Centro de Atención Integral a Mujeres
- El Centro, situado en el distrito de Puente de Vallecas, se sumará a los otros Centros de Atención Integral a Mujeres del Ayuntamiento
- La red municipal de atención a mujeres víctimas de la violencia de género atendió el pasado año a 1.200 mujeres
- Los Centros de Emergencia, de Estancias Breves o Medias, del Ayuntamiento alojaron a más de 400 víctimas de la violencia en 2007
El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, han firmado un convenio para crear un nuevo centro de atención integral a las mujeres víctimas de la violencia, que estará situado en el distrito Puente de Vallecas.
El distrito de Puente de Vallecas contará con un Centro de Acogida, Formación y Empleo de Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, gracias al convenio suscrito esta mañana en por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y el presidente de la Fundación José María de Llanos, Laurentino de Miguel.
Esta dotación incluirá un Centro Integral de Atención a Mujeres, un Centro de Acogida y un Centro de Formación y Empleo y ocupará una parcela de 1.400 metros cuadrados, propiedad de la Fundación José María de Llanos en el distrito de Puente de Vallecas. Estará financiado por el Ayuntamiento de Madrid, que aportará un millón y medio de euros, y por el Ministerio de Igualdad que destinará tres millones de euros. Su construcción se llevará a cabo entre 2009 y 2011.
El nuevo equipamiento se sumará a los Centros de Atención Integral a Mujeres creados por el Ayuntamiento y ofrecerá “un espacio de relación y atención donde se facilite a las mujeres el desarrollo de habilidades personales, laborales y sociales adecuadas a su experiencia y expectativas, y que, en definitiva, les permita ser autónomas”, explicó el alcalde. A diferencia de otros Centros existentes, éste contará en un mismo entorno con los recursos sociolaborales de los que la Fundación José María de Llanos dispone, como la Escuela de Hostelería del Sur, lo que permitirá a las mujeres atendidas integrarse en itinerarios reales de formación y empleo con una salida real al mercado.
Política pionera
“Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en la Administración española que hasta el momento ha desarrollado la política más avanzada de igualdad entre hombres y mujeres que nunca se ha puesto en práctica en nuestro país, con un carácter que bien podemos considerar pionero”, declaró el alcalde, quien puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre administraciones y la sociedad civil en iniciativas como la que se ha presentado hoy.
Dentro de esa política municipal por la igualdad Ruiz-Gallardón se refirió al II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, vigente hasta 2009, que gira en torno a tres objetivos: formación y sensibilización, empleo y conciliación y lucha contra la violencia.
También habló de la red municipal de atención a las mujeres que son víctimas de la violencia, “que tan a menudo procede de su propia pareja o ex pareja, y que a veces llega a alcanzar incluso a sus hijos menores”. Esta red “una de las mejores y más completas” dispone de una serie de servicios permanentes y especializados, que atiende durante 24 horas a estas personas y que en 2007 ayudó a más de 1.200 mujeres. Además cuenta con Centros de Emergencia, de Estancias Breves o Medias, en los que aquellas mujeres que carecen de recursos pueden permanecer el tiempo necesario para conseguir su autonomía económica y personal, y que el año pasado alojaron a más de 400 víctimas de la violencia.
“Con todo, esto no es suficiente”, apuntó el alcalde. “Porque sabemos que estas mujeres precisan de un respaldo que no puede terminar en el momento de resolver una emergencia o darle este alojamiento. Muchas de ellas necesitan además formación, empleo y apoyo psicológico, tanto para sí mismas como para sus hijos, incluso después de haberse producido una agresión”. Para cubrir estas necesidades el Ayuntamiento dispone de una red de Centros de Atención Integral, muchos de ellos situados en centros municipales que han cambiado de uso, al constatar que las demandas de la sociedad madrileña han evolucionado y sitúan ahora la lucha por la igualdad en un primer plano.
“Con la firma de este acuerdo con el Ministerio de Igualdad y la Fundación José María de Llanos, el Gobierno de la Ciudad pretende, pues, reafirmar su firme y decida voluntad de que la igualdad sea una realidad en Madrid”, manifestó el alcalde. “Hay tareas -finalizó- cuya complejidad es tan grande como imperiosa es su satisfacción, y en ésta de defender a las mujeres de la violencia no hay esfuerzo que deba demorarse ni diferencia política que pueda justificar una falta de entendimiento”./