar