Se podrá ver hasta el 30 de agosto en este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte

CentroCentro presenta en ‘EPICENTRO’ una instalación 'site specific' de Isabel Gómez Liebre

Nota de prensa 08/07/2026
  • La obra Albino, de todos los terrores, la terrible blancura reflexiona sobre el albinismo como territorio de tensión simbólica, política y corporal
  • La propuesta utiliza la pintura y el reflejo sobre metacrilato para integrar al espectador en la propia obra, transformando la observación en una experiencia de interacción directa
  • ‘EPICENTRO’ es un programa de artista invitado concebido como un espacio dinámico de visibilidad y oportunidad

Galería de imágenes

Hoy se ha presentado en CentroCentro, espacio de arte contemporáneo del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Albino, de todos los terrores, la terrible blancura, una nueva intervención de Isabel Gómez Liebre dentro del programa ‘EPICENTRO’, que impulsa especialmente a artistas de carrera media. La propuesta se podrá visitar en el Patio de operaciones del centro hasta el próximo 30 de agosto.

El proyecto se desarrolla a partir de una investigación pictórica en torno al albinismo, tomado como territorio de tensión simbólica, política y corporal. Lejos de entender esta mutación como un motivo documental o biológico, Gómez Liebre se aproxima a aquellos cuerpos que la cultura ha situado históricamente en los márgenes de la representación: cuerpos hipervisibles, ambiguos y difíciles de clasificar, atravesados por la fascinación o el temor.

De este modo, la propuesta dialoga con las ideas de Michel Foucault acerca de los cuerpos considerados anómalos, con el fin de abrir un espacio de interrogación sobre aquello que la cultura ilumina, aparta o convierte en anomalía. El título del proyecto evoca el capítulo 42 de la novela Moby Dick (Herman Melville, 1851), introduciendo la intuición central de la muestra: la blancura no como símbolo de pureza, sino como una presencia inquietante, excesiva y que desborda el sentido.

La pieza presenta la imagen de un elefante albino sobre una plancha de metacrilato espejado rosa pálido de 2x3 metros. Este soporte funciona como parte esencial del dispositivo visual, ya que su superficie reflectante incorpora el cuerpo del espectador dentro de la obra. Al obligarlo a compartir el espacio de visibilidad del animal, la mirada deja de ser exterior o inocente y quien observa queda también expuesto.

Sobre la artista

Isabel Gómez Liebre (Madrid, 1961) vive y trabaja en Madrid. Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Complutense, enfoca su trayectoria en la dirección y docencia del Atelier de arte Estudio Isabel Gómez, fundado en 1999.

Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en espacios privados, institucionales y alternativos de España, París, Karlsruhe, Miami y Nueva Jersey. Su obra forma parte de colecciones públicas como el Centro de Arte Tomás y Valiente o la Universidad Complutense de Madrid, así como de destacadas colecciones privadas. /

Subir Bajar