Chamberí se pone guapo
- El programa para Chamberí consta de 24 actuaciones, distribuidas en doce zonas y comprenden 150 calles
- En cada una de estas intervenciones trabajan 92 operarios, se usan 60 máquinas y se realizan dos veces al año
- El Plan de Limpiezas Generales incluye la eliminación de graffiti, que supone un gasto de seis millones de euros al año
Distintas imagenes de la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante su visita a Chamberí para ver las tareas del Plan de Limpieza General. El programa para este distrito consta de 24 actuaciones, distribuidas en doce zonas y comprende la limpieza a fondo de 150 calles.
Llegar a nuevos barrios, contar con más recursos e infraestructuras e incidir en la mejora y la calidad del aseo de la ciudad. Estos son los objetivos del Plan de Limpiezas Generales, que se puso en marcha el pasado año y que tuvo como primer escenario el barrio de Malasaña. El Plan, que se hizo extensivo a todos los distritos a partir de enero de 2008, no supone ningún coste extraordinario para los presupuestos municipales. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, eligió hoy Chamberí para ver cómo se desarrollan las tareas de este servicio.
El programa para Chamberí, contó la delegada de Medio Ambiente, consta de 24 actuaciones, distribuidas en doce zonas y comprenden 150 calles. En cada una de estas intervenciones trabajan 92 operarios, se usan 60 máquinas y se realizan dos veces al año. Hasta el momento se han realizado 15 actuaciones en las siguientes zonas: Ríos Rosas, Bretón de los Herreros, Almagro, Jenner, Olavide, Álvarez de Castro, Arapiles, Gaztambide y Vallehermoso. Es decir, se han barrido 262.244 metros cuadrados y recogido 32.460 kilogramos de muebles viejos. Además se han limpiado y repuesto papeleras, cubos de basura y contenedores de vidrio, papel y plástico.
"La ampliación de los contratos para estas labores ha sido fundamental para mejorar la limpieza de la ciudad", afirmó Botella. Y puso como ejemplo el distrito objeto de su visita: Chamberí, cuyo nuevo contrato es de 81 millones de euros para los próximos seis años. Con este presupuesto se ha aumentado la plantilla en un 50% y se ha incrementado en un 60% la inversión en maquinaría con la tecnología más avanzada para reducir el ruido y la contaminación. También ha repercutido en la mejora de la limpieza en las zonas de ocio, ya que se ha creado un nuevo turno de trabajo durante los fines de semana y festivos. Ahora la limpieza se inicia a las 5 de la mañana, dos horas antes del horario que había antes.
Otros distritos
En septiembre de 2007 se reforzó la limpieza viaria de Latina y Carabanchel. En enero de 2008 se ampliaron los contratos de limpieza viaria de Puente de Vallecas, San Blas, Usera y Villaverde. Y en marzo de 2008 le tocó le turno a Moncloa-Aravaca y a Chamberí. La ampliación de estos contratos en los ocho distritos citados asciende a 16,6 millones de euros anuales, un 24,68% más. Un dinero que ha permitido la incorporación adicional de 442 operarios, la adquisición de 91 máquinas y la creación de tres nuevas instalaciones de limpieza. El coste total de los contratos de limpieza es de 84,8 millones de euros al año.
Graffiti
El Plan de Limpiezas Generales incluye la eliminación de los graffiti y supone un gasto de seis millones de euros al año. Sólo en Chamberí se han limpiado a lo largo del año pasado 9.680 metros cuadrados.
Botella señaló que "los graffiti afean la ciudad y eliminarlos tiene un coste económico absurdo que pagan los madrileños con sus impuestos". Por ello, anunció que el Ayuntamiento está elaborando una nueva ordenanza de limpieza que contempla el aumento de las sanciones, entre 300 y 3.000 euros, para quienes realicen pintadas. Los reincidentes pagarán hasta 6.000 euros. Actualmente se multa con un máximo de 150 euros.
Balance
El Plan de Limpiezas Generales se ha aplicado, en estos primeros meses, en los 21 distritos madrileños. Se han llevado a cabo 276 actuaciones, lo que se traduce en la limpieza de 2.966 calles. El balance arroja también los siguientes datos: recogida de 650.270 kilos de muebles; 23.113 de excrementos caninos; 194.625 kilos de basura del entorno de los contenedores y lavado de 22.955 papeleras.
En casi seis millones de metros cuadrados (5.939.294) se utilizó el baldeo mixto y se procedió al barrido mixto en 3.963.427 metros cuadrados de vía pública./