Práctica global. Estudio Herreros se podrá visitar en la planta 4ª de del centro cultural hasta el próximo mes de noviembre

CentroCentro y la arquitectura social e internacional de Juan Herreros

17/06/2014
  • Acoge tres de sus proyectos internacionales en Marsella, en Oslo y en Corea
  • Herreros es RIBA Internacional Fellow 2008, medalla de las Bellas Artes de la Ciudad de San Lorenzo de El Escorial y Premio AD de Arquitectura 2009
  • Define su arquitectura como una "práctica eminentemente vital, intelectual y colaborativa"

CentroCentro Cibeles inaugura esta tarde una nueva muestra dentro de "La Casita Azul", el programa expositivo de producción propia del centro, destinado a la arquitectura. Se trata de Práctica global. Estudio Herreros, del madrileño Juan Herreros, uno de los arquitectos españoles más influyentes en la práctica contemporánea. Estará expuesta hasta el próximo mes de noviembre y se puede visitar en la cuarta planta de este centro cultural.

La exposición repasa algunos de los proyectos más significativos que está realizando en diferentes países de tres continentes: Complejo Residencial y Equipamientos en el barrio EcoCité, en Marsella; el Museo Munich, en Oslo; Centro de Congresos Ágora en Bogotá, Barrio ANFA en Casablanca, Sede del Banco Panamá y espacio público 4-way en Gwanyou, en Corea.

Trata de acercar al visitante la caracterización formal y plástica de los diferentes edificios y  actuaciones de Juan de Herreros y su estudio. "El trabajo del arquitecto consiste en administrar, seleccionar y sintetizar una cantidad ingente de datos en eso que llamamos ‘proyecto de arquitectura', generando, a partir de esa información dispersa, una lógica operativa específica para cada ocasión nutrida de contenidos estéticos, técnicos, económicos, capaces de establecer complicidades llenas de intención con el presente". "Muestra -añade Herreros- el proceso que transforma lo complejo y aparentemente desordenado en algo coherente y sencillo; sencillo para hacerlo comprensible y penetrante, sencillo para construirlo sin heroicidades, sencillo para cuidarlo y transformarlo cuando sea necesario".


Juan Herreros

Juan Herreros es catedrático de Proyectos y profesor permanente de la Universidad de Columbia-Nueva York. Ha enseñado en las universidades de Alicante, EPFL-Lausanne, Architectural Association-Londres, SOA-Princeton, IIT-Chicago, AS-Lubliana. Ha impartido conferencias, cursos, seminarios internacionales, masteres y talleres de investigación.

En 1984 fundó el estudio Abalos&Herreros. En 1992, la Liga Multimedia Internacional LMI y en 2006 Herreros Arquitectos, que se transforma en estudio Herreros en 2014, consolidando una práctica global, multidisciplinar y comprometida que canaliza la actividad profesional, docente e investigadora de su fundador.

Su obra ha sido publicada, premiada y expuesta en exposiciones individuales y colectivas. Destacan la Bienal de Venecia, las Bienales de Arquitectura Española e Iberoamericana, el Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña MACBA, las expos de Aichi y Zaragoza. El Moma-Nueva York (Light Construction-1995, Groundswell-2004 y On Site-2006) le ha dedicado tres  recopilaciones. Juan Herreros es RIBA Internacional Fellow 2008, por el Royal Institute of British Architects. En 2009 obtuvo la medalla de las Bellas Artes de la Ciudad de San Lorenzo de El Escorial, Premio AD de Arquitectura 2009 y fue nominado en 2010 por la American Academy of Arts and Letters.

Recientemente, ha publicado el libro Dialogue Architecture. En él recoge los materiales expuestos en la Bienal de Venecia 2012, por invitación directa de su comisario David Chipperfield, que se ha convertido en el eslogan de presentación del estudio en su defensa de la arquitectura como una práctica eminentemente vital, intelectual y colaborativa.

"La casita azul"

Comisariado por el arquitecto Jacobo García-Germán, "La casita azul" es un espacio que alberga, cada cuatro meses, una muestra de pequeño formato sobre algunos de los proyectos más importantes de la arquitectura española. La premisa común para la selección es que los proyectos no estén todavía  edificados. Que tengan proyección internacional, que muestren nuevos usos y modos de la arquitectura y que ensayen nuevas fórmulas de diseño, aplicación y práctica aplicadas a equipamientos culturales en general y museísticos en particular.

La propuesta arrancó en marzo con Torres orientales, título bajo el que se recogían tres de los proyectos más significativos que el estudio barcelonés Miralles Tagliabue EMBT está desarrollando en estos momentos en Asia.

www.centrocentro.org

Subir Bajar