Cien años de la Gran Vía
- El Patronato de Turismo de Madrid ha editado un "Calendario de Acciones 2009" que se distribuye en todos los centros y puntos de información turística del Ayuntamiento de Madrid
- Un folleto, editado en español e inglés, recogerá la historia, la evolución y los principales puntos de interés de este eje
- El Plano Cenital de la Gran Vía creado por el arquitecto Miguel de Oriol que recogerá una visión vertical de la calle con la fachada de los edificios en perspectiva
- Las Artes publicará "La Gran Vía" y "Madrid Cosmopolita. La Gran Vía, 1910-1936", del hispanista Edward Baker, un análisis de la cultura urbana entre 1910 y 1936
- Para las Navidades, la calle lucirá un alumbrado y un árbol de Navidad conmemorativos del Centenario
En las imágenes, distintos aspectos de la célebre calle madrileña a través del tiempo.
La Gran Vía cumple cien años el próximo mes de abril y el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para celebrarlo cerca de cuarenta actividades a las que quiere invitar a toda la ciudad. La fiesta ha sido preparada en conjunto por las diferentes áreas de Gobierno, los sectores comercial y empresarial de la Gran Vía y otras instituciones vinculadas a la historia de Madrid y de esta arteria.
Las primeras actividades planificadas para conmemorar el centenario ya están en marcha; antes de que concluya el año 2009 se desarrollarán ocho acciones que esta semana se han dado a conocer.
La Gran Vía empezó a construirse el 4 de abril de 1910, cuando el rey Alfonso XIII golpeó con la piqueta el primer edificio que se derribaría para poner en marcha las obras de una avenida que se convertiría en una de las calles más emblemáticas de la ciudad.
El Patronato de Turismo de Madrid ha editado un "Calendario de Acciones 2009", para que madrileños y forasteros conozcan el programa de actividades previstas para este centenario. El calendario se distribuirá en todos los centros y puntos de información turística municipales.
Entre ellas destaca la organización de una foto-gimkana que, con el nombre de "Fotografía la Gran Vía Madrileña", pretende dar a conocer los monumentos de esta popular avenida de una forma amena y didáctica al facilitar detalles históricos y culturales de los mismos. Los participantes encontrarán en el folleto informativo una serie de pistas y detalles históricos, culturales o arquitectónicos, a través de los cuales deberán identificar el edificio o punto de la Gran Vía que deberán fotografiar. Al finalizar con éxito el circuito y presentar sus fotos en el Centro de Turismo de Madrid obtendrán un recuerdo de su paso por la capital.
Otra iniciativa es la nueva visita guiada "Gran Vía 100 Años", un recorrido guiado a pie, cuyo objetivo es divulgar las transformaciones que ha ido experimentando a lo largo de su historia; los diferentes estilos arquitectónicos que se mezclan en sus edificios; los comercios centenarios que aún sobreviven en ella; sus instituciones culturales y lúdicas, y los personajes célebres que la frecuentaron y la hicieron famosa. Esta visita se realizará todos los domingos a las 12.00 horas, en español e inglés, a partir del día 6 de diciembre y durante todo 2010.
Publicaciones
El Patronato de Turismo de Madrid está preparando además un folleto con la historia, la evolución y los principales puntos de interés de la Gran Vía, que se editará en español e inglés en el mes de diciembre.
Esta publicación se verá completada con otras dos que está preparando el Área de las Artes: "La Gran Vía", una selección de materiales sobre esta arteria como referente urbanística, arquitectónica, social y cultural de la ciudad, y "Madrid Cosmopolita. La Gran Vía, 1910-1936", del hispanista Edward Baker, un análisis de la cultura urbana que caracterizó los años que median entre 1910 y 1936 en los que la Gran Vía ocupó un lugar de privilegio.
La última publicación será un Plano Cenital de la Gran Vía, creado por el arquitecto Miguel de Oriol. Se trata de un mapa con una visión vertical de la calle que ofrece la fachada de los edificios en perspectiva. Este plano será presentado por la Asociación de Amigos de la Gran Vía el próximo 26 de noviembre.
Desde el punto de vista lúdico, la Agrupación Matritense Gran Vía 2010 organizará el próximo 2 de diciembre, un concurso de bármanes para la elección del cóctel "Gran Vía Centenario", como homenaje a la figura de Pedro Chicote y que se celebrará en el mítico local que lleva su nombre.
Y para las Navidades, la calle lucirá un alumbrado y un árbol conmemorativos de su primer siglo. La iluminación navideña, obra del arquitecto y diseñador Ben Busche, homenajea a este primer eje comercial y de ocio nocturno del siglo XX, con motivos que reflejan un ‘skyline' imaginario, realizados con bombillas de LED de varios colores. En cuanto al árbol de Navidad, se situará en la Red de San Luis y su diseño se inspirará en las construcciones de los rascacielos de la época./